Simplificar la gestión de piezas de repuesto
La gestión del inventario de piezas de repuesto es el núcleo de toda estrategia de mantenimiento eficaz y rentable. Por ello, la simplificación de esta función es una de las principales preocupaciones del responsable de mantenimiento.
¿Cuál es el método de gestión óptimo para gestionar las piezas de repuesto?
Como técnico de mantenimiento, sabe que basta con que falte una pieza en el almacén para que una avería dure varias semanas y el ritmo de producción se vea gravemente (¡y permanentemente!) afectado. Del mismo modo, si una pieza se extravía, el técnico puede perder un tiempo precioso para encontrarla.
La gestión del inventario de piezas de repuesto puede parecer inextricablemente complicada al principio. Y, sin embargo, podría simplificarse fácilmente, junto con la gestión de las órdenes de trabajo.
Todos los obstáculos y retos que puede encontrar en el mantenimiento representan áreas de mejora del rendimiento -y por tanto fuentes de ahorro- que deberían estudiarse.
Métodos de optimización de inventarios existentes
Según el principio de Pareto, aproximadamente el 20% de las piezas almacenadas representan el 80% del negocio. Por otra parte, el 80% de las piezas almacenadas rara vez se utilizan. Basándose en este principio, han surgido dos métodos para optimizar la gestión del inventario de mantenimiento.
Mantenimiento y repuestos: el método ABC
Este método es bastante sencillo: clasifica las piezas de repuesto en tres clases (A, B y C) en función de su importancia:
- La clase A reagrupa las piezas de repuesto que requieren una atención máxima y un seguimiento preciso;
- La clase B reagrupa las piezas de repuesto que requieren una tasa de inspección inferior a la de la clase A;
- La clase C reagrupa las piezas de repuesto que requieren poca vigilancia.
El método PIEU
Esta metodología de clasificación, que puede parecer más completa, se basa en diferentes criterios
- la Incidencia del Fallo;
- la criticidad del activo;
- el estado del activo;
- la frecuencia de uso del activo.
Este método de gestión de los inventarios de piezas de repuesto en el mantenimiento se inscribe en el enfoque de mejora continua de los inventarios, derivado del Lean Maintenance, popularizado por Toyota. En esencia, se centra en la mejora del rendimiento del servicio y en la eliminación de los residuos y de las fuentes de ineficacia.
Controlar la gestión y el almacenamiento de las piezas de repuesto para el mantenimiento
La elección de una herramienta de GMAO debe ser una decisión meditada.
Aunque una GMAO le ofrece muchas ventajas para optimizar la gestión del inventario de piezas de recambio, es necesario abordar muchas cuestiones antes de su implantación, especialmente en lo que respecta a la gestión y el almacenamiento de las piezas de repuesto, los procesos que hay detrás de los pedidos de piezas, la disposición del almacén y la codificación de los activos.
Puede aprender por sí mismo sobre estos temas o pedir nuestra ayuda. DIMO Maint puede ponerle en contacto con una empresa de consultoría especializada si busca ser completamente competente en la gestión de piezas de repuesto.
En cualquier caso, es perfectamente posible iniciar un proyecto de transición simple y eficaz hacia una GMAO sin abordar la gestión de inventarios al principio. Puede optar por ocuparse de ello más adelante, una vez que se sienta lo suficientemente seguro de su dominio de la herramienta de GMAO.
Ofrecemos una formación de 1 a 2 días sobre la gestión de inventarios para enseñarle todos los elementos clave para una gestión óptima de su inventario MRO (Mantenimiento, Reparaciones, Operaciones).
Gestión del inventario de mantenimiento: ¿qué ganancias y beneficios puede esperar de una GMAO?
Según un estudio realizado por la AFIM, la utilización de una GMAO para la gestión del inventario de piezas de repuesto es beneficiosa, ya que el valor de las existencias se reduce entre un 10 y un 20% y los costes de aprovisionamiento entre un 5 y un 10%.
En algunas organizaciones, las existencias inactivas pueden valer decenas o incluso cientos de miles de euros. Además de los gastos de almacenamiento, que representan una inversión importante, la compra de piezas de repuesto que no se utilizan durante varios años es también un dinero mal invertido.
También utilizamos la solución para gestionar las solicitudes de compra de piezas de repuesto de los departamentos de mantenimiento y producción. La gestión del inventario se realiza directamente a través de la GMAO. Tengo una visión completa de los gastos, gracias a los informes que detallan los índices de mantenimiento preventivo y la distribución de las actividades de mantenimiento entre preventivo, correctivo y nuevos trabajos. Los indicadores clave se comparten con la Dirección.
Yves Bernard, director de operaciones a cargo de la producción, el mantenimiento y la calidad
La Compagnie des Saveurs – Francia
Elija nuestra solución de GMAO para simplificar la gestión de su inventario de piezas de recambio
Al optar por una de nuestras soluciones de GMAO DIMO Maint, podrá gestionar eficazmente sus piezas de repuesto de mantenimiento y organizar perfectamente su almacenamiento. El objetivo no es el exceso de existencias, que puede resultar muy caro, ni mucho menos. El objetivo es una gestión óptima y desmaterializada de su mantenimiento: pedir y comprar una pieza específica para que esté disponible en el momento adecuado, sin que acumule polvo durante semanas en su almacén. Esto será posible una vez que su mantenimiento sea mayoritariamente preventivo y haya conseguido mejorar la gestión del mantenimiento sobre el terreno.
La GMAO es fundamental para mejorar la organización global de sus almacenes en función de las necesidades presentes y futuras (ya sean anticipadas o previstas).
AHORRA TIEMPO
Podrá encontrar información sobre sus activos más rápidamente. Nuestra GMAO DIMO Maint vincula la información directamente al activo. De este modo, podrá saber qué pieza hay que cambiar o el número de piezas en stock para un activo concreto.
AYUDA A DETERMINAR EL VALOR DE CADA PIEZA DE repuesto
Podrá calcular el precio medio ponderado correcto, determinar los precios más justos en función de sus activos y evaluar con precisión el valor total de su inventario de piezas de repuesto (pueden almacenarse varios miles o decenas de miles de euros).
AYUDA A GESTIONAR EL ALMACÉN DE REPUESTO
Tendrá una visión eficaz de los movimientos de entrada y salida de cada pieza de repuesto.
MANTIENE UN INVENTARIO EXACTO DE SU ALMACÉN DE PIEZAS
Necesita comprender con exactitud el estado de su almacén. Nuestra GMAO DIMO Maint le permitirá cotejar las cantidades teóricas registradas en el almacén con la realidad sobre el terreno. Esta precisión le hará ganar tiempo y le ayudará a anticiparse a los pedidos de piezas y a la falta de existencias.
Una solución de GMAO también le permitirá:
- Mejorar la valoración de los costes
- Establecer umbrales para activar órdenes de compra automáticas para algunas piezas
- Detectar y reducir el inventario inactivo