Digitalice su gestión de mantenimiento

La digitalización del mantenimiento se está convirtiendo en uno de los medios innovadores de las organizaciones para abordar cuestiones financieras, técnicas y humanas fundamentales para su estrategia.

Con la GMAO, el departamento de mantenimiento de su empresa está a punto de sufrir una completa revolución y cambiar hábitos muy arraigados. Como gestor de proyectos informáticos, su papel es esencial en esta transición.

Digitalizar la función de mantenimiento
Los retos de la digitalización de los procesos de mantenimiento

Los retos de la digitalización de los procesos de mantenimiento

En línea con otras funciones de su organización, como producción y calidad, la digitalización de la función de mantenimiento responde a la creciente necesidad de las empresas de mayor seguridad, productividad, disponibilidad y confiabilidad de los activos, y rentabilidad. También promueve un mejor flujo de información y la descompartimentación de los servicios a la vez que facilita la movilidad del equipo.

Muchos factores contribuyen al éxito de un proyecto de transformación digital y aumentan la probabilidad de que sus equipos adopten una GMAO, que es esencial para la automatización de los procesos de mantenimiento:

mantenimiento de seguridad de datos

Acceso remoto y movilidad

nube

La nube

Acceso remoto y movilidad

Acceso a distancia y movilidad

Interoperabilidad de la GMAO

Interoperabilidad de la GMAO

La gestión de un equipo de mantenimiento, tanto si está compuesto por técnicos internos como por colaboradores externos, puede ser un reto. Implica la gestión del personal, los horarios y el seguimiento de la realización de los trabajos de mantenimiento, incluidas las emergencias. El gestor de mantenimiento debe hacer malabarismos con varios calendarios, como el calendario de asistencia, el calendario de trabajo, el calendario de paradas planificadas y el calendario de producción semanal en las empresas industriales.
Una gestión eficaz de sus recursos es esencial para garantizar el buen desarrollo de los trabajos de mantenimiento y una mayor capacidad de reacción de su organización.

¿Cómo digitalizar con éxito su función de mantenimiento?

El éxito de la digitalización de la función de mantenimiento depende de lo bien que se haya preparado la transición. Como jefe de proyecto o responsable de IT, usted desempeña un papel fundamental en este proyecto de digitalización.

Tendrá que colaborar estrechamente con los miembros del equipo de mantenimiento para entender y enmarcar las necesidades de su organización con respecto a la realidad funcional de las soluciones de GMAO estudiadas.

¿Será capaz de organizar la implementación del proyecto y llevarlo a cabo hasta su finalización? ¿Tendrá tiempo para hacerlo? ¿Debe delegar esta tarea? ¿Dispone de recursos humanos suficientes para rellenar la base de datos y manejar la herramienta? ¿Cómo desplegar la GMAO en la organización? ¿Cómo hacer que funcione?

Estas preguntas no son triviales y merecen una cuidadosa reflexión por su parte.

Tome una decisión informada antes de embarcarse en su proyecto de digitalización del mantenimiento!

¿Cómo digitalizar con éxito la función de mantenimiento?

Integrar la GMAO con el sistema de información

Como repositorio único de datos de mantenimiento, las GMAO están llamadas a convertirse en parte integrante del sistema de información (SI) de cualquier organización.

Por ello, es crucial estudiar la implantación de una solución de GMAO en el sistema de información en su globalidad. Al fin y al cabo, el departamento de mantenimiento interactúa con otros departamentos de la empresa, como el de calidad, el de compras, el de producción, el de contabilidad/gestión/finanzas/control de gestión, el de recursos humanos, y la lista puede extenderse a todos los empleados de la empresa que pueden emitir solicitudes de trabajo.

La interconexión entre la GMAO y el SI tiene muchas ventajas:

Aumento de la productividad

Aumento de la productividad

Mejora de la comunicación

Mejora de la comunicación

Beneficios financieros

Beneficios financieros

mejora de la capacidad de respuesta del equipo

Mejora de la reactividad de los equipos

Mantenimiento 4.0 para el rendimiento

La tecnología digital está en el centro de la transformación actual del panorama del mantenimiento. Las nuevas tecnologías se implementan en todos los niveles de la empresa para permitir que el mantenimiento comprenda mejor los puntos conflictivos, avanzar hacia el mantenimiento preventivo y luego usarlo como trampolín para el mantenimiento predictivo.

Pero cuidado: para dar este salto al Mantenimiento 4.0, habrá que garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas, la continuidad digital de los datos y la conservación del sistema de información.
Entre las principales tecnologías que tienen un impacto significativo en la profesión del mantenimiento, destacan las siguientes:

IoT y análisis predictivo

IoT y análisis predictivo

Para predecir el riesgo de fallo de los activos.

robótica y cobótica

Robótica y cobótica

Para ayudar a realizar tareas tediosas que aportan poco valor añadido.

socio digital

Gemelo digital

Para preparar y mejorar sus trabajos de mantenimiento.

fabricación en la nube

fabricación en la nube

Para producir piezas bajo demanda para el buen funcionamiento de sus activos.

realidad aumentada

Realidad aumentada

Para ayudar y proteger a los técnicos durante los trabajos de mantenimiento.

tabletas digitales y teléfonos inteligentes

Tabletas digitales / Smartphone

Disfrutar de un acceso permanente a la GMAO y a los datos pertinentes.

El despliegue del Mantenimiento 4.0 sería imposible sin un equipo técnico especializado y las competencias digitales y de red de sus miembros.

Una GMAO fácil de integrar con su sistema de información

Necesita un sistema de información de alto rendimiento que tenga en cuenta los procesos y puntos de referencia de la empresa. Desde el principio, hemos tratado de establecer conexiones con los principales actores del mundo de la informática, para satisfacer sus necesidades de continuidad digital e interoperabilidad de los sistemas.

Hoy en día, tenemos conectores con SAGE X3, MICROSOFT Dynamics Business Central y CEGID ERP Flex. Nuestras capacidades de interconexión no se limitan a estos ejemplos, y podemos dar cabida a muchos más, incluyendo ERP, software de contabilidad, BIM, MES, software de RRHH, etc.

Hemos diseñado nuestra GMAO como una herramienta para mejorar el funcionamiento general de su empresa. Por ello, hemos dado prioridad a la facilidad de uso de nuestra solución y hemos diseñado nuestra API (interfaz de programación de aplicaciones) y los servicios web en consecuencia.

Al elegir nuestra solución en la nube, facilitará considerablemente la integración de la GMAO con su sistema de información y garantizará que su GMAO DIMO Maint esté siempre actualizada.

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