Ravinala Airports es la empresa concesionaria encargada de gestionar los aeropuertos internacionales de Antananarivo y Nosy Be. En ella participan cuatro accionistas internacionales: Meridiam, el grupo ADP International, Bouygues Bâtiment International y Colas.
Este importante actor fue seleccionado como resultado de una licitación internacional lanzada por el Estado malgache. El alcance de esta gestión de la concesión incluye la explotación, el mantenimiento, el desarrollo y la financiación de estos dos aeropuertos durante un periodo de 28 años, a partir de diciembre de 2016. Más que una empresa, Ravinala Airports es un actor clave en el desarrollo económico de Madagascar.
A pesar del aplazamiento de la inauguración -inicialmente prevista para la primavera de 2020- debido a Covid-19, la ambición de convertirse en uno de los principales operadores aeroportuarios del Océano Índico se mantiene. Para alcanzar este objetivo, respondiendo al mismo tiempo a las exigencias de las autoridades y renovando sus garantías de mantenimiento con sus proveedores e instaladores, Aerpopuertos Ravinala adquirió una GMAO eficaz.
Obligaciones de rendimiento
Saif Ben Ammar, Director de Mantenimiento, y su equipo, emprendieron la modernización de los métodos en septiembre de 2018. A finales de 2019 se llevó a cabo una reorganización de Ravinala Airports, junto con la redefinición de la estrategia del plan de mantenimiento, que implicó la reorientación de las actividades de mantenimiento, en particular mediante la externalización de ciertos contratos, la priorización de las categorías de equipos de mantenimiento con respecto al ámbito de actividad y los departamentos que participan en el mantenimiento.
El Sr. Ben Ammar explica: “En el marco del contrato de concesión con el Estado malgache, Ravinala Airports está obligada a presentar mensualmente indicadores de rendimiento con respecto a las tasas de disponibilidad de los equipos. La GMAO es coherente con este enfoque, mediante la aplicación de mecanismos automatizados“.
El ámbito de mantenimiento incluye las 3 terminales de Antananarivo (terminal nacional, terminal internacional actual, nueva terminal internacional), así como la zona de carga y la aviación general. También abarca la terminal de Nosy Be. La GMAO se centra en la nueva terminal internacional, el lugar piloto de la actividad. Posteriormente se ampliará a las antiguas terminales.
Una definición detallada de los niveles y equipos de mantenimiento
Las categorías de equipos se subdividen en equipos electromecánicos (clasificación de equipajes, pasarelas de embarque, ascensores, puertas automáticas), corrientes eléctricas fuertes (transformadores, inversores, células, etc.), climatización (tratamiento del aire, unidades de aire acondicionado, etc.) y edificios de acceso público. El mantenimiento de nivel 1 se ha integrado en la GMAO. Los agentes siguen la lista de verificación a través de un comprobante de retiro cada semana.
“En la mayoría de los casos de mantenimiento de nivel 2 y 3, se llega a un acuerdo con el proveedor. En el caso de los puentes, por ejemplo, se realizan inspecciones trimestrales exhaustivas de varios puntos de control, o se ofrece asistencia técnica mediante videoconferencias. Las averías graves se resuelven en un plazo máximo de 72 horas. Las acciones correctivas se registran en el GMAO. Por supuesto, esto afecta a la tasa de disponibilidad“, explica el Sr. Ben Ammar.
La GMAO debe mantenerse
Aprovechando su experiencia en el sector aeroportuario, el Sr. Ben Ammar creó un centro de métodos para apoyar la GMAO. El equipo de mantenimiento (unas cuarenta personas) cuenta con un responsable de mantenimiento multitécnico in situ y otro de métodos, subcontratación, estrategia y planificación. Este segundo responsable cuenta con la ayuda de un asistente que se encarga de coordinar la GMAO, velar por el cumplimiento de las órdenes de trabajo, resolver los posibles fallos y servir de enlace con el soporte de DIMO Maint y con el departamento de informática.
Por último, el equipo cuenta con un responsable de mantenimiento energético. Según el Sr. Ben Ammar: “La dificultad de implantar una GMAO radica sobre todo en su coordinación. La primera semana lleva mucho tiempo, ya que todo se pone en su sitio: la integración de la estructura de árbol, los equipos, el proceso de validación, la gestión de derechos, etc. – pero es una etapa crítica para nuestra empresa. Es crucial asignar una persona a la puesta en marcha a tiempo completo, en particular para realizar consultas, revisar el historial, supervisar los equipos, etc.”. .
El mantenimiento como palanca de negociación
“Muchas tareas están internalizadas, excepto la clasificación de equipajes -la principal actividad hipersensible del aeropuerto- para la que controlamos los KPI y que está totalmente externalizada. Los acuerdos se han integrado en la GMAO, incluyendo las fechas de caducidad y las notificaciones emergentes en el momento de las renegociaciones, una función que no estaba disponible en los servicios jurídicos“.
La GMAO se utiliza para el mantenimiento preventivo y correctivo, así como para el seguimiento de más de veinte acuerdos. El aeropuerto debe garantizar al fabricante, en el momento de la recepción del edificio, que el mantenimiento se realiza de acuerdo con las recomendaciones de los proveedores e instaladores, para que se aplique la cobertura de la garantía. La GMAO permite negociar para fusionar varios acuerdos y optimizar el presupuesto asignado a las tareas de mantenimiento.
Con MX: la elección de una solución contrastada
La solución utilizada inicialmente por el aeropuerto fue desarrollada localmente por un agente de DIMO Maint. Era preferible no perturbar el sistema y mantener sus principios básicos.
“La presencia de representantes cerca del terreno (Reunión) también nos tranquilizó. Además, el hecho de disponer de una solución virtual en modo SaaS nos permitió reducir la inversión en hardware al tiempo que se aseguraban nuestros procedimientos operativos, sobre todo teniendo en cuenta la red de fibra óptica bien desarrollada de la isla. La flexibilidad de uso fue un criterio importante para los equipos. La interfaz es fácil de usar, la estructura de árbol se desarrolló conjuntamente, mientras que la creación de órdenes de trabajo y expedientes, el cierre, la validación y el proceso de archivo se integraron rápidamente” señala el Sr. Ben Ammar.
Gestión de inventario justo a tiempo gracias al conector X3
El Sr. Ben Ammar espera que el conector X3 mejore la gestión y la planificación de los inventarios justo a tiempo, para evitar, por ejemplo, el mantenimiento de piezas obsoletas en el almacén. El objetivo es también planificar mejor las necesidades y optimizar los costes, basándose en una estrategia de lean management, para finales de 2020. El ERP y el Hub Financiero dirigirán las operaciones, de acuerdo con la nomenclatura preestablecida por el mantenimiento para evitar solapamientos.
Beneficios en tres niveles
En retrospectiva, el Sr. Ben Ammar ha identificado 3 efectos beneficiosos clave derivados del uso de MX:
- Capacidad de anticipar las necesidades de mantenimiento: en particular, mejorando la relación entre lo preventivo y lo correctivo. Esta relación, que originalmente era de 40-60, es ahora de 70-30 gracias a la GMAO y al plan de mantenimiento. “La cabina nos ha dado una visión en tiempo real.
- Beneficio económico: la GMAO ofrece una visión de todas las tareas de mantenimiento que hay que realizar. Aunque el retorno de la inversión (ROI)
aún está por determinar -se conseguirá a mediados de 2021, con la necesidad de tener en cuenta el impacto de Covid-19 en las cifras-, se ha constatado un ahorro de tiempo, y por tanto de dinero, y se puede reasignar el personal en consecuencia. - Visibilidad sobre la vida útil de los equipos: el mantenimiento y la reparación tienen efectos económicos y operativos. “Con los datos históricos mensuales y anuales que proporciona la GMAO, podemos revisar el plan de mantenimiento y recalibrar el modelo financiero relativo a los equipos“.