Global Services (65 pers.) surge en 2009 para responder a las necesidades más extensas de la distribución y del almacenamiento de carburante. El centro de su actividad es el mantenimiento de equipamientos petroleros (tuberías, electricidad industrial, depósitos de hidrocarburos, gasolineras, elevación, seguridad, calibrado, incendios, etc.). La empresa también ofrece la venta y la instalación de diversos equipamientos, incluidos surtidores volumétricos. Con base en Abiyán, en Koumassi (Costa de Marfil), dispone de una red de cinco agencias en el país.
Además, Global Services está certificada ISO 9001 V2015, ASACI para el Mantenimiento y la Instalación de Extintores (Regla R4) y Workplace Conditions Assessment, INTERTEK. Sus clientes son grandes grupos petroquímicos internacionales ya usuarios de soluciones GMAO. Por lo tanto, la empresa se ha equipado para responder a su necesidad de disponer de estadísticas mensuales, según explica Mathieu Agoa, director administrativo y QHSE.
LOS DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
GMAO PARA OPTIMIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
« La información tenía que rastrearse en documentos en papel y encontrar antiguos informes no era cosa sencilla », reconoce Mathieu Agoa. Añade: « Hemos pasado por la etapa intermedia de una gestión electrónica de documentos, es decir, el escaneado de documentos, pero fue insuficiente, ya que el objetivo era digitalizar la información produciendo menos soportes en papel ».
Después de haber probado una solución local, Global Services volvió a DIMO Maint MX, una solución más sencilla de implementar y cuyas funciones cumplían perfectamente con sus necesidades y las expectativas de sus clientes, en el marco de una asignación presupuestaria controlada. Label Services, distribuidor en Costa de Marfil, ayudó mucho en el inicio, especialmente con la configuración y los cursos de formación.
UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO ENFOCADO AL SPV
El servicio de mantenimiento está gestionado por un director técnico, Katinan Touré, asistido por un responsable de Operaciones y Metrología, Kanigui Coulibaly. Este tándem dirige un equipo que incluye a tres responsables (Mantenimiento, Obra Nuevas y Reformas, Automatización) y a un responsable GMAO. Este último gestiona todas las solicitudes de Intervención para el mantenimiento y las intervenciones mediante pedido para iniciar las operaciones. Todas estas solicitudes, así como los informes de intervención correspondientes, se introducen sistemáticamente en la GMAO.
UNA IMPLEMENTACIÓN FLUIDA CON UN CONECTOR GMAO SAGE 100
La implementación tuvo lugar en menos de seis meses a partir de la puesta en marcha. Todos los equipos se involucraron, incluida la dirección, al igual que del lado de DIMO Maint y del distribuidor. La solución se personalizó con los colores de Global Services, que calcó su funcionamiento alrededor de las funciones de MX. Actualmente, la empresa utiliza especialmente los módulos «Intervenciones» y «Preventivo». El perímetro funcional de la GMAO abarca el 100 % de las intervenciones de Mantenimiento y operaciones, y aproximadamente el 20 % de la gestión de las piezas de recambio.
La solución está conectada a Sage 100 para los aspectos contables. «La orden de pedido permite sacar el material. Después, se asignan los recursos, especialmente los técnicos que van a intervenir, los vehículos, el carburante necesario al desplazamiento, las distancias recorridas, la mano de obra y las prestaciones realizadas en el sitio. Todos estos datos figuran en la orden de pedido, lo que permite valorizar el proyecto con precisión y estimar el margen. Los costes se retoman de Sage».
INTERCONECTAR LA GMAO A OTRAS APLICACIONES
TRAZABILIDAD DE LAS INTERVENCIONES CRUCIALES CON RESPECTO A LOS DESAFÍOS DE LAS NORMAS
«Disponer de una GMAO tiene un impacto positivo para las normas. Aporta garantías de seriedad con respecto a la trazabilidad de las diversas acciones realizadas. También es un compromiso de calidad con respecto a nuestros clientes. En cuanto se realiza una intervención en las instalaciones del cliente, este puede acceder al informe de la intervención». El impacto también es positivo en términos de medio ambiente, especialmente desde el punto de vista QHSE, explica Mathieu Agoa.
AHORRO DE TIEMPO Y CERO PAPELES, LAS PRIMERAS APORTACIONES DE DIMO MAINT MX
MX ha permitido acelerar de forma considerable el procesamiento de los datos. Por otra parte, la GMAO ha permitido la eliminación progresiva de los formularios, fichas de intervención y libretas de informes para el responsable de la GMAO y los técnicos. Ahora, la supervisión está facilitada para los directores. «Por ello, la movilidad es muy práctica ya que todos los técnicos están equipados con smartphones. De ese modo, reciben sus instrucciones y pueden cerrar directamente los informes de intervención».
La GMAO tiene impactos operativos en toda la organización. Ha permitido consolidar las relaciones de Global Services con ciertos clientes, especialmente con respecto a los intercambios de datos de mantenimiento y de operaciones.
Entre los principales indicadores que sigue Mathieu Agoa encontramos
- los tiempos de intervención
- los plazos de valoración
- los tiempos de inmovilización de los equipamientos
- los costes asociados para estimar la rentabilidad de los proyectos de la forma más precisa posible.
DESARROLLOS FUTUROS
De momento, la parte sobre el «Terreno» está gestionada con una herramienta de un tercero, ya que la retroalimentación sobre el terreno se hace a partir de los informes de intervención. El mantenimiento remoto en el sitio para gestionar las operaciones forma parte de los proyectos previstos. Global Services prevé integrar aspectos de gestión de las planificaciones de las operaciones y algunos parámetros nuevos, como las notificaciones de alertas.
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