Gracias a DIMO Maint, Oryx diseña una estrategia de mantenimiento preventivo duradero

Descubra cómo DIMO Maint MX ha permitido a Oryx Energies definir las mejores estrategias de mantenimiento para alcanzar sus objetivos.

Obtienen importantes ahorros gracias a una información de activos fiable, precisa y bien distribuida.

sede oryx energía

Oryx Energies SA (Oryx) es uno de los mayores y más veteranos proveedores independientes de productos y servicios de petróleo y gas de África.

La empresa obtiene, suministra, almacena y distribuye los productos petrolíferos y de gas que necesitan los consumidores, las empresas y las compañías marítimas en toda el África subsahariana. Con operaciones en 17 países a través de 24 filiales, sus principales instalaciones industriales incluyen una amplia red minorista con más de 220 estaciones de servicio, plantas de llenado de GLP, depósitos de hidrocarburos líquidos y plantas de lubricantes. Oryx cuenta con 1.500 empleados directos, de los cuales casi el 25% son mujeres, y con más de 800 empleos indirectos.

La empresa buscaba una GMAO que apoyara sus actividades de mantenimiento en toda la empresa y abordara una serie de cuestiones como la información sobre los activos, el estado de las tareas de mantenimiento y la gestión del rendimiento general.

Abordar el mantenimiento preventivo y el seguimiento del rendimiento

Como Director de Mantenimiento Downstream con sede en Las Palmas (España), Antonio González Pérez de Ontiveros dirige un equipo de 65 técnicos y contratistas externos ubicados en diferentes países del continente africano. Tiene que asegurarse de que las políticas y los objetivos de mantenimiento se aplican en las filiales de Oryx.

También tiene que identificar las necesidades de formación y los recursos para garantizar el cumplimiento –Oryx tiene la certificación ISO 9001-, al tiempo que equilibra las acciones correctivas y preventivas para mantener la productividad y mejorar el rendimiento.

Para el seguimiento del mantenimiento se utilizaban diversas y heterogéneas herramientas de Office, incluido Excel. Se llevaba a cabo el mantenimiento correctivo, así como varios trabajos de mantenimiento preventivo, como la calibración de contadores y otras inspecciones legales, pero era necesario abordar mejor las actividades de mantenimiento para reducir las averías, tener un mejor control de los equipos y, en última instancia, demostrar la trazabilidad.

Objetivos ambiciosos para apoyar el rendimiento general

técnico de mantenimiento industrial

Buscar una GMAO fue el primer paso para mejorar nuestro conocimiento sobre la información de los activos, así como para controlar de cerca las actividades de mantenimiento“, dice Antonio.

Nuestro objetivo era desarrollar una estrategia de mantenimiento homogénea y a largo plazo en todo el grupo mediante una solución fácil de implementar, de fácil manejo -porque nuestro personal no es experto en informática- y con pocos requisitos de hardware. Había que tener en cuenta una serie de limitaciones, como la distancia -algunas instalaciones, como las minas, están situadas en zonas remotas-, los diferentes idiomas y las zonas horarias. La instalación de servidores en varios lugares resultó demasiado complicada y costosa“.

Entre el uso de una herramienta estándar, el desarrollo de su propio software y el uso de herramientas de oficina estándar, Dimo Maint ofreció la mejor solución. Al final, contar con una solución basada en la nube ofrecía una respuesta rentable, al tiempo que garantizaba un estricto control presupuestario.

Una demo para simular el flujo de información

Antonio y el equipo encargado de la implantación simularon las tareas diarias de un gestor de mantenimiento local, así como el flujo de información a gestionar, incluyendo las órdenes de trabajo y las capacidades de elaboración de informes basados en la información suministrada por la solución.

Se inició un proceso de gestión del cambio (MOC) y el análisis preliminar duró dos meses. El resto de las opciones se evaluaron entre julio y noviembre de 2020. Los departamentos de TI y Jurídico entraron en acción para completar el proceso, apoyar la solución seleccionada y validar el contrato final.

Un programa de implantación en 4 etapas

La GMAO se implantó en cuatro fases y duró aproximadamente 8 meses, lo que fue bastante rápido teniendo en cuenta el número de centros y el volumen de trabajo:

  1. La formación de los representantes de las 4 principales líneas de negocio (GLP, Lubricantes, venta al por menor e Hidrocarburos Líquidos) y el diseño se realizaron con la orientación del equipo de DIMO.
  2. Se utilizó Las Palmas como emplazamiento piloto de GMAO, ya que esta localidad ya utilizaba dicha herramienta en el pasado.
  3. A continuación, se recopiló la información de la base de datos
  4. El despliegue del GMAO en los países de habla inglesa y francesa fue seguido de amplias sesiones de formación

Algunas magnitudes clave de la actividad de mantenimiento

Las 4 actividades representan 22.765 activos en la base de datos. La interfaz es muy fácil de usar, la representación de los activos (tuberías, carros, tanques, bombas, calderas e incluso herramientas como mangueras) por país y planta es clara y completa.

DIMO Maint nos ha ayudado mucho a nosotros y a nuestras filiales a enumerar y rellenar la base de datos con todos nuestros activos“, explica Antonio.

Actualmente, 49 personas de mantenimiento utilizan la solución DIMO Maint y Antonio estaría dispuesto a dar acceso a la solución a terceros contratistas y afiliados. “Nuestra colaboración con DIMO Maint fue muy buena y la comunicación fue fácil y fluida. Además de sus competencias en materia de software y de gestión de proyectos, fueron capaces de ofrecer una solución que se ajustaba realmente a nuestras necesidades“.

La orden de trabajo es el elemento clave para el análisis de las actividades de mantenimiento

técnico de mantenimiento

El elemento clave en el análisis del mantenimiento es la orden de trabajo, ya que muestra las tareas que hay que realizar, las ubicaciones, los equipos, los recursos disponibles y las solicitudes de compra. Esto garantiza que Oryx pueda controlar el número de averías, tener una descripción clara de los problemas encontrados, evitar problemas en el futuro y, por tanto, ahorrar dinero.

La información que proporciona este análisis periódico de los trabajos es esencial para definir las mejores estrategias de mantenimiento para alcanzar los objetivos de mantenimiento.

Tenemos que ofrecer calidad y seguridad. Hasta ahora, hemos emitido 17.866 órdenes de trabajo. Puedo comprobar qué tareas críticas se realizaron por país y filial, ver las tareas preventivas y correctivas en curso y pasadas, qué contratista se utilizó y los costes asociados. Las tareas de mantenimiento planificadas también aparecen en DIMO Maint. Es una función muy útil porque ahora tengo un calendario y puedo ponerme al día de lo que tienen que hacer los técnicos de mantenimiento a lo largo de un mes y anticipar lo que se necesita en términos de recursos presupuestarios“.

Cambios significativos y beneficios para la organización

Oryx redefinió su plan de mantenimiento preventivo anual en todas sus instalaciones. Se notaron mejoras importantes en muchas áreas:

  • Mejor definición del presupuesto anual,
  • Disponibilidad de información exhaustiva para la resolución de problemas,
  • Desarrollo de una cultura basada en la información en toda la empresa,
  • Aumento de la vida útil de los activos,
  • Reducción del tiempo de inactividad,
  • Optimización del inventario de repuestos,
  • Ahorro de energía,
  • Detección temprana de daños,
  • Reducción de los costes de mantenimiento.

Según Antonio: “La solución ha ayudado a optimizar nuestras tareas de mantenimiento, pero también ha permitido a nuestra empresa ahorrar dinero. Las finanzas y la alta dirección pueden contar con información precisa y mejor controlada. Ahora, el presupuesto refleja la realidad y no es sólo una cuestión de volúmenes“.

Futuros desarrollos

DIMO Maint todavía no está conectado a ninguna herramienta informática corporativa. Oryx está actualmente en proceso de migración de su sistema ERP. En última instancia, la solución Dimo se integrará en el nuevo ERP mediante conectores. “Estimamos que se conseguirá un 5% de retorno de la inversión tras 3 años de funcionamiento“, concluye Antonio.

SOLICITE UN PRESUPUESTO DE GMAO

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll to Top