La empresa de Deux-Sèvres lleva un registro detallado de las operaciones de sus máquinas
SERVAL (capital de 12 millones de euros; 85 personas), empresa familiar con sede en Sainte-Eanne (79), fue fundada en 1959 por Gérard Lemaitre, presidente del consejo de administración. Está especializada en la producción de leche en polvo para animales jóvenes, en particular terneros, y de piensos para corderos, cabritos, cachorros y gatitos durante su fase de destete. Con 55.000 toneladas producidas al año -de las cuales se exporta el 40%-, Serval se posiciona como uno de los principales actores del sector de la alimentación animal. Cuenta con la certificación ISO 22000 y RCNA (seguridad de los piensos). Serval decidió optimizar el mantenimiento preventivo de su inventario de casi 1.000 activos adoptando una solución de GMAO eficaz y comunicativa.
Empezar por estructurar lo que ya existe
La reglamentación del sector exige altos requisitos de calidad en términos de normas y mejores prácticas. Los objetivos de mantenimiento de Serval incluyen: reducir los tiempos de respuesta, mejorar el mantenimiento preventivo y controlar presupuestos. Serval quería hacer un seguimiento de las reparaciones de sus máquinas y generar un historial que hasta ahora sólo existía en papel. Además, la mejora del mantenimiento preventivo -que hasta ahora solo se hacía de forma ocasional- era un objetivo importante, con la implementación de plazos y contadores de máquinas integrados en la GMAO. Serval eligió Optimaint en 2015 por recomendación de un integrador. Esto permitió la creación de una gran base de datos (cerca de 1.000 activos de máquinas de producción, además de los edificios y las carretillas elevadoras).
Migración de OptiMaint a DIMO Maint OM
Se inició tras la presentación de la aplicación móvil, que combina la facilidad de uso y la practicidad con menos idas y venidas para los técnicos. Este proceso nos ha permitido optimizar el tiempo dedicado a la redacción de trabajos y ganar precisión en los tiempos de respuesta. “La migración fue transparente y no tuvimos ninguna pérdida. El personal no tuvo ningún problema para familiarizarse con el sistema“, afirma el Sr. Gouraud, Director de Mantenimiento de Serval y responsable del proyecto de GMAO.
Alcance operativo del mantenimiento
Una decena de personas utilizan DIMO Maint OM:
- El Sr. Gouraud para asignar los trabajos,
- Los 7 técnicos del departamento de mantenimiento divididos en dos campos (mecánico y eléctrico/automático) para supervisar el trabajo, rellenar las órdenes de trabajo y recibir las asignaciones,
- Los empleados de la planta que generan las solicitudes de trabajo,
- El director de la planta, del que depende directamente el Sr. Gouraud, que crea las solicitudes de trabajo, realiza diversas búsquedas y recibe los informes de mantenimiento semestrales y anuales.
El proceso funciona a través de la aplicación o de su versión web, OM Com, que al Sr. Gouraud le gusta por su accesibilidad. Utiliza casi todas las funciones de la GMAO, salvo la gestión de las existencias, que formará parte de una actualización posterior. Los informes de mantenimiento generados a lo largo de 3 años con OptiMaint, y luego con DIMO Maint OM, proporcionan una visión general de los indicadores de tiempo de respuesta y de las distribuciones (mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo, seguridad y nuevas obras). La propia GMAO está conectada al sistema de supervisión. Además, el Sr. Gouraud creó carpetas compartidas que contienen toda la documentación técnica de las máquinas antiguas y nuevas.
Anticiparse a posibles paros de producción
“Los tamices rotativos requieren la sustitución de los rodamientos cada 500 horas de funcionamiento. Recibo alertas al respecto. Se genera automáticamente una orden de trabajo que me permite crear el trabajo y sustituir un rodamiento antes de que falle, lo que evita una parada de producción. A medio plazo, vamos a cuantificar lo que supone una parada de producción“, continúa Gouraud.
Ventajas de DIMO Maint OM
“Tomo una lectura de contadores en las máquinas con el código flash de la aplicación móvil. Además de la movilidad, nos gusta la ergonomía. Los informes se presentan con claridad. El resumen de mantenimiento es útil. Desde que se implantó la solución, hemos observado una reducción de las averías en la planta gracias a un mantenimiento preventivo más eficaz. La media docena de contratos de subcontratación también se gestionan en la herramienta de GMAO“, explica el Sr. Gouraud, que, por el momento, introduce él mismo el trabajo de los proveedores de servicios.
Hacia unos intercambios más fluidos
Mr Gouraud would like to switch stock management — which is currently handled in an ERP system on AS400 — to the CMMS in the medium term, with a direct link to the internal ERP system. The aim is to make order management and invoicing flow more freely via a connector. “We have done a lot of work to organise the warehouse by scrapping old machines. We want to work with QR codes linked to the CMMS. The time-consuming job of inputting parts still remains to be done. We plan to simplify the reports even further to facilitate our communication with management and streamline the number of entries. Technicians’ timetables still have a lot of exceptions: morning, afternoon, staggered hours… and data entry is extended as a result. Flexible schedule management with a simplified view will be really useful,” he adds.
El Sr. Gouraud desea pasar a medio plazo la gestión de las existencias -que actualmente se gestiona en un sistema ERP en AS400- a la GMAO, con un enlace directo al sistema ERP interno. El objetivo es que la gestión de los pedidos y la facturación fluyan más libremente a través de un conector. “Hemos hecho un gran trabajo para organizar el almacén desechando las máquinas antiguas. Queremos trabajar con códigos QR vinculados a la GMAO. Todavía queda por hacer el laborioso trabajo de introducción de piezas. Tenemos previsto simplificar aún más los informes para facilitar nuestra comunicación con la dirección y racionalizar el número de entradas. Los horarios de los técnicos siguen teniendo muchas excepciones: mañana, tarde, horarios escalonados… y la entrada de datos se alarga por ello. La gestión flexible de los horarios con una visión simplificada será realmente útil“, añade.