Cómo prepararse para la Industria 4.0 con DIMO Maint MX: el caso de Laurelton Diamonds

Ante la problemática de mantener una producción de alta calidad y reducir los costes, Laurelton Diamonds quiere mejorar la fiabilidad de su mantenimiento. Han elegido DIMO Maint MX, una herramienta de GMAO fácil de usar e intuitiva para sus equipos.

Laurelton Diamonds hace un seguimiento de sus activos de fabricación y prevé un rápido retorno de la inversión

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Laurelton Diamonds es una empresa de comercio y fabricación de diamantes en bruto. La empresa adquiere diamantes en bruto y garantiza la integridad y la alta calidad de los diamantes a través de una cadena de suministro mundial estrictamente controlada que obtiene, corta, pule y suministra piedras acabadas a la empresa matriz. Laurelton Diamonds emplea a más de 4.000 personas en todo el mundo, con operaciones en Estados Unidos, Bélgica, Botsuana, Mauricio, Vietnam y Camboya. Investigan, diseñan, modifican y construyen herramientas, equipos y máquinas para apoyar sus instalaciones de producción. Decidieron buscar una herramienta de GMAO fácil de usar e intuitiva para mantener sus estándares de producción de alta calidad.

Una amplia gama de requisitos operativos

Laurelton necesitaba una solución informática fácil de usar para sus técnicos, que se adaptara a todos los niveles operativos. Proporcionar una herramienta capaz de ser utilizada sin problemas, independientemente de la cultura local y del rango de edad, resultó ser un reto. El objetivo principal era mejorar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento. Por ello, se necesitaba una plataforma de GMAO robusta y flexible.

La rueda de pulido de diamantes -conocida como “scaife”- es uno de los activos clave de fabricación de Laurelton. Este equipo es fundamental para garantizar la producción de diamantes de alta calidad, ya que cualquier pequeño defecto puede representar una pérdida significativa del valor del diamante. Laurelton se centra en la consistencia de la calidad técnica en lo que respecta a las muelas de pulido reacondicionadas, que deben comprobarse de una instalación a otra. “En consecuencia, era necesario contar con una base de datos de conocimientos unificada, precisa y fácil de usar que se compartiera entre las distintas instalaciones“, según el ingeniero Pieter Van Nueten.

Capturar datos fiables de las máquinas también era un reto. Los análisis de causa principal requerían mucho tiempo, especialmente en un momento en que Laurelton está en proceso de transición hacia un entorno de fabricación de Industria 4.0.

La “solución milagrosa” debe cubrir un amplio espectro de funcionalidades

Se necesitaba un amplio abanico de funciones que cubrieran una gran variedad de temas:

  • Interfaz fácil de usar e intuitiva
  • Capacidad multilingüe
  • Capacidad en la nube y fuera de línea
  • Capacidad para supervisar y hacer un seguimiento de la producción y el ciclo de vida de Scaife
  • Visión general de las tareas de mantenimiento, generando informes claros y digitalizados
  • Reducción del papeleo, disponibilidad de procedimientos/listas de tareas actualizadas – idealmente vinculadas al software de formación Dozuki
  • Capacidad para extraer o importar datos dentro de la plataforma y comunicarse con las plataformas I4.0 de Laurelton

¿Por qué DIMO Maint? Porque es fácil de usar e intuitivo.

Tras un examen exhaustivo del mercado en busca de un proveedor adecuado, finalmente elegimos DIMO Maint MX porque es una herramienta tan fácil de usar que los técnicos podrán centrarse plenamente en sus tareas de mantenimiento y dedicar menos tiempo a la administración“, explica M. Van Nueten. El sistema permite trabajar sin conexión, ya que en algunas regiones las conexiones a Internet pueden ser un problema, y ofrece funcionalidades alojadas en la nube.

El equipo de DIMO Maint ayudó a definir el alcance del proyecto desde su inicio y estableció una hoja de ruta para todo el proyecto. Éste se desglosó inicialmente en subproyectos para dos de sus instalaciones: en primer lugar, Laurelton trabajó para personalizar la plataforma y establecer los parámetros con el apoyo del proveedor. En segundo lugar, optaron por la formación por parte del proveedor, de modo que un entrenador interno pudiera impartir cursos de formación en cada instalación de la organización.

No fue necesario realizar ningún cambio organizativo durante la fase de transición. Naturalmente, se concedió tiempo adicional al inicio del proyecto, pero los objetivos y beneficios se establecieron claramente desde el principio: la solución garantizaba una mayor eficiencia, datos más útiles y precisos, y con menos tiempo dedicado a las intervenciones de mantenimiento.

Una curva de aprendizaje rápida gracias a un equipo de apoyo receptivo

El equipo de soporte de DIMO Maint demostró ser muy cooperativo y útil. Su conocimiento exhaustivo y práctico de su producto acortó el tiempo de implementación y formación de la plataforma. Cualquier problema se resolvía en un día o, como mucho, en un par de días. Además, el equipo de desarrollo de DIMO Maint está abierto a las recomendaciones del cliente y las integra en la plataforma. Esto es muy apreciado y sin duda una ventaja“, según M. Van Nueten.

Una serie de importantes ventajas para el mantenimiento

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Con DIMO Maint MX, Laurelton puede optimizar su estrategia de mantenimiento preventivo, teniendo menos intervenciones correctivas. El cambio de los registros en papel a un sistema digital, con listas de tareas actualizadas automáticamente, facilita la conectividad con su plataforma de procedimientos digitales. Esto permite a la empresa mejorar todos los recursos internos y externos, logrando una mayor seguridad y fiabilidad de los datos que hasta ahora.

Los técnicos son capaces de proporcionar información de seguimiento sobre sus actividades de mantenimiento, maximizando así la eficiencia de las listas de tareas. Disponer de informes al instante permite a Laurelton tener una visión global y unificada de sus actividades de mantenimiento. Esto permite incluso comparar las instalaciones de una determinada región con otras.

La empresa comenzó con uno de sus activos clave, las ruedas de pulido de diamantes, como parte de un proyecto piloto. La solución se está implantando en el resto de instalaciones y abarcará otras categorías de activos.

Aumento de la vida útil y la calidad de la scaife como parte del retorno de la inversión

La estimación del ROI puede ser complicada, ya que se ve afectada por el número de variables que intervienen en el mantenimiento de la organización.

Con el tiempo, sí que hemos notado una mejora de la calidad y una menor pérdida de valor del diamante, lo que significa que podemos esperar que el ROI se produzca antes de lo previsto. Si hacemos un cálculo basado únicamente en la ampliación de la vida útil de los activos y la mano de obra en comparación con la productividad de los técnicos, esperamos un retorno de la inversión de 2 a 5 años“, concluye Pieter Van Nueten.

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