Implantar su GMAO a distancia: el caso del grupo DMD.

Para optimizar la gestión de sus existencias y el mantenimiento preventivo, DMD desplegó DIMO Maint MX a distancia, gracias a nuestra oferta "Quick Start".

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El grupo DMD (Domaines Montariol Degroote) posee 4 viñedos (Lalande, Galetis, Laurens y Tarbouriech), así como una actividad de embotellado. La actividad se reparte entre Pennautier y la planta de embotellado de Raissac, en el Aude, y la empresa matriz se encuentra en el Hérault. La exportación -en particular a Rusia, Europa y Estados Unidos- representa casi una cuarta parte de la actividad, para esta entidad de unas cincuenta personas (12 millones de euros de volumen de negocio). Deseosa de optimizar su gestión de stocks y su mantenimiento preventivo, entre otras cosas, DMD es el primer cliente que ha experimentado el nuevo modo de despliegue completamente a distancia de DIMO Maint MX: «Quick Start».

Un ámbito de intervención muy amplio para el departamento de Mantenimiento

La planta de embotellado cuenta con una quincena de empleados. El ámbito de actuación de Marc Denjean, del departamento de mantenimiento, abarca todos los equipos de embotellado y vinificación, así como la flota de vehículos y los edificios. Una parte del mantenimiento se subcontrata, en particular las especialidades de refrigeración, electricidad y fontanería.

Múltiples retos: continuidad del servicio, normas y trazabilidad

El Sr. Denjean solía trabajar con Excel, que tenía muchos inconvenientes. «Cuando el archivo era demasiado grande, tardaba en cargarse y el sistema secolapsaba a menudo. Por tanto, la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo era problemática«, reconoce.
El objetivo principal del mantenimiento es, por supuesto, la continuidad del servicio. Por eso necesitaba indicadores de seguimiento de las averías y de las paradas de producción. Además, el grupo está pendiente de la certificación de la norma británica IFS BRC -una de las certificaciones de embotellado más avanzadas-, que exige una trazabilidad detallada de las operaciones de mantenimiento, de los productos y de los registros de tiempo, por no hablar de la gestión de las existencias y de todo tipo de trabajos.

Con DIMO Maint MX, el grupo eligió la simplicidad y la movilidad

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DMD se dirigió a DIMO Maint MX para que respondiera a sus necesidades de trazabilidad y de control de los equipos y las existencias de treinta activos, entre ellos las bombas y los vehículos. La fórmula de «inicio rápido» o Quick Start a distancia se decidió durante el confinamiento. «DIMO Maint MX ofrece una aplicación móvil intuitiva muy práctica. Además, el alojamiento en un servidor externo nos libera de una restricción informática adicional«, explica el Sr. Denjean.

Aplicación sin complicaciones

Las necesidades ya se habían identificado a través de un cuestionario muy completo y se había redactado un cronograma a lo largo de un mes aproximadamente. A pesar del contexto de Covid-19, el calendario se cumplió. Los ejercicios prácticos, los vídeos y los materiales permitieron al Sr. Denjean, que alternaba el trabajo a distancia con el presencial, adquirir una rápida comprensión. Se desplazó parcialmente al lugar para realizar los aspectos prácticos de la formación en la herramienta MX.
Se copiaron los datos de la máquina en Excel, lo que requirió editar el documento de origen para importar la mayor parte de su contenido. Se le ayudó en la configuración. Pudo utilizar la herramienta de forma totalmente autónoma. Al haber utilizado la GMAO en el pasado, no se confundió y llegó a comprenderla rápidamente.

Las ventajas de «Quick Start»: un presupuesto económico y una rápida comprensión

«La ventaja de esta oferta de configuración remota es, por supuesto, económica. Además, su facilidad de uso es apreciable y el soporte de Dimo fue muy receptivo y estuvo disponible. Es apreciable cuando uno no tiene un día completo para dedicar a la formación. Pudimos repartir y dividir las sesiones para no interrumpir la jornada laboral«, dice el Sr. Denjean.

Beneficios diarios

Los resultados son claros: la movilidad le permite conocer en tiempo real todo lo que debe tener a mano y gestionar eficazmente las existencias del almacén, ya que se está construyendo un segundo. Al final, el seguimiento es más fácil y el Sr. Denjean dispone de informes de trabajo precisos. «Puedo dedicarme plenamente al trabajo en sí, en lugar de al papeleo«, concluye.

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