Aumentar la eficiencia del mantenimiento mediante la GMAO
El departamento de mantenimiento está abocado a encontrar dificultades, incluso incidentes derivados de una comunicación ineficaz. Por ello, es fundamental tener en cuenta tanto la comunicación interna, desde el departamento de mantenimiento, como la comunicación con otros departamentos (como producción, compras, etc.). Las mejoras significativas en los intercambios permitirán al equipo de mantenimiento agilizar sus operaciones.
El objetivo principal de un software de GMAO es aumentar la eficacia del mantenimiento mediante:
- el inventario: la localización de la flota;
- organización: integración del plan de mantenimiento preventivo, planificación del mantenimiento;
- informes y trazabilidad: seguimiento de las operaciones de mantenimiento, utilización de piezas, historial, etc;
- análisis: costes, MTTR, MTBF, disponibilidad, ratio de mantenimiento preventivo/correctivo, etc;
- optimización: sustitución de activos, planificación de más mantenimiento preventivo…
Las GMAO mejoran la comunicación del departamento de mantenimiento
La mejora de la comunicación es una ventaja de la GMAO que a menudo se subestima, aunque debería considerarse un objetivo en sí mismo para la implantación de la GMAO.
Una solución de GMAO permite a los miembros del equipo de mantenimiento compartir información precisa en tiempo real. La comunicación instantánea permite entonces ganar en eficacia, y el trabajo en equipo y los procesos de validación se simplifican. En consecuencia, sus técnicos evitan las solicitudes no válidas y reducen el tiempo de respuesta.
La GMAO desbloquea una “comunicación de 360°” con los clientes del departamento de mantenimiento, internamente y con su entorno.
Improved communication is one benefit of CMMS that is often underestimated, even though it should be considered an objective in and of itself for CMMS implementation.
Una potente herramienta de comunicación para los clientes de mantenimiento
Los clientes pueden ser externos o internos si afectan a personas de la estructura (por ejemplo, el personal de enfermería en el sector biomédico, el personal de producción en la fabricación o los oficinistas en el sector de servicios). Los intercambios entre los clientes y el departamento de mantenimiento pueden ser a menudo escasos.
Como cliente, ¿se ha sentido alguna vez frustrado por no saber cuándo estaba previsto un trabajo de mantenimiento solicitado? ¿O ha tenido dificultades para ponerse en contacto con los técnicos una vez que han llegado al lugar del mantenimiento? En el otro extremo, ¿ha recibido alguna vez solicitudes incompletas de los clientes como operador de mantenimiento?
Las GMAO hacen realidad la comunicación optimizada entre clientes y mantenedores.
Para empezar, hacen que la comunicación con el departamento de mantenimiento sea más fluida, con solicitudes de trabajo generadas desde un teléfono o un portal web. Estas solicitudes de trabajo se enriquecen con campos obligatorios a rellenar para ayudar al departamento de mantenimiento a comprender mejor el problema.
Por otro lado, el departamento de mantenimiento mantendrá al cliente al día a través de la GMAO o de notificaciones automáticas. El cliente podrá seguir el estado de su solicitud (aceptada, programada, aplazada, completada, etc.).
Optimización de la comunicación entre los miembros del equipo de mantenimiento
La GMAO sienta las bases para una mejor comunicación dentro del departamento de mantenimiento gracias a varios factores
- la posibilidad de compartir conocimientos de forma instantánea
- la aplicación de medidas de retroalimentación, como el análisis del árbol de fallos
- la actualización en tiempo real entre los compañeros sobre los cambios en los horarios de trabajo, las ausencias, etc;
- continuidad de los datos en caso de cambio de personal, etc.
Una GMAO es una poderosa herramienta de comunicación interna porque ayuda a sus técnicos a identificar rápidamente las complicaciones de una máquina. Además, les permite acceder al historial de mantenimiento de la máquina y comprobar si ha presentado problemas similares anteriormente. Las GMAO resultan útiles cuando se trata de comprender y resolver problemas.
Gracias a la solución digital, el técnico puede tomar rápidamente las medidas adecuadas y ser lo más eficiente posible. En particular, puede comprobar fácilmente a través de la GMAO si las piezas de repuesto necesarias para el trabajo están disponibles. Si no es así, puede crear una alerta y marcar la indisponibilidad del artículo para que se reponga rápidamente.
Comunicación mejor organizada con el ecosistema del departamento de mantenimiento
El software de GMAO permite incluso una mejor comunicación fuera del departamento, con las partes interesadas directamente afectadas por una operación de mantenimiento, como:
- La dirección: para justificar la necesidad de personal o piezas adicionales, o destacar el éxito y las mejoras del departamento de mantenimiento;
- Auditores: para cumplir con confianza los requisitos de las normas ISO o FDA CFR Parte 21, por ejemplo;
- Proveedores: para comunicar directamente los pedidos, los plazos de entrega previstos y los recordatorios de entrega.
Si ya utiliza un software de GMAO, ¿está aprovechando al máximo la solución para mejorar la comunicación?
Si todavía trabaja con tablas de Excel y documentos en papel, ¿a qué espera para crear un lugar de trabajo sereno con una comunicación eficaz?