Digitalización del proceso de mantenimiento: ¿Qué está en juego?
¿Está su organización a punto de digitalizar su mantenimiento? La digitalización es una tendencia que ha llegado para quedarse, con numerosas ventajas y un importante impacto en el conjunto de la empresa.
Por qué digitalizar la función de mantenimiento
No hay que olvidar que la función de mantenimiento también está sujeta a requisitos de rentabilidad.
Sin embargo, su objetivo principal es la seguridad para todos: los técnicos de mantenimiento y sus responsables trabajan a diario para evitar incidentes de seguridad. Además, el mantenimiento tiene como objetivo mantener los equipos y las infraestructuras disponibles el mayor tiempo posible y reducir el impacto de los fallos de los activos en la productividad general.
Un mantenimiento eficaz y bien gestionado tendrá un impacto directo en el crecimiento de la organización.
Su papel como director de informática es apoyar la digitalización de la función de mantenimiento.
El departamento de mantenimiento utilizaba papel y archivos de Excel para su gestión diaria. Dados los avances tecnológicos del sector, queríamos modernizar nuestros procesos digitalizando el seguimiento de nuestra actividad y eliminando el papel -incluidos los registros de mantenimiento en papel de nuestras máquinas- para acabar con la falta o pérdida de datos.
Laurent Pruneau, Gerente de mantenimiento, Babolat
Asegurar los datos de mantenimiento
La seguridad informática de su empresa es de suma importancia. La seguridad digital es una prioridad en DIMO Maint, y nos aseguramos de que nuestras soluciones se adapten a la desmaterialización de sus procesos de mantenimiento.
Asegurar los datos de mantenimiento
Nos adherimos estrictamente a los principios de “Privacidad por diseño” y “Privacidad por defecto” al desarrollar nuestros productos como empresa de software.
Además, trabajamos cada día para
- Proteger los datos de los clientes
- Garantizar la confidencialidad
- Proteger la integridad de los datos
- Garantizar la disponibilidad de las aplicaciones de los clientes
- Proteger el fruto de la investigación y el desarrollo
¿Cómo protege nuestra solución los entornos informáticos existentes?
La arquitectura de las soluciones de DIMO Maint permite tanto la seguridad de los datos como la alta disponibilidad de las máquinas virtuales.
Nuestra red de datos está totalmente particionada y controlada para evitar todo tipo de brechas de seguridad y bloquear las interacciones no deseadas (supervisión, antivirus, antispam).
Un proveedor de alojamiento seguro para nuestra GMAO
Sus datos se alojan en territorio francés en un host con certificación ISO-27001.
La norma ISO 27001, que se aplica a todos los sectores de actividad y a organizaciones de todos los tamaños, responde a un conjunto de normas muy estrictas:
- una norma internacional para la gestión de la seguridad de la información
- un código de prácticas para la gestión de la seguridad de la información,
- un marco para las relaciones contractuales,
- un marco para la certificación de terceros.
Asegurar los datos de mantenimiento
Si decide probar nuestra oferta de MX SaaS, todos sus datos serán respaldados y almacenados fuera del centro de datos.
Todas las copias de seguridad se cifran en AES-256 y se duplican en un sitio remoto.
¿Cómo conseguir la seguridad del servidor para su GMAO?
Las dos soluciones de GMAO que ofrecemos conllevan diferentes niveles de seguridad:
- Nuestro socio con certificación ISO27001 aloja la solución en la nube. Como somos responsables de la seguridad de su solución de GMAO, garantizamos la máxima seguridad de los servidores.
- La solución OnPremise se aloja en sus propios servidores. Por lo tanto, usted es el único responsable de la seguridad de estos servidores, sin los cuales su GMAO no puede funcionar correctamente. Por supuesto, en función del perfil de su organización y de sus necesidades reales, estaremos encantados de ayudarle a protegerlos.
Todos nuestros servidores de producción funcionan según el modelo BCP (Business Continuity Plan).
Racionalizar y mejorar los procesos empresariales
Supervisión del rendimiento de SI
El rendimiento del sistema de información se evalúa en función de los KPI específicos de cada empresa.
En general, los KPI giran en torno a los costes, los recursos estratégicos invertidos y el valor del Sistema de Información.
DIMO Maint ofrece soluciones coherentes con su infraestructura tecnológica y que se integran fácilmente con su sistema de información.
Garantizar la continuidad de la actividad
Dimo Maint le ofrece un plan de emergencia en caso de que sus instalaciones sufran una avería importante o queden inaccesibles por cualquier otro motivo. Denominado Plan de Continuidad de Negocio, garantiza la reanudación inmediata de su actividad en aplicaciones estratégicas.
Sus datos y aplicaciones están instalados en máquinas de alta disponibilidad almacenadas en 2 salas autónomas en 2 edificios distintos. Si una de las dos salas sufre un fallo importante, este sistema garantiza la continuidad de su servicio de GMAO.
Supervisión de las conexiones con su GMAO
La solución DIMO Maint MX gestiona las credenciales de acceso. Cada usuario debe introducir sus identificadores personales para conectarse a la GMAO. Esto permite la trazabilidad de cada acción realizada en la GMAO.
Cada responsable puede gestionar la renovación de las contraseñas como desee y establecer un periodo de validez, la prohibición de las últimas X contraseñas, etc.
Un indicador de solidez es visible cuando el usuario elige una contraseña. El sistema acepta una contraseña si cumple tres condiciones: un número mínimo de caracteres, un nivel mínimo de solidez y la igualdad entre el campo de la contraseña y el campo de confirmación de la misma.
Supervisión de los gastos de GMAO
La utilización de una GMAO in situ puede requerir recursos adicionales de alojamiento y de servidor. Asimismo, los recursos humanos invertidos en la optimización de la gestión de la GMAO deben añadirse al coste global de mantenimiento.
En cambio, una GMAO en la nube/SaaS viene con el espacio y las tecnologías necesarias; no se incurre en costes adicionales para gestionar estos recursos.
Servicios de mantenimiento de las condiciones operativas (MOC)
Hacemos todo lo posible para que su GMAO siga siendo operativa y segura. Nuestros equipos trabajan constantemente para mejorar nuestros productos y responder a sus preguntas.
Ciclos de actualización de la GMAO DIMO Maint
Para nuestra solución DIMO Maint MX SaaS, la aplicación se actualiza cada tres meses.
En la práctica, se le informará una semana antes de que las actualizaciones lleguen a los servidores. Naturalmente, le proporcionaremos una documentación completa en la que se detallan las nuevas funciones.
Los entornos de formación se actualizan primero en la fecha prevista, mientras que los entornos de producción se retrasan de 1 a 2 semanas.
Por razones de seguridad, las actualizaciones son sistemáticas para garantizar la calidad del servicio.
Asistencia al cliente de DIMO Maint
Los miembros de nuestro equipo de asistencia hablan con fluidez inglés, francés, español y alemán.
El servicio de atención al cliente está disponible los siete días de la semana para nuestros clientes de SaaS, las 24 horas del día. El tiempo de respuesta dependerá del tipo de contrato elegido y del problema encontrado.
Cada intercambio se registra en el ticket relacionado con su llamada.
A lo largo de la resolución de su problema, se mantendrá la transparencia por nuestra parte. Nuestro objetivo es ofrecer un seguimiento optimizado y personalizado de sus solicitudes.
Los pilares de la transformación digital
Hay numerosos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la GMAO adecuada para su empresa. Como responsable de TI, debe conocer perfectamente las necesidades de su organización.
GMAO en la nube
Con la GMAO en la nube, ya no está limitado por sus infraestructuras, instalaciones y servidores: basta con una simple interfaz web.
En los últimos años, la tendencia ha sido hacia una solución de GMAO en la nube, y con razón:
Hardware y software
Las GMAO en la nube son más sencillas de implantar, ya que no requieren inversiones iniciales en infraestructuras informáticas. Dimo Maint se encarga de los aspectos técnicos, como el rendimiento del sistema, la seguridad y las copias de seguridad, los recursos humanos y los medios técnicos (incluidos los servidores, las redes y los cortafuegos). Hacemos todo lo posible para garantizar el éxito de la digitalización de su función de mantenimiento.
Aplicación y uso
Ya no es necesario instalar el software en todos los equipos que puedan necesitarlo: basta con una conexión estándar a Internet para que todos puedan acceder a la GMAO. La gestión de los usuarios de la solución se vuelve muy sencilla: puede conceder el acceso a los usuarios en unos minutos o eliminarlo con la misma rapidez si es necesario.
El cambio se produjo en 2019, cuando, por primera vez, algo más de la mitad de nuestros nuevos clientes de GMAO se decantaron por la solución basada en la nube. En 2020, la tendencia se acentuó aún más, y la solución en la nube representó más del 70% de las adquisiciones de GMAO. Cada vez son más los pliegos de condiciones que recibimos que descartan desde el principio la posibilidad de una GMAO pagada en alquiler.
Jean-Luc Sanjosé, director de ventas DIMO Maint.
¿Cómo se mantiene actualizada nuestra GMAO?
Las actualizaciones son planificadas por el proveedor de servicios. Toda la comunidad migra a la nueva versión de la GMAO simultáneamente para que todos los usuarios utilicen la misma versión y disfruten de una seguridad optimizada.
Seguridad y copia de seguridad
Los datos se almacenan en centros de datos altamente seguros. Es responsabilidad del proveedor mantener los datos altamente disponibles y proteger los datos del cliente.
La movilidad, un gran desafío para la GMAO
Secure use
Activity reports can be filled in real-time (with voice recording and photos as well)
Time-saving
Permanent access, even in offline mode
Increased responsiveness and flexibility
Gains in operational efficiency
Uso seguro
Informes de actividad fáciles de introducir
Ahorro de tiempo
Acceso permanente
Más capacidad de respuesta y flexibilidad
Aumento de la eficacia operativa
Interoperabilidad de las soluciones
La digitalización de la GMAO suele ser concomitante con la digitalización global de todos los servicios. Desde el punto de vista del responsable informático, esto hace que el proyecto sea aún más complejo de gestionar. A estas alturas ya debería saber por dónde va esto: sí, la GMAO de DIMO Maint puede facilitar el trabajo.
Sabemos que los responsables informáticos valoran mucho la interoperabilidad entre los sistemas informáticos. Ésta permite descompartimentar todos los servicios, lo que hoy en día es esencial para un funcionamiento óptimo y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una GMAO en la nube o en las instalaciones:
- Las conexiones GMAO-Supervisión o GMAO-MES permiten, entre otras cosas, un flujo de información fluido y en tiempo real sobre los datos de los activos o las alertas de averías;
- La conexión GMAO-ERP permite una gestión óptima de las existencias de piezas de recambio y una visión global de los costes de mantenimiento.
Hacia el Mantenimiento 4.0
El Mantenimiento 4.0 se considera el futuro del mantenimiento. Cada vez son más las organizaciones que adoptan esta tendencia para reducir el tiempo de inactividad y, finalmente, alcanzar la utopía del tiempo de inactividad cero.
Para ello se utilizan tecnologías de vanguardia: sensores inteligentes, sensores UV o infrarrojos, realidad aumentada, drones, etc. Toda la gama de tecnologías actuales se despliega para acercarse al mantenimiento más eficiente y menos restrictivo.