Mantenimiento de primera clase para el fabricante de chocolate belga Leonidas

Leonidas utilizó la GMAO DIMO Maint MX para responder a su urgente necesidad de una mejor gestión de su actividad de mantenimiento.

chocolate leonidas

El fabricante de chocolate belga Leonidas necesitaba urgentemente mejorar la gestión de su actividad de mantenimiento, así como la cooperación dentro de sus equipos de mantenimiento.

Para ello, Leonidas confió en el equipo de DIMO Maint y en su software de GMAO DIMO Maint MX. Descubra cómo la herramienta de GMAO ha mejorado la productividad de la empresa.

Software de mantenimiento intuitivo y fácil de usar para el equipo de mantenimiento

Fundado por Leonidas Kestekides en 1913, Leonidas, el fabricante de chocolate belga más famoso del mundo, cuenta hoy con más de 1.500 puntos de venta, repartidos en 40 países y 5 continentes.

Cada día, miles de personas de los cuatro rincones del mundo elogian la calidad y la frescor de los productos Leonidas. Hoy en día se ofrecen más de 100 tipos de chocolates, elaborados según métodos tradicionales y con los mejores ingredientes. La tradición y la calidad con un toque moderno siguen siendo los sólidos principios sobre los que el chocolatero ha construido su reputación internacional.

Sin embargo, los responsables de mantenimiento de la empresa detectaron algunos problemas importantes en su departamento. Para empezar, los técnicos seguían utilizando archivos de Excel, lo que hacía que el trabajo colaborativo fuera complicado e incómodo. Además, las hojas de cálculo ofrecían poco soporte para un análisis más profundo y para la gestión del mantenimiento.

En consecuencia, el departamento de mantenimiento de Leonidas cambió rápidamente a la interfaz de GMAO DIMO Maint MX para mejorar la organización de su actividad y, en última instancia, optimizar la productividad de la empresa mediante la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo.

El departamento de mantenimiento en el centro del enfoque de calidad

pralines leonidas

En la actualidad, el mantenimiento de más de 5.000 equipos lo realiza un equipo técnico de 16 personas. Nuestros técnicos suelen trabajar en los dos centros de producción de Bélgica y en algunas tiendas“, explica Gérald Pigot, subdirector de mantenimiento.

Los técnicos de mantenimiento proceden de diversos oficios, como la electricidad, la mecánica, la refrigeración, la fontanería y la construcción, y aportan diferentes conocimientos al equipo. En caso de necesidad, los subcontratistas también son una opción.

Entre las intervenciones de mantenimiento, la mitad se califican de correctivas, mientras que el 30% son preventivas y el resto procede de la gestión de nuevos proyectos.

Antes de 2005, los técnicos registraban las solicitudes de intervención en hojas de papel sueltas y las gestionaban mediante una simple hoja de cálculo. Era engorroso, poco fácil de usar y poco práctico para el análisis. “, admite Gérald Pigot.

En el contexto del enfoque de calidad del grupo, el director de mantenimiento, el Sr. Polin, decidió en 2005 contratar al Sr. Pigot para que trabajara en la selección e implantación de una solución de GMAO.

GMAO de DIMO Maint para mejorar la gestión del mantenimiento en Leonidas

La elección recayó en DIMO Maint, que está operativo en Leonidas desde julio de 2005, con sus módulos de Equipos, Obras, Stock, Compras, Presupuestos, Gestión de Acceso a Datos e Importación de Archivos.

La notable relación calidad/precio, la facilidad de uso y la facilidad de utilización del software, en particular a través de su sistema de estructura de árbol, contrastaron con la pesadez y la complejidad de algunas ofertas de la competencia y nos convencieron rápidamente ” subraya Gérald Pigot.

Hoy en día, todas las funcionalidades del software están desplegadas, y los principales objetivos son

  • informatizar las intervenciones realizadas y en curso en los 2 centros de producción y en los almacenes,
  • documentar el historial de averías de la maquinaria,
  • hacer un seguimiento el uso de las piezas de recambio,
  • gestionar las subcontratas,
  • aplicar un plan de prevención eficaz,
  • establecer indicadores fiables para facilitar la toma de decisiones.

Principales fases del proyecto de GMAO

Acompañado estrecha y eficazmente por los equipos de DIMO Maint, Gérald Pigot recuerda las principales etapas del proyecto que permitieron desplegar rápidamente la solución y facilitaron su adopción por parte de los equipos:

  • elección y análisis de los equipos que deben documentarse en la base de datos
  • creación del árbol de la base de datos
  • prueba de la solución teniendo en cuenta las distintas necesidades de las actividades específicas de la empresa,
  • formación de los técnicos en el uso del software,
  • creación de repositorios virtuales en el software (2.600 artículos referenciados para las piezas mecánicas, 2.900 piezas de recambio para las eléctricas, etc.)
  • creación de un fichero con información de proveedores e integración de este fichero en el software DIMO Maint
  • creación de un grupo que trabaje en las intervenciones preventivas
  • documentación de las intervenciones preventivas posteriores (PI) en la solución DIMO Maint
  • creación de plantillas de informes específicas para Leonidas
  • compra e implementación del módulo de Inversión/Compra, indexación del parque de equipos.

Es interesante hablar de los cambios internos y de los efectos estructuradores que ha traído la implantación de la solución de GMAO. El proyecto ha enseñado a nuestros equipos internos la utilidad de informatizar/digitalizar el mantenimiento, al tiempo que los ha formado en el uso del software DIMO Maint“, explica el subdirector de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo y cooperación entre los técnicos de mantenimiento para mejorar el rendimiento

Además de estos cambios de mentalidad y de la valorización del trabajo realizado por el equipo de mantenimiento, la instalación de la solución DIMO Maint permitió obtener

  • el conocimiento de todas las averías de las máquinas
  • el historial de las piezas utilizadas,
  • la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo,
  • la indexación de todos los proveedores,
  • la combinación de consumibles y piezas a varios proveedores.

El retorno de la inversión se mide principalmente por la reducción de las paradas de las máquinas gracias al desarrollo de la gestión de intervenciones preventivas.

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