8 preguntas que plantearse antes de elegir una GMAO

Elegir correctamente una GMAO implica hacerse las preguntas adecuadas. Funciones, alojamiento o intuitividad son aspectos importantes que pueden determinar el éxito de la herramienta.

En la búsqueda de la solución de GMAO idónea, las empresas y su DSI tienen que plantearse muchas cuestiones.  Tanto las soluciones generales como las sectoriales inundan el mercado, y las promesas, aunque atractivas, solo pueden concretarse si los equipos realmente adoptan la herramienta. Por lo tanto, para elegir una GMAO a medida, es esencial hacerse las preguntas correctas.

1. ¿A qué problemas tiene que responder la GMAO?

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Hacer una lista de los objetivos es determinante para seleccionar una herramienta adaptada a la necesidad. ¿Tendrá la GMAO elegida que garantizar el seguimiento global del mantenimiento o un proceso en especial? ¿Limitar los costes, garantizar cierto nivel de conformidad, asignar mejor al personal o aportar elementos analíticos?

Basándose en unos objetivos claros, habrá que definir una lista de GMAO y de funciones adaptadas. Se priorizará cada uno de estos objetivos para comparar las soluciones de GMAO que sean más pertinentes para su actividad.

2. ¿Cómo elegir una GMAO adaptada a mi actividad?

Las prioridades difieren según los sectores y los tamaños de las empresas. En lugar de optar por una solución muy completa o general, hay que hacer una lista de las principales expectativas y las herramientas de GMAO capaces de gestionarlas.

A menudo, las pequeñas empresas buscan una utilización sencilla y un retorno de la inversión rápido. Sin embargo, los sectores muy regulados requieren mucho rigor, trazabilidad y una interfaz entre GMAO y SI.

En todo caso, es preferible optar por una GMAO modulable, cuyas funciones se puedan ir ajustando por actividad o sector.

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3. ¿Qué funciones son esenciales al elegir una GMAO?

Aunque las soluciones de GMAO del mercado generalmente ofrecen una base común de funciones, no todas tienen la misma importancia según los editores.

Entre las funciones clave, citaremos la planificación de las intervenciones, la gestión de los equipos, la automatización de la programación de las acciones de mantenimiento preventivo, el historial de las operaciones de mantenimiento o incluso el reporting.

La elección de las funciones dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar (optimización de los costes, mejor comunicación interna, seguimiento completo de los equipos, mantenimiento más proactivo…). Se podrá optar por funciones esenciales y enriquecer la GMAO con el paso del tiempo y las necesidades.

4. ¿Se debe optar por una solución GMAO SaaS o local?

La cuestión del alojamiento suele surgir cuando se elige un programa de GMAO.

Las soluciones SaaS aportan una amplia flexibilidad gracias a:

  • Una implementación rápida
  • Una menor necesidad de infraestructura y una movilización mínima del equipo IT
  • Una información centralizada, sencilla de consultar desde fuera y de compartir
  • Actualizaciones automáticas

Las soluciones on-premise permiten una configuración muy completa según el sector de actividad y las exigencias, un trabajo fuera de línea y un gran control del programa.

5. ¿Qué facilidad de uso se debe esperar?

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El paso a la GMAO representa por sí solo un importante cambio de cultura para la empresa. Para convencer a los equipos, la herramienta debe ser sencilla de implementar y ofrecer una experiencia intuitiva. La adición de equipos y usuarios o la planificación deben ser accesibles tanto a los usuarios experimentados como a los principiantes.

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En el terreno, la GMAO debe permitir intervenciones bien documentadas y actualizaciones en tiempo real. Una solución de GMAO sencilla de manejar será adoptada más fácilmente por los equipos.

6. ¿Qué movilidad debería tener mi solución de GMAO?

La movilidad es un criterio fundamental para elegir una GMAO. En efecto, los agentes (es decir, el 80 % de los usuarios de la herramienta) trabajan sobre el terreno con la obligación de acceder fácilmente a la información para llevar a cabo correctamente su intervención.

Una aplicación de GMAO en smartphone o tableta permitirá:

  • Consultar en unos instantes el historial y los paneles de control
  • Acceder a la información desde cualquier lugar de intervención
  • Añadir información sobre una intervención o hacer un pedido en tiempo real

Al igual que la intuitividad, la movilidad es un factor esencial para adoptar la solución de GMAO.

7. ¿Se podrá realizar una interfaz entre la solución de GMAO y el SI existente?

El mantenimiento ya no es un tema aislado: los diferentes departamentos (compras, stocks, contabilidad, recursos humanos…) mantienen una estrecha comunicación y la infraestructura de IT debe facilitar ese intercambio de información.

Por lo tanto, el prog/digitalizar-mantenimiento/gestor-informatica/rama de GMAO debe poder incorporarse naturalmente a la interfaz de la mayoría de los programas para las actividades profesionales. La diversidad de los conectores, API o web services propuestos por el editor será determinante para garantizar una continuidad de la información con las herramientas instaladas.

CONECTORES DE GMAO

8. ¿Cuáles son los KPI y los paneles de control que se deben seguir en la GMAO?

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Seguir los KPI correctos es crucial para conocer el nivel de rendimiento del mantenimiento. La GMAO facilita la consulta de indicadores personalizados en los reportings y los paneles de control.

Para entender y mejorar permanentemente el mantenimiento, nos fijaremos en:

  • La tasa de rendimiento global
  • La tasa de planificación
  • La tasa de realización del plan de mantenimiento
  • El coste de las intervenciones

Unos KPI adaptados aportarán mayor flexibilidad y serán fuente de mejora continua.

Preferir la elección de una GMAO 4.0 

Con una estrategia de digitalización del mantenimiento, es esencial ver más allá. Además del aumento de rendimiento, la solución de GMAO tendrá que dar cierta ventaja y evolucionar con la estructura. La GMAO 4.0, ergonómica y flexible, deberá aportar fluidez a los intercambios de información y guiar activamente el control del mantenimiento.

Gracias a su gran interoperabilidad, con una paleta de programas para las actividades profesionales muy amplia, la GMAO DIMO Maint se integra en el SI y garantiza una continuidad real de los datos. Esta continuidad representa la base del mantenimiento 4.0: fuente de comprensión y de anticipación, la GMAO de nueva generación aportará a los equipos y a la empresa una agilidad inigualada.

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