Babolat, fabricante de equipos especializado en deportes de raqueta con sede en Lyon, solía confiar en la gestión del mantenimiento basada en papel y hojas de cálculo. Para optimizar el seguimiento de sus actividades comerciales, la empresa decidió digitalizar su operación de mantenimiento adoptando la GMAO fácil de usar y evolutiva, DIMO Maint MX.
BABOLAT: líder mundial en cordaje para raquetas
Babolat (337 personas, volumen de negocio en 2018: 135 M€) es un fabricante de equipamiento especializado en deportes de raqueta con sede en Lyon-Vaise. Fundada en 1875, esta empresa familiar inventó los cordajes para raquetas. Hoy en día, sus productos se encuentran en más de 140 países, 20.000 tiendas especializadas y 20.000 clubes deportivos. Babolat se dirige a los tenistas y bádminton aficionados y profesionales (Nadal y Tsonga son usuarios de Babolat), así como a los jugadores de pádel.
Además de raquetas y cordajes, la empresa fabrica y distribuye también zapatillas, pelotas, textiles y equipaje. Con tres centros de producción (Corbas en el Ródano, Besançon en el Doubs y Ploërmel en el Morbihan), el departamento de mantenimiento de la empresa decidió digitalizar sus procesos de gestión para frenar la pérdida de información y mejorar así la eficacia.
El objetivo inicial: centralizar los conocimientos para favorecer la convergencia de las distintas profesiones
El centro de operaciones de Corbas (5,93 hectáreas, 60 empleados a tiempo completo) está especializado en la logística y la fabricación de cuerdas sintéticas. Los picos de actividad logística se producen entre enero y abril, debido a la preparación de torneos y al lanzamiento de nuevas líneas de productos.
El departamento de mantenimiento, dirigido por Laurent Sevoz, cuenta con 4 expertos en electricidad y mecánica. El GMAO del centro de Corbas supervisa el mantenimiento de las máquinas de producción de cuerda sintética, los edificios y los equipos de los almacenes para la logística. La convergencia de las profesiones mecánicas y eléctricas es el principal reto previsto para el futuro.
El departamento de mantenimiento, dirigido por Laurent Sevoz, cuenta con 4 expertos en electricidad y mecánica. El GMAO de la planta de Corbas supervisa el mantenimiento de las máquinas de producción de cuerda sintética, los edificios y los equipos de los almacenes con fines logísticos. La convergencia de las profesiones mecánicas y eléctricas es el principal reto previsto para el futuro.
Claude Leroy, responsable del mantenimiento mecánico, explica que sus procesos de fabricación siguen un método de producción lineal por lotes que se lleva a cabo en un conjunto de máquinas especiales y únicas, entre las que se encuentran las máquinas específicas utilizadas para fabricar la cuerda y su “núcleo” mediante un proceso basado en gránulos sintéticos.
El sitio en algunas cifras:
- Cerca de 600 equipos,
- Más de 30 contratos de mantenimiento con subcontratistas sobre equipos específicos (incluidos edificios y carretillas elevadoras),
- Más de 140 PI (intervenciones preventivas)
- Cerca de 2.700 piezas de recambio en stock,
- Más de 30 listas de tareas de mantenimiento,
- 320 socios proveedores
La GMAO es la punta de lanza de la modernización de la gestión del mantenimiento
El departamento de mantenimiento solía depender del papel y de las hojas de cálculo de Excel para la gestión diaria. Conscientes de los últimos avances tecnológicos, decidieron modernizar sus procesos digitalizando el seguimiento de la actividad, eliminando el papel y los cuadernos de mantenimiento de las máquinas y, en definitiva, frenando la falta o pérdida de datos.
La elección de una solución fácil de usar con DIMO Maint MX
Laurent Pruneau, responsable de GMAO, consideró varios proveedores y comparó las tres soluciones más relevantes. “Necesitábamos algo intuitivo y fácil de usar con una interfaz ergonómica -lo que no ocurre con muchas soluciones de GMAO- porque no todo el personal del departamento de mantenimiento estaba familiarizado con las herramientas informáticas“. El Sr. Leroy, por su parte, quedó seducido por la facilidad de uso de la página de inicio de DIMO Maint.
Un comienzo rápido
Corbas fue el sitio piloto. “Una vez que nos decidimos por la solución en septiembre de 2018, empezamos a trabajar en la base de datos, la estructura de árbol, la identificación y codificación de los equipos, las listas de tareas de mantenimiento, etc. DIMO Maint nos ayudó con la recogida de datos y transfirió competencias a nivel de administrador para la parametrización de la herramienta. Nuestros usuarios técnicos internos también fueron formados por DIMO”, afirma el Sr. Pruneau. El despliegue duró tres meses, que abarcaron la preparación, la puesta en marcha y la formación posterior.
Romper la barrera del hábito para ganar eficiencia
“Acostumbrarse a la solución fue algo difícil al principio, porque nos sentíamos un poco recelosos. Tuvimos que cambiar nuestros hábitos, pero cuando empezamos a utilizar la solución, notamos cinco grandes beneficios“, admite el Sr. Leroy, a saber
- Comodidad,
- No más pérdidas de datos,
- Retroalimentación eficiente de la información,
- Creación de una base de datos,
- Ahorro de tiempo.
El centro de operaciones de Corbas (24.000 m², 60 empleados) está especializado en la logística y la fabricación de cordaje sintético. La actividad logística alcanza su punto álgido entre enero y abril para preparar los torneos y el lanzamiento de nuevas líneas de productos. El departamento de mantenimiento, dirigido por Laurent Sevoz, cuenta con cuatro expertos en electricidad y mecánica. La GMAO de Corbas se ocupa del mantenimiento de las máquinas de producción de cuerdas sintéticas y de los equipos del almacén logístico, así como del mantenimiento de los edificios. El principal reto que se plantea es la convergencia de los trabajos mecánicos y eléctricos.
Claude Leroy, responsable del mantenimiento mecánico, explica que la fabricación sigue un proceso lineal discontinuo realizado por un conjunto de máquinas especiales y únicas; las máquinas específicas fabrican el cordel mediante un proceso basado en pellets sintéticos, así como el “corazón” del cordel alrededor del cual se retuercen los hilos.
Algunas cifras del sitio:
- Cerca de 600 equipos
- Más de 30 contratos de mantenimiento subcontratados en equipos específicos (edificios o carretillas)
- Más de 140 TP (trabajos preventivos)
- Un stock de casi 2.700 piezas de recambio
- Más de 30 rutinas de mantenimiento
- 320 proveedores asociados
La GMAO como vector de modernización de la gestión del mantenimiento
El departamento de mantenimiento utilizaba papel y Excel para su gestión diaria. Consciente de los avances tecnológicos, quería modernizar sus procesos digitalizando el seguimiento de la actividad y deshaciéndose del papel y los cuadernos para el mantenimiento de las máquinas, para evitar en última instancia las ausencias o la pérdida de datos.
Elegir una solución fácil de usar con DIMO Maint MX
Laurent Pruneau, responsable de GMAO, consultó a varios proveedores y comparó las tres soluciones más relevantes. “Necesitábamos algo intuitivo y fácil de usar con una interfaz ergonómica -que la mayoría de las soluciones de GMAO no tienen- porque no todo el personal de mantenimiento es bueno con los ordenadores“. Por su parte, el Sr. Leroy quedó impresionado por la facilidad de uso de la página web.
Fácil de usar
Corbas es un centro piloto. “Una vez que elegimos una solución en septiembre de 2018, empezamos a trabajar en la base de datos, el árbol, la identificación y codificación de los equipos, las rutinas de mantenimiento, etc. DIMO Maint nos apoyó enseñando a nuestros administradores cómo configurar la herramienta y transferir los datos. DIMO también ha formado a nuestros usuarios técnicos internos“, afirma Pruneau. La implantación se llevó a cabo en un periodo de tres meses, que abarcó la preparación de la fase previa, la implantación y el desarrollo posterior.
Dejar de lado los hábitos para ganar eficiencia
“Al principio nos costó un poco aprender porque nos daba reparo utilizar una herramienta informática. Tuvimos que cambiar nuestros hábitos, pero cuanto más utilizamos la herramienta, más observamos sus cinco grandes ventajas“, dice Leroy:
- Practicidad
- No hay pérdida de datos
- Presentación de información
- Creación de una base de conocimientos
- Ahorro de tiempo
Futuras multisedes y movilidad
“En Corbas, la solución ya está a disposición de los solicitantes para todos los aspectos del mantenimiento correctivo y preventivo, pero es un trabajo a largo plazo, es un proyecto perpetuo que sigue nuestra evolución en el tiempo“, dice Pruneau. “En el caso de Ploërmel, aspiramos a un despliegue efectivo durante un periodo de 10 meses a partir de enero de 2019; el objetivo final es equipar a Besançon para cerrar el proyecto de GMAO“.
Por ahora, no hemos conectado la solución a otros sistemas de información; la empresa está en pleno auge con la implantación de soluciones de gestión de la producción en Corbas. En el futuro, Babolat tiene previsto adoptar la aplicación móvil para tabletas.