¿Cómo vender un proyecto de GMAO a su dirección?

Las aportaciones de la GMAO son numerosas y pueden medirse con precisión: descubra los puntos clave para vender su proyecto de GMAO a su dirección.

Convencer a su dirección de validar la implementación de una solución de GMAO es crucial en diversos aspectos. Además de la mejora notable de las condiciones de mantenimiento y de la trazabilidad, el apoyo de quienes toman las decisiones puede transformar el proyecto. En efecto, agrupar a los equipos e implicar a cada uno en el uso de la solución será una de las mejores garantías de éxito del proyecto de GMAO. Siendo así, ¿cómo vender un proyecto de GMAO a su dirección y generar implicación?

LOS 4 ARGUMENTOS QUE VAN A SENSIBILIZAR SU DIRECCIÓN

La solución de GMAO aporta una respuesta concreta a las necesidades de las actividades profesionales

Muy completa, la GMAO resuelve los problemas de todas las líneas de negocio. Cada departamento encontrará elementos de mejora y una simplificación de sus procesos:

La GMAO contribuye a un mantenimiento más ágil… y menos costoso

Más allá de la simple adopción de la GMAO, el interés de recurrir a una solución de mantenimiento automatizado reside en ¡anticiparse! Cuando es más preventivo que reactivo, el mantenimiento es una mayor fuente de agilidad y de ahorro de costes. Los stocks de piezas pueden mantenerse a un nivel más bajo y los recursos humanos y materiales se movilizan menos en intervenciones de emergencia. Estas dos ventajas son valiosas a nivel estratégico, ya que dejan más sitio a la innovación y permiten que la empresa se adelante a sus competidores basando cada decisión en la GMAO.

DISEÑAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La GMAO permite definir una hoja de ruta y aporta indicadores de rendimiento

La falta de información con respecto a las intervenciones y su coste son una de las principales fuentes de ineficacia de los servicios de mantenimiento. Sin embargo, la precisión de las operaciones y la definición de objetivos concretos están adquiriendo una importancia creciente. Prepararse anticipadamente permite evitar costes superfluos, pero también manejar mejor su actividad y comunicarse más sencillamente con todas las partes implicadas. Con la GMAO y sus indicadores clave de rendimiento (o KPIs), la empresa conoce mejor sus recursos y orquesta su mantenimiento más eficazmente gracias a los objetivos correctos. Con unos indicadores claros para todos, es más sencillo generar un compromiso entre los equipos.

La GMAO es garantía de conformidad y de seguridad

La aportación de la GMAO a una mejor gestión de los riesgos y de las normas es un argumento imparable. Al automatizar una parte de los procesos, la propia GMAO se encarga de exigir etapas reglamentarias requeridas y garantiza el respeto escrupuloso de las normas. Un argumento clave para los sectores muy regulados, que no toleran ningún incumplimiento de la legislación. La seguridad de los técnicos también es una preocupación principal: la protección de la persona está mejor garantizada gracias a un seguimiento de las intervenciones en cada etapa y a una documentación completa para apoyar el trabajo sobre el terreno.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OBJECIONES Y CÓMO SUPERARLAS?

Una inversión importante para la empresa

El coste de la solución es uno de los principales frenos cuando se quiere adoptar una GMAO. Sin embargo, los beneficios de la GMAO están más que claros, en especial, su impacto sobre el ROI. Los costes de mantenimiento en sí mismos pueden estimarse con precisión (basándose en la vida útil de los equipos, los stocks de piezas de repuesto, los tiempos de parada, el coste del trabajo…), las aportaciones del proyecto y el ROI de la GMAO sobre los gastos de mantenimiento anuales se pueden demostrar de forma muy clara.

Limitaciones de implementación y de utilización

La adopción de una nueva herramienta lleva aparejada un tiempo inevitable de implementación de la solución. A esto, se añade un periodo para acostumbrase al uso de la herramienta. Dos elementos supuestamente limitantes, que a menudo representan un freno a la adopción de la solución. Sin embargo, es posible elegir una solución intuitiva, rápida de implementar, que ofrezca una excelente experiencia de usuario y una mejora del rendimiento casi inmediata a los colaboradores. Las empresas de tamaño medio pueden, de ese modo, disponer de una herramienta funcional y de usuarios operativos en menos de un mes.

ELIJA UNA GMAO QUE SE ADAPTE A SUS NECESIDADES

LA APUESTA DE LA DIRECCIÓN POR EL PROYECTO DE GMAO ES IMPORTANTE: ¡TANTO COMO LA DE LOS EQUIPOS!

Más que una simple solución de apoyo al mantenimiento, a GMAO debe integrarse plenamente en la cultura de la empresa para aportar los mejores resultados posibles. Antes que nada, las instancias que toman las decisiones deben estar convencidas del proyecto: implicar a la dirección al proyecto de GMAO tendrá como resultado una toma de decisiones mejor informada y preventiva .Los equipos operativos también tendrán una influencia decisiva en el éxito del proyecto de GMAO. Desde la dirección hasta los agentes sobre el terreno, la GMAO debe ofrecer beneficios claros y seducir por su utilización. Solo de ese modo, la solución elegida será realmente utilizada y todos cumplirán las decisiones relacionadas con el mantenimiento.

DISCUTAMOS SU PROYECTO

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll al inicio