Chamrousse apuesta por DIMO Maint MX para garantizar la calidad de sus intervenciones de mantenimiento
La estación de Chamrousse está situada en el extremo sur del macizo de Belledonne, a 19 millas de Grenoble. La gestión del área de esquí de Chamrousse está asegurada por un establecimiento público autónomo (Régie Autonome) desde 2007.
El Domaine de Chamrousse explota 17 equipos de remonte, entre ellos 9 remontes, 5 telesillas desmontables, 2 telesillas fijas y 1 telecabina.
” Desde 2008, para aumentar el volumen de negocio y la competitividad de la estación, se han realizado inversiones por valor de más de 30 millones de euros para una nueva telecabina, la instalación de infraestructuras de innivación, la rehabilitación de telesillas, el desarrollo de un parque infantil y nuevos locales para el personal.
Como resultado de esta política de inversiones, se optimizó el parque de remontes: en menos de seis años, redujimos el número de remontes de 26 a 17, al tiempo que aumentamos el flujo de visitantes y reducimos el tiempo de espera de los esquiadores. Hoy en día, todos nuestros equipos son casi nuevos, ya que contamos con técnicos competentes que garantizan la calidad de su mantenimiento“, afirma Mario Auletto, Director de Operaciones de Chamrousse.
La GMAO DIMO Maint para el mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras
La seguridad es la principal preocupación de todos los que participan en el funcionamiento y el mantenimiento de los remontes.
” Como operador de una estación de esquí bajo el control del Estado (es decir, de los prefectos y del Ministerio de Transportes), debemos llevar a cabo un trabajo de mantenimiento diario, con controles y pruebas de rutina según lo exige la normativa. El programa de control de cada remonte incluye comprobaciones y pruebas diarias (antes del horario de apertura al público), semanales, mensuales y anuales“, explica Mario Auletto.
Para facilitar el seguimiento de las intervenciones de mantenimiento y los controles reglamentarios en los diferentes tipos de equipos y garantizar su trazabilidad, la Régie Autonome decide en 2011 utilizar la GMAO DIMO Maint.
Una solución completa de DIMO Maint adaptada a las particularidades del mantenimiento de las estaciones de esquí
Más de 20 personas trabajan en el mantenimiento de las infraestructuras de la estación de esquí: mecánicos, electricistas, vigilantes de la nieve, un calderero, un encargado del garaje, un trabajador biestable que gestiona la red informática, etc.
Varios equipos de trabajadores temporales realizan el mantenimiento preventivo durante el verano y 19 técnicos se encargan del mantenimiento correctivo en invierno. Las intervenciones se dividen en dos áreas: pistas y remontes. Los equipos se encargan del mantenimiento de los remontes (cables, motores, abrazaderas, pilones, electricidad, etc.), de las terminales, de los vehículos (pisanieves, motos de nieve), de los equipos de innivación (arquetas, bombas, compresores, cañones de nieve), de los edificios de la Régie Autonome, y pronto también de las pistas.
Todos los equipos se han documentado en la base de datos de la solución, y los jefes de departamento y el director de operaciones han recibido formación para utilizar el software DIMO Maint por parte del responsable de GMAO.
Durante el invierno, los jefes de equipo crean órdenes de trabajo para reparaciones correctivas, que pueden dar lugar a la generación de órdenes de trabajo preventivas que el director de operaciones integra en su plan de mantenimiento de verano. Todas las órdenes de trabajo serán validadas por el jefe de departamento una vez que el trabajo haya sido completado.
DIMO Maint, que se ha convertido en un componente esencial de la organización del departamento de mantenimiento, permite a los empleados:
- catalogar y estructurar los equipos en una estructura de árbol,
- catalogar y acceder a todos los datos administrativos, técnicos y reglamentarios de cada ficha de equipo,
- garantizar el seguimiento del mantenimiento sistemático según las recomendaciones de los fabricantes y la legislación
- gestionar el mantenimiento correctivo en invierno,
- planificar el mantenimiento preventivo en verano,
- aprovechar la experiencia adquirida durante las reparaciones archivando el historial de averías,
- gestionar las identificaciones de los activos (para los equipos de elevación),
- gestionar el inventario de piezas de repuesto y su reposición,
- realizar compras y gestionar proveedores.
El almacenamiento se automatiza en gran medida mediante el uso de terminales de código de barras Scan Pal y la funcionalidad de impresión de etiquetas de la solución.
Además de las tareas de mantenimiento, el software de GMAO también permite a los responsables de departamento gestionar los aspectos presupuestarios de su actividad y consultar los datos históricos de las intervenciones realizadas.
La GMAO también genera una síntesis mensual de los costes de mano de obra y de piezas de recambio desglosados por equipos, lo que permite a los responsables de departamento optimizar el mantenimiento de sus equipos técnicos y proporcionar indicadores relevantes al director de operaciones. En la actualidad, la dirección también puede controlar la relación entre el mantenimiento correctivo y el preventivo.
Resultados notables de la GMAO
Tras 6 años de utilización de la solución GMAO DIMO Maint, la empresa de remontes de Chamrousse se beneficia de:
- un mejor conocimiento de los equipos y su seguimiento analítico
- una mayor fiabilidad y durabilidad de las instalaciones, incluidos los teleféricos, los telesillas, los cañones de nieve, el parque de vehículos, etc,
- un mejor seguimiento de los controles reglamentarios con una perfecta trazabilidad de las intervenciones realizadas,
- control eficaz de los costes y aumento de la rentabilidad de la empresa.
” Tras el éxito de la implantación de DIMO Maint para la estación de esquí, actualmente estamos trabajando en su implantación para el seguimiento de las actividades de mantenimiento en la Comuna de Chamrousse y el propio departamento técnico de la sala. “, concluye Mario Auletto.