Socfin organiza sus operaciones de mantenimiento preventivo con el SaaS DIMO Maint MX conectado a Sage X3

La empresa agro-industrial luxemburguesa Socfin aumenta el tiempo de funcionamiento de su flota de máquinas y reduce los costes de mantenimiento.

Mantenimiento-preventivo-Socfin-plantación

Socfin fundada en 1909, con un volumen de negocios de 546 millones de euros y 48 500 empleados directos e indirectos, es un grupo industrial luxemburgués especializado en la gestión de plantaciones (194 300 ha), así como en la producción de aceite de palma y caucho, que representan el 1% y el 0,6% de la producción mundial, respectivamente. El Grupo opera en una decena de países, especialmente en el sudeste asiático y en África occidental. 31 talleres mantienen los 1.611 vehículos de que disponen los equipos de mantenimiento de 34 unidades industriales, con los centros de producción situados bastante lejos de las grandes ciudades.

El mantenimiento se gestiona de forma independiente, cada centro con su propio equipo. Durante los periodos de máxima actividad estacional, se requiere una mayor capacidad de respuesta para garantizar el transporte y la entrega de las cosechas a las fábricas. Socfin buscaba una solución de informes operativos compartidos a nivel de Grupo para optimizar la gestión de sus talleres, con todos los datos que originalmente se recogían y generaban manualmente.

Un reto importante: la integración con el software Sage X3 ERP

La elección del software de GMAO llegó en un momento en el que el Grupo estaba en proceso de redigitalizar los datos generados por sus actividades agrícolas mediante la implantación de Sage X3. Tras realizar un estudio de mercado y seguir los consejos de su integrador de ERP, Socfin eligió la solución DIMO Maint MX.

Aunque el producto era relativamente nuevo y sólo estaba disponible en modo cloud, se seleccionó por la gran reputación del editor y su larga experiencia en el ámbito de la gestión del mantenimiento. La herramienta debía integrarse con una serie de paquetes de software dentro de una infraestructura global alojada en Lausana (Suiza).

Sincronización de los flujos de datos dentro del proyecto de GMAO

Cada vez que se creaba un artículo en la herramienta ERP, también debía estar disponible en la solución de GMAO, y cada artículo emitido por el almacén también debía añadirse a la herramienta MX. Los datos circulaban en dos direcciones: cuando se abría una solicitud de trabajo en la GMAO, los datos debían aparecer en la herramienta ERP para que el empleado del almacén pudiera emitir el artículo. La formalización y la seguridad de los datos han sido dos objetivos clave del proyecto para Socfin.

Optar por una solución flexible y un equipo receptivo

Para Daniel Haas, director financiero de Socfin Holdings: “El equipo de DIMO Maint estuvo a nuestra disposición para el desarrollo de una interfaz dedicada con Sage X3. MX debía integrarse sobre todo en el módulo de existencias, ya que queríamos evitar la duplicación de entradas. No se trataba únicamente de conocer el estado de las existencias de nuestras piezas de recambio en MX: buscábamos, de forma más general, disponer de un repositorio único a disposición permanente de los usuarios que les permitiera seguir la salida de las piezas del almacén y el proceso de compra“. Los datos descendentes (como la señalización o el estado de las existencias) y los ascendentes (emisión de piezas) se gestionaron en tiempo real mediante servicios web.

El siguiente paso: el uso de datos externos

DIMO Maint ha puesto a disposición de Socfin una copia en espejo de su base de datos, que luego alimenta el datawarehouse de Socfin, únicamente con el fin de leer y cruzar la información específica de la GMAO y la información alimentada por otras fuentes. “La solución MX se ha implantado en Camerún. El supervisor local del taller ha sido un motor de la implantación y de la integración funcional del software para los usuarios. El modo cloud permite superar las limitaciones de infraestructura, instalación y servidor: basta con una simple interfaz web“, reitera el Sr. Haas.

Se observan cuatro ventajas operativas y funcionales

Los informes se basan en elementos tangibles y rastreables que se incorporan al Sistema de Información global. Con dos años de retrospectiva, el Sr. Haas ha observado los siguientes beneficios:

  • El coste global de mantenimiento se ha reducido gracias a la aplicación del mantenimiento preventivo -que antes no existía- en lugar del correctivo. El software ha permitido organizar y optimizar los recursos, por ejemplo, aplicando calendarios y organizando el pedido de piezas de recambio.
  • El parque de máquinas tiene más tiempo de actividad, lo que es un aspecto vital para la cosecha y el transporte de los cultivos.
  • El presupuesto de mantenimiento está bien controlado, con cifras que lo avalan.
  • El nivel de transparencia es estricto: los usuarios tienen acceso a más información, lo que provoca menos frustraciones y tensiones entre los departamentos de usuarios y el taller, por ejemplo, en cuanto a las fechas de reparación y la disponibilidad de los camiones.

Perspectivas de futuro: mantenimiento a largo plazo

Socfin tiene previsto extender la solución a todos los demás centros del Grupo. Además, se prevé la ampliación de las máquinas utilizadas en las fábricas de plantaciones, y el integrador local de Camerún ha quedado especialmente satisfecho con la flexibilidad que ofrece DIMO Maint MX.

Quiero digitalizar mi mantenimiento

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll al inicio