Hoy en día, la GMAO es un elemento clave de la función de mantenimiento en el sector industrial. Las GMAO ayudan a los equipos de mantenimiento a mantener sus activos de producción, como máquinas, robots e infraestructuras, en condiciones operativas y, por lo tanto, son directamente responsables del aumento de la productividad y de la reducción de costes, contribuyendo eficazmente a la mejora del rendimiento industrial.
Mantenimiento industrial optimizado para reducir los costes de producción
El control de los costes ligados al mantenimiento representa un reto importante para las empresas, y los costes adicionales relacionados con las averías en la línea de producción o la parada de las máquinas no hacen sino complicar aún más la cuestión.
Para evitar el pago de importantes gastos generales, las empresas deben replantear su organización y estrategia de mantenimiento en consecuencia.
El objetivo de la actividad de mantenimiento es garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los equipos, para aumentar su vida útil y la calidad de la producción. Las GMAO permiten al departamento de mantenimiento hacer precisamente eso, optimizando el mantenimiento industrial y reduciendo los costes de producción en el proceso.
Mantenimiento preventivo
Cualquier avería de una máquina industrial debilita la productividad de la empresa y genera además unos costes que a menudo son muy penalizadores. Por tanto, en lugar de mejorar los procesos de reparación (mantenimiento correctivo), es mucho más rentable evitar que el problema se produzca en primer lugar. Las GMAO ayudan a los equipos de mantenimiento a realizar regularmente tareas de mantenimiento preventivo en toda la flota de equipos. Los beneficios son numerosos, entre ellos
- reducción de las averías de la maquinaria y de los costes relacionados;
- reducción de las operaciones de mantenimiento correctivo
- aumento de la fiabilidad del parque de máquinas;
- mejoras significativas de la productividad.
GMAO para la mejora continua de las operaciones de mantenimiento
El rendimiento de un sistema de producción puede dictar la vida o la muerte de una empresa industrial. El mantenimiento de los activos de producción es, por lo tanto, crítico, y aquí es donde entran en juego las GMAO, ya que
- facilitan la gestión del departamento de mantenimiento
- mejoran la gestión de los inventarios
- optimizan la planificación de las actividades de mantenimiento
- ayudan a controlar los costes.
Industria del futuro: una GMAO escalable para afrontar los nuevos retos
Aunque hoy en día se habla mucho del mantenimiento correctivo y preventivo, ha surgido un nuevo tipo, el predictivo, para responder a los retos de la Industria 4.0. La ventaja del mantenimiento predictivo reside en su capacidad para anticiparse a las averías captando las señales débiles de una máquina. Esto elimina la necesidad de calendarios de intervención planificados de antemano y el riesgo de sobremantenimiento, ya que los técnicos “solo tienen que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”.
Este enfoque innovador del mantenimiento sólo ha sido posible gracias al desarrollo de las herramientas 4.0, incluido el Internet de las cosas (IoT) con sus sensores integrados. Afortunadamente, las GMAO pueden integrarse o conectarse fácilmente con estas Herramientas 4.0, para:
- Hacer saltar la alarma e iniciar intervenciones cuando se alcanzan determinados valores. Esto permite optimizar la actividad de mantenimiento y ahorrar un tiempo considerable;
- Acceder a la información en tiempo real, fuera de la oficina y a través del móvil, la tableta o el ordenador;
- Analizar todos los datos recogidos en la GMAO.
Lograr los objetivos clave del mantenimiento industrial con la GMAO
Hoy en día, estimamos que la mitad de las empresas industriales en Francia todavía no están equipadas con una solución de GMAO estructurada o completa. Esto nos deja con muchas organizaciones a las que debemos equipar, apoyar, modernizar y convencer también, ya que las GMAO se han convertido realmente en algo esencial en el sector industrial, en particular para las profesiones vinculadas a la producción, la gestión o la parte técnica de la empresa. La GMAO puede ayudar a los empleados a:
- Conocer e identificar los equipos que hay que mantener.
- Disponer de un registro de mantenimiento actualizado para cada equipo, para garantizar la trazabilidad del historial y los costes relacionados con las operaciones de mantenimiento.
- Centralizar la documentación técnica, administrativa y financiera de los equipos.
- En el marco del mantenimiento preventivo, definir el mantenimiento periódico que debe realizarse en los equipos, como la lubricación, la limpieza, las revisiones, el control de calidad o los controles reglamentarios.
- Recoger y procesar las solicitudes de intervención de los operadores, incluyendo la resolución de problemas, el mantenimiento correctivo y la actualización.
- Coordinar el trabajo de las partes internas (técnicos de mantenimiento) y externas (subcontratistas, fabricantes, oficinas de auditoría, etc.).
- Gestionar el inventario de piezas de repuesto y establecer alertas de reposición para evitar el agotamiento de existencias.
- Medir, analizar y optimizar la actividad de mantenimiento en términos de horas de trabajo, costes y ahorros generados por el departamento de mantenimiento, así como la capacidad de respuesta del equipo, la fiabilidad, la disponibilidad y la vida útil de los equipos.
- Tomar decisiones seguras sobre la asignación del presupuesto de mantenimiento interno y externo de los equipos, la elección de un proveedor/subcontratista/fabricante, la renovación de los equipos, etc.
¡Nuestras soluciones de GMAO pueden hacer todo lo anterior y más, mejorando eficazmente el rendimiento industrial, modernizando los sistemas de información existentes y acelerando la transformación digital!