Conectando la GMAO con su sistema de información existente

La comunicación con los demás departamentos de la empresa es un requisito previo para el mantenimiento. Por lo tanto, la GMAO, que está en el centro de la gestión del mantenimiento, debe poder conectarse fácilmente e intercambiar datos con el sistema de información existente.

¿Por qué integrar la GMAO con otras aplicaciones?

Como repositorio único de datos de mantenimiento, la GMAO ofrece apoyo a todos los afectados por la función de mantenimiento a diario, lo que va mucho más allá del departamento de mantenimiento. En efecto, otros departamentos de dirección, producción, aprovisionamiento, control de gestión, calidad, recursos humanos o incluso seguridad tratan con frecuencia temas relacionados con el mantenimiento.

Interconexión de la GMAO con otras aplicaciones
La descompartimentación de los sistemas de información

Descompartimentación de los sistemas de información

Favorecida por el auge de las nuevas tecnologías, la desmaterialización y la automatización de los procesos empresariales, la descompartimentación se ha convertido en uno de los pilares esenciales del Mantenimiento 4.0.

La interconexión de los programas informáticos utilizados por los distintos departamentos, que deben trabajar de forma coherente entre sí, facilita la digitalización de la empresa, pero para sacar el máximo partido a la compartición de datos, es imprescindible establecer primero reglas de funcionamiento y repositorios comunes.

¿Qué datos de otros sistemas son útiles para la GMAO?

Piedra angular de la transformación digital de la función de mantenimiento, las GMAO son más que una simple herramienta de gestión y van camino de convertirse en una verdadera herramienta de toma de decisiones y de asistencia a los trabajos de mantenimiento.

Para ganar tiempo y productividad para hacer frente a los grandes retos técnicos, humanos y económicos, el mantenimiento se apoyará en algunos datos procedentes de los SI, principalmente sobre:

compras e inventario

Compras y existencias

Proveedores de servicio

Proveedores

Planes de infraestructura y red

Planes de infraestructuras y redes

Documentos técnicos

Documentos técnicos

Recursos humanos

Recursos humanos

Catálogos de proveedores

Catálogos de proveedores

Infraestructura y redes

Datos de los activos

Para que su proyecto de GMAO sea un éxito, tendrá que prever si necesita o no una interfaz con los programas existentes de ERP, CAPM, MES, EDM, gestión, gestión de recursos humanos o gestión de compras y suministros… y, en consecuencia, elegir la GMAO que mejor se integre con su sistema de información.

Integrar la GMAO con el SI: ¿qué ventajas tiene?

El software de GMAO aumenta la capacidad de respuesta y la productividad de los equipos, reduce los costes de mantenimiento, prolonga la vida útil de los activos y optimiza la gestión del inventario de piezas de recambio, siempre que se integre perfectamente con los sistemas existentes.

Si su GMAO no se comunica de forma fluida y sencilla con su contabilidad, inventario, recursos humanos, software de compras y otros sistemas, puede reducir los tiempos de respuesta y aumentar el riesgo de errores.

La integración de la GMAO con el SI ofrece múltiples ventajas:

Promover la comunicación dentro y entre los departamentos

Promover la comunicación intra e interdepartamental

Reducir los costes de mantenimiento

Reducir los costes de mantenimiento

Anticiparse a las averías

Anticiparse a las averías

Aumentar la productividad del equipo

Aumentar la productividad del equipo

¿Cómo interconectar la GMAO con el SI?

ERP, MES, supervisión, sistema de información de RRHH… Las soluciones de GMAO se utilizan cada vez más como soporte de otros programas informáticos. Por lo tanto, la GMAO debe integrarse fácilmente con otras soluciones. Existen varias formas de hacerlo, con diferentes niveles de ergonomía.

Los conectores

Conectores

Un conector es el resultado de una asociación entre 2 editores que han elegido construir con el tiempo una comunicación entre su software.

DIMO Maint, por ejemplo, favorece el desarrollo de conectores con los mayores actores del mercado ERP como Sage X3, Sage 300, Sage 100, Sage FRP 1000, Microsoft Dynamics 365, CEGID XRP Flex.

La selección de un conector puede hacerse directamente desde el catálogo de conectores propuesto por el editor.

APIs

API

A diferencia de los conectores, las API (Application Programming Interface) crean un punto de comunicación estandarizado para facilitar el intercambio de datos entre aplicaciones.

Al ser llamada, una API es un catálogo de funcionalidades en servicios web para recuperar o introducir datos desde/en la GMAO.

Servicios web

Web Services

Al igual que una API, un Servicio Web es un medio de comunicación entre varias aplicaciones. En concreto, un Servicio Web permite la interacción entre dos máquinas a través de una red siguiendo un patrón de “solicitud/respuesta”, mientras que una API sirve de interfaz entre dos aplicaciones diferentes para que puedan comunicarse e interactuar.

Los servicios web se utilizan a menudo para llamar a la API de otro editor.

Elija una GMAO que pueda integrarse fácilmente con su actual SI

Todos nuestros clientes industriales se esfuerzan por ser más eficientes y competitivos.
Para ello, necesitan garantizar la continuidad digital de sus datos y contar con un sistema de información óptimo para ganar en flexibilidad, capacidad de respuesta y productividad.

Descubra una GMAO que se integra fácilmente en su sistema de información actual.

 

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Ir arriba