Mantenimiento de equipos e infraestructuras marítimas y aeroportuarias

Los gestores de puertos y aeropuertos se enfrentan a grandes retos de mantenimiento: infraestructuras masivas, equipos técnicos complejos y estrictos requisitos normativos. La GMAO ayuda a centralizar los datos, planificar las intervenciones y garantizar un mantenimiento proactivo. Descubra cómo reducir los tiempos de inactividad y optimizar sus operaciones.

Los gestores de infraestructuras de aeropuertos y puertos enfrentan múltiples desafíos relacionados con el mantenimiento. Estas infraestructuras a gran escala, con equipos técnicos complejos y estrictos requisitos de seguridad y disponibilidad, requieren rigor y coordinación. Por eso es fundamental estar bien preparado y tener una visión a largo plazo en lo que respecta al mantenimiento. Este objetivo solo puede lograrse con una herramienta como la GMAO.

Desafíos únicos en puertos y aeropuertos

Las infraestructuras de transporte operan bajo condiciones específicas que incluyen:

Desafíos únicos en puertos y aeropuertos

Mantenimiento de infraestructuras masivas

El sector incluye pistas de aterrizaje, complejas redes ferroviarias, muelles de atraque y grandes edificios que albergan pasajeros y carga. El mantenimiento de estas infraestructuras colosales consume muchos recursos y tiene costos significativos.

Monitoreo de equipos estratégicos y técnicos

Activos clave como radares, torres de control aéreo, pasarelas de embarque y montacargas requieren monitoreo constante para evitar interrupciones en el servicio.

Cumplimiento normativo

Con miles de usuarios diarios, la seguridad es primordial en el transporte. Los gestores deben garantizar el cumplimiento de estrictas normativas de seguridad, además de abordar los importantes desafíos ambientales impuestos por regulaciones rigurosas.

Maximización de la disponibilidad de la infraestructura

Los tiempos prolongados de inactividad afectan el flujo de pasajeros y mercancías, generando un efecto dominó. Las operaciones de mantenimiento continuas son esenciales para minimizar interrupciones mientras se mantiene la funcionalidad del centro.

Gestión de proveedores y fabricantes diversos

La amplia gama de equipos de diferentes proveedores complica la gestión del mantenimiento. Cada marca requiere piezas específicas, procedimientos especializados y formación adecuada.

Estrategias de mantenimiento en el sector del transporte

Para enfrentar estos desafíos, los centros de transporte combinan múltiples estrategias de mantenimiento industrial. El objetivo es maximizar la disponibilidad de los equipos mientras se controlan los costos, evaluados según la criticidad de los activos.

Mantenimiento preventivo sistemático

En el mantenimiento preventivo, se programan intervenciones periódicas basadas en el uso o el tiempo transcurrido, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes. Este enfoque minimiza el riesgo de fallos graves y paradas inesperadas.

Mantenimiento predictivo

Gracias a sensores y sistemas de monitoreo, las evaluaciones en tiempo real de equipos críticos permiten detectar fallos potenciales con anticipación. Los modelos de análisis predictivo facilitan intervenciones oportunas, especialmente para activos estratégicos y costosos.

Mantenimiento basado en condiciones

Inspecciones regulares evalúan el estado de los equipos de transporte, activando acciones correctivas si es necesario. Este enfoque suele aplicarse a activos menos críticos o cuando el mantenimiento predictivo no resulta rentable.

Mantenimiento correctivo

Aunque el objetivo es minimizar el mantenimiento correctivo o reactivo, sigue siendo necesario para fallos repentinos. Es fundamental contar con procesos de respuesta rápida para limitar las interrupciones en el servicio.

El papel de las soluciones robustas y su implementación en el sector

Para los gestores de centros de transporte, el mayor desafío suele ser orquestar estas estrategias de mantenimiento a gran escala de manera efectiva y planificarlas a lo largo del tiempo. Para gestionar las operaciones a mediano plazo y mantener un control perfecto sobre los cronogramas, el apoyo de una o varias soluciones de software resulta indispensable. La herramienta más adoptada en el sector del transporte es el software de GMAO, que permite coordinar el mantenimiento sin complicar los procesos.

El papel de las soluciones robustas y su implementación en el sector

El principal beneficio del software de mantenimiento es su capacidad para centralizar datos de compras e inventarios, dos componentes esenciales para el funcionamiento fluido. El CMMS también proporciona una visibilidad esencial sobre los horarios de los técnicos y las franjas de intervención, permitiendo a los gestores anticipar sus necesidades de mantenimiento con meses de antelación. En el campo, las aplicaciones móviles ofrecen acceso rápido a toda la información sobre activos y órdenes de trabajo. Como resultado, las operaciones de mantenimiento son más fluidas y las interrupciones del tráfico se minimizan.

Finalmente, los informes de actividad del CMMS proporcionan una visión en tiempo real de las flotas de equipos. Estos análisis permiten cuantificar la proporción de mantenimiento preventivo o predictivo y tomar medidas para mejorarlo con el tiempo.

Es importante señalar que el CMMS no es la única herramienta disponible para los gestores. En combinación con el software de mantenimiento, varias innovaciones permiten un monitoreo más preciso de los equipos de transporte críticos, como IoT, IA y realidad aumentada. Gracias a estas tecnologías, los gestores no solo pueden actuar rápidamente sobre los equipos, sino también anticipar mejor las necesidades de mantenimiento, una de las claves para un funcionamiento más fluido del centro.

Estudio de caso: dirección de equipos de Tahití y DIMO Maint

La experiencia de la Dirección de Equipos de Tahití (DEQ) ilustra el impacto de implementar un CMMS para optimizar la gestión de infraestructuras públicas a gran escala.

Responsable de gestionar infraestructuras viales, marítimas y aeroportuarias en Tahití y las islas circundantes, la DEQ necesitaba una solución para coordinar el mantenimiento y las operaciones en sitios remotos. La solución elegida fue DIMO Maint MX. Después de unos meses de uso, los resultados incluyeron:

  • Mayor visibilidad: Centralización de todos los activos, inventarios e intervenciones en un único punto de referencia.
  • Mejor anticipación en las compras: Ahora se comprenden y planifican mejor las diversas necesidades del parque de equipos de la DEQ.
  • Aumento del mantenimiento preventivo: Una mayor proporción de mantenimiento preventivo sin sacrificar la usabilidad diaria.
  • Despliegue rápido: La DEQ adoptó rápidamente la solución, abordando eficazmente sus desafíos.

Con el CMMS de DIMO, la DEQ mejoró su comprensión del mantenimiento de los sitios al tiempo que lo orquestó sin problemas, asegurando operaciones diarias fluidas.

Los gestores del sector del transporte equipados con soluciones CMMS integrales y móviles pueden optimizar rápidamente sus estrategias de mantenimiento. Si bien el CMMS aborda las necesidades comunes del sector, también se adapta a requisitos específicos, garantizando una mejora continua en las prácticas de mantenimiento sin importar el perfil de la organización.

 

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