Un actor importante en la distribución de combustible
Con más de 50 años de experiencia y 660 000 galones de productos petrolíferos entregados anualmente, Dyneff es la segunda empresa de Languedoc-Rosellón en términos de volumen de negocio (2.300 millones de euros de ventas en 2019 con 440 empleados). Reagrupa más de 100 estaciones de servicio divididas en dos banderas: Dyneff para las carreteras nacionales y Rompetrol para las autopistas y carreteras principales. También cuenta con 13 agencias de ventas y dos centros de cuentas clave mayoristas en Francia y España.
Dyneff cuenta con una amplia red de depósitos propios o alquilados y tiene una capacidad de almacenamiento combinada de aproximadamente 497.000 yd3 (yardas cúbicas)/ 380.000 m3. Pionera en el lanzamiento de combustibles ecológicos en Francia, Dyneff promueve el desarrollo de biocombustibles mezclados con combustibles derivados del petróleo, distribuidos en forma de Superetanol E85, SPE95-10 o B30. La expansión de Dyneff cuenta con el apoyo del grupo petrolero internacional KazMunayGas International NV, que interviene en todas las etapas de la industria petrolera y proporciona un mayor acceso a las fuentes de suministro.
GMAO: ¡una opción obvia!
Desde que asumió su cargo en 2012 como Director Técnico, Bruno Pierrine se propuso simplificar el seguimiento del mantenimiento de los 50 centros repartidos por Francia y España. La necesidad de una GMAO era evidente si se tiene en cuenta la multitud de archivos Excel desglosados por tipo de equipos (depósitos, mangueras, etc.) o por tipo de obra (estaciones de servicio con almacenes, con máquinas sin personal, etc.).
Los objetivos iniciales de la implantación de la GMAO eran
- Crear una base de datos única para los equipos,
- Seguir y rastrear las intervenciones de mantenimiento en todos los sitios,
- Tener una visión global de la actividad de mantenimiento, incluso sobre las averías más frecuentes y el inventario,
- Optimizar la estrategia de mantenimiento aplicando fácilmente los planes de mantenimiento preventivo.
La solución DIMO Maint
DYNEFF no eligió el software utilizado por su filial rumana porque el coste unitario por centro era demasiado elevado. Tras un estudio exhaustivo de sus necesidades, se descartó rápidamente la idea de desarrollar una solución internamente, ya que costaba demasiado tiempo.
DYNEFF se fijó entonces en los programas informáticos disponibles en el mercado. Dado que la GMAO tendría que ser utilizada por las 60 personas que componen los equipos comerciales y técnicos, DYNEFF eligió la oferta de DIMO Maint, que se distinguía de la competencia gracias a:
- Una base de clientes mundial con más de 2.000 clientes : “El número de clientes es muy importante en mi opinión para el enriquecimiento de la solución en funcionalidades esenciales relevantes para el mayor número de personas“, subraya Bruno Pierrine.
- Formación ofrecida con un formador experimentado en la industria petrolera,
- Referencias de clientes de DIMO Maint en la industria petrolera.
“Como partíamos de cero y teníamos que elaborar toda una organización, nos convenía aprovechar la experiencia de los clientes de larga duración. “
Un despliegue paso a paso
El primer paso, el inventario de los equipos en todos los emplazamientos, no debe subestimarse, ya que requiere mucho tiempo y es fundamental para crear la estructura de árbol, que es la columna vertebral de la solución de GMAO. En cada centro, los equipos deben tener un número único.
“Un proyecto de GMAO tiene éxito si los usuarios están bien formados y rellenan la base de datos de forma exhaustiva y sistemática. Se convierte entonces en su herramienta y sirve de interfaz entre el personal de primera línea y el administrativo. La solución de GMAO también permitirá analizar la pertinencia de una solicitud de intervención y la eficacia del equipo técnico“, subraya el director técnico.
Dada la importancia del proyecto, primero se formó un equipo de control compuesto por dos personas de cada departamento.
Una vez probada la herramienta y elaborada una guía de formación de 10 páginas en la que se enumeran las principales funciones de la GMAO y las ventajas de la palabra gestión de pedidos, la GMAO se abrió a los 60 usuarios. El departamento de obras nuevas se encarga ahora de crear nuevos emplazamientos según un marco bien definido e introduce todos los datos en la GMAO. El equipo de mantenimiento accede fácilmente a los datos operativos y gestiona la base de datos, así como el WR, WO y PM.
Se registran más de 2.000 intervenciones al año. Las 20 estaciones abiertas al público representan el 90% de las solicitudes, ya que son las que más tráfico soportan. Por último, las 7 estaciones de autopista son las que más mantenimiento requieren (restauración, servicio, espacios verdes, etc.).
Muchos beneficios
La solución DIMO Maint permitió a DYNEFF centralizar y compartir la información. Ahora todos los empleados hablan el mismo idioma y tienen la misma información al mismo tiempo. Después de un año, ya no circula el papel.
Además del aumento de la fiabilidad de los equipos (bombas, horno microondas, etc.), la solución de GMAO mejoró la gestión del mantenimiento, gracias a un mejor seguimiento de la actividad de mantenimiento, las intervenciones o las prioridades… Con la GMAO DIMO Maint, los empleados pudieron procesar diez veces más solicitudes de intervención.
DYNEFF está pensando ahora en equiparse con el módulo de gestión de documentos de mantenimiento, para mejorar el rendimiento del servicio y analizar con más detalle el final de la vida útil de los equipos.