Garantizar la seguridad durante las operaciones de mantenimiento con GMAO
El mantenimiento está sometido a un marco normativo y legislativo preciso para hacer frente a la gran cantidad de riesgos inherentes. Veamos cómo el uso de una GMAO ayuda a que el mantenimiento sea seguro.
El mantenimiento: una actividad arriesgada por naturaleza
Los trabajos de mantenimiento deben considerarse peligrosos por naturaleza, más aún cuando son correctivos. Además, los técnicos de mantenimiento a veces descuidan su seguridad cuando se ocupan de activos disfuncionales.
Cifras de riesgo en mantenimiento
Según la Asociación de Ingenieros y Gestores de Mantenimiento, el estado actual de la salud y la seguridad de los agentes de mantenimiento es preocupante. La información recogida y analizada muestra que:
Los agentes de mantenimiento son tres veces más propensos a sufrir accidentes graves que la media nacional
También son seis veces más propensos a las enfermedades que la media nacional
Las tasas de mortalidad son ocho veces superiores a la media nacional
Mantenimiento: ¿cuáles son los factores de riesgo?
En general, el riesgo en mantenimiento proviene de uno de los siguientes grupos:
El entorno del lugar de mantenimiento
que abarca los equipos, la infraestructura, los productos utilizados o almacenados y la energía utilizada
La propia actividad de mantenimiento
en cuanto a las herramientas específicas utilizadas
Las condiciones únicas de la operación de mantenimiento
como el mantenimiento de emergencia, el mantenimiento nocturno durante un periodo de guardia, el mantenimiento en lugares fríos, calientes, húmedos o muy estrechos, en altitudes elevadas, etc.
En particular, muchos accidentes están causados por cuestiones relacionadas con la energía.
Cuanto antes se identifiquen los riesgos, más seguros serán los procedimientos de mantenimiento del técnico. La conciencia del riesgo es la mejor protección contra los accidentes de mantenimiento.
Las causas de los defectos de seguridad en el mantenimiento son bien conocidas:
Falta de información: cuando los planes están anticuados, por ejemplo
Equipo de protección del personal y sistema de bloqueo para el mantenimiento poco fiables
Instalaciones obsoletas
Falta de un plan preventivo, o falta de mantenimiento preventivo
Problemas de diseño de los activos
Poca conciencia de los riesgos entre los empleados de otros departamentos no relacionados con el mantenimiento
Las limitaciones organizativas y de comportamiento también pueden interferir en la seguridad de las actividades de mantenimiento.
¿Cómo preparar con seguridad un trabajo de mantenimiento?
Las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo no requieren los mismos preparativos:
Mejorar la seguridad del mantenimiento preventivo
Para reducir al máximo los riesgos, primero hay que preparar TODO el equipo de protección necesario para garantizar la seguridad del técnico en un trabajo de mantenimiento.
Dado que la tarea de mantenimiento está programada, hay que tomar todas las precauciones para la seguridad del equipo y seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad. Una GMAO le ayudará a organizarse mejor para este tipo de mantenimiento.
Mejorar la seguridad del mantenimiento correctivo
En caso de emergencia de mantenimiento, primero hay que realizar un análisis exhaustivo de los riesgos potenciales.
A continuación, el jefe de mantenimiento y los técnicos tienen que definir los puntos de seguridad a seguir y registrarlos en la GMAO. El objetivo es restablecer el funcionamiento del activo sin ningún incidente humano.
El mantenimiento correctivo es intrínsecamente más peligroso que el preventivo. Por eso, reducir progresivamente la proporción de trabajos correctivos en favor de los preventivos, como hace nuestra solución de GMAO, reducirá los índices de avería de los activos y mejorará aún más la seguridad del personal.
Cómo prevenir los riesgos en el mantenimiento
La seguridad debe ser el principio rector de toda operación de mantenimiento. Desde la preparación hasta la finalización de la tarea de mantenimiento, el técnico y su jefe deben saber exactamente cómo hacer que el procedimiento sea seguro y evitar accidentes.
Concretamente, hay algunos métodos para hacerlo:
Garantizar la disponibilidad de información sobre seguridad
Al gestor de mantenimiento y al técnico les interesa disponer cerca de cada activo de un conjunto de documentos que cubran los protocolos de seguridad.
Deben incluirse tanto los procedimientos de mantenimiento generales como los específicos del activo, así como información sobre los trabajos preparatorios necesarios.
El marco normativo del mantenimiento
El empresario debe garantizar la seguridad del personal de mantenimiento y de los demás empleados.
El Código de Trabajo es muy claro al respecto y enumera las distintas normativas existentes en materia de mantenimiento, como:
habilitaciones de seguridad y autorizaciones
consignación
conformidad de la máquina
trabajos de mantenimiento de subcontratistas y seguridad
el documento único de evaluación de riesgos (DUER en francés)
normativa sobre el amianto
¿Cómo mejora la GMAO la seguridad del mantenimiento?
La adopción de una solución de GMAO permitirá a los técnicos de mantenimiento, a los agentes de campo y a los colaboradores externos mejorar considerablemente la gestión de riesgos y la seguridad durante los trabajos de mantenimiento.
Armonización de las prácticas de mantenimiento
La reorganización de su herramienta de mantenimiento tiene muchas ventajas, como la cualificación de sus activos, una mayor fiabilidad de los mismos y una reducción de los costes.
Al implantar procesos de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de comprobación), se garantiza que cada agente de campo realice las mismas acciones en cada trabajo con la misma calidad.
El uso de una GMAO estandariza los trabajos y procedimientos de mantenimiento. Así, todo el mundo aplica las mejores prácticas y se garantiza una seguridad óptima.
Para estructurar sus operaciones, la GMAO DIMO Maint promueve el uso de listas de tareas de mantenimiento en forma de listas de comprobación que detallan todas las tareas que deben realizarse en un orden preciso. La desmaterialización de los procesos de gestión de las órdenes de trabajo reduce también los riesgos.
La GMAO ayuda a cumplir la normativa
En muchos sectores, el mantenimiento se estructura en torno a las auditorías de cumplimiento.
Una GMAO puede ayudarle en muchos aspectos de la conformidad, entre ellos:
- registro de mantenimiento de las máquinas
- control reglamentario periódico
- renovación de las certificaciones de calidad o seguridad, aportando rápidamente todas las pruebas de mantenimiento de los activos (IFS, BRC, normativas de la FDA, etc.)
La GMAO nos permite cumplir los requisitos de trazabilidad impuestos por la certificación IFS/BRC.
Durante nuestra auditoría de tres días, no tuvimos ninguna queja sobre el mantenimiento, y cuando realizamos una prueba de trazabilidad en una fecha concreta, pude obtener todas las órdenes de trabajo y limpieza pertinentes con unos pocos clics.
Esta GMAO ha demostrado ser un ahorro de tiempo inestimable.
Romain Bernard, Director del equipo de mantenimiento, EURIAL
La GMAO ayuda a establecer un plan de mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo tiene como objetivo reducir la probabilidad de fallo o degradación de una herramienta o una instalación. Permite anticipar los trabajos de mantenimiento y evitar recurrir al mantenimiento correctivo, más propenso a los accidentes.
Gracias a la GMAO, estas acciones de mantenimiento se desencadenan automáticamente con una frecuencia definida o en función de unos criterios determinados, que suelen medirse en toneladas, m³, número de horas de funcionamiento, etc.).
La GMAO le ayuda a establecer una mejor comunicación
La comunicación es la columna vertebral de todas las organizaciones de mantenimiento. Una mala comunicación perjudica la gestión diaria del departamento.
Una GMAO DIMO Maint bien implementada y adoptada llevará su comunicación al siguiente nivel.
Su gestor sabrá inmediatamente a qué técnico confiar un trabajo de mantenimiento, según sus acreditaciones, licencias para operar activos específicos y habilidades especiales.
La GMAO DIMO Maint proporciona un conocimiento centralizado de los activos, con análisis de árboles de fallos derivados de la información sistemática de sus agentes, disponibles para todos.
La implementación de controles regulares también le permitirá anticipar mejor las averías, gestionar mejor las existencias de piezas de recambio y adoptar un plan simplificado de mantenimiento preventivo.