Desmaterializar el proceso de gestión de las órdenes de trabajo

El panorama del mantenimiento está cambiando radicalmente a medida que el papel da paso a los registros digitales en nombre de una mayor productividad. Como resultado, la digitalización de las operaciones de mantenimiento es una preocupación importante para las personas que trabajan sobre el terreno.

Gestión del trabajo: la principal actividad del técnico de mantenimiento

Como operador de mantenimiento, se enfrenta a varias situaciones todos los días, incluidas emergencias que pueden ponerlo en peligro.

Una mejor gestión de las órdenes de trabajo le permitirá agilizar las solicitudes entrantes.

La gestión de las intervenciones tema central del técnico de mantenimiento

Los diferentes tipos de mantenimiento.

En una empresa que ha adoptado una solución de GMAO digitalizada, suele haber 5 tipos de mantenimiento.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo

Mantenimiento de mejora

El mantenimiento de mejora tiene lugar antes de que ocurra una avería. Consiste principalmente en verificar la disponibilidad de repuestos para permitir una mejor reactividad en caso de revisión de activos.

Mantenimiento preventivo sistemático

Se produce con mayor o menor regularidad para comprobar el estado general de un activo. Todos los elementos se inspeccionan de forma rutinaria y sistemática para evitar averías.

Mantenimiento preventivo condicionado

Se basa en el seguimiento humano de los indicadores clave. Si se detecta una variación, se avisa a un técnico para que programe un trabajo de mantenimiento de mejora para evitar la avería.

Mantenimiento predictivo

Basado en inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo será fundamental para la industria del futuro, también conocida como Industria 4.0. Se basa en el análisis automático de datos de activos críticos para predecir averías.​

La GMAO permite al departamento de mantenimiento ahorrar tiempo al tener acceso inmediato a las solicitudes de trabajo enriquecidas con toda la información necesaria para una ejecución satisfactoria, sin tener que pasar por llamadas telefónicas y correos electrónicos como hacíamos en el pasado.

Sr. Addis, gestor de la propiedad, director de proyectos y propietario de proyectos nuevos y de rehabilitación en el Incroyable – Francia

El proceso de gestión de las órdenes de trabajo

La GMAO DIMO Maint ofrece una trazabilidad óptima. Así es como funciona, paso a paso:

La solicitud de trabajo

Cuando hay que realizar un mantenimiento, el departamento de mantenimiento recibe información clave para saber si el trabajo solicitado es:

  • Rápido, para solucionar un problema
  • Correctivo, para solucionar una avería grave
  • Un caso de mantenimiento de mejora
  • Preventivo

Todas estas solicitudes deben pasar por la GMAO para garantizar la trazabilidad. Esto limita el riesgo de que las solicitudes se olviden o sean ejecutadas simultáneamente por dos técnicos diferentes.

1. Factores a tener en cuenta antes de un trabajo de mantenimiento

¿Qué urgencia tiene esta solicitud de trabajo? ¿Cuál es el volumen de trabajo a realizar?

Esta evaluación inicial es fundamental para una mejor gestión de las órdenes de trabajo.

2. Trabajos preparatorios

¿Qué recursos se necesitan para llevar a cabo el mantenimiento? ¿Qué equipos de protección deben utilizar los trabajadores? ¿Qué piezas de recambio o documentación se necesitan?

3. Programación / planificación

¿Estará todo el equipo disponible en el momento del mantenimiento? ¿Qué actores clave (internos o externos) deben estar presentes? ¿Cuánto tiempo durará el mantenimiento? Estas preguntas son fundamentales para planificar el trabajo de campo. Nuestra solución de GMAO DIMO Maint se encargará de que no se pierda ninguna solicitud de trabajo, de anticipar lo mejor posible las averías y las necesidades de mantenimiento, y de garantizar la buena marcha de los trabajos de mantenimiento.

4. Realización del procedimiento y debriefing

Una vez finalizado el trabajo de campo, se debe redactar un informe.

La aplicación GMAO DIMO Maint, nuestra solución móvil dedicada a los técnicos de mantenimiento, permite el reconocimiento de voz y acepta imágenes de elementos clave al generar un informe. El siguiente informe es fundamental para actualizar el historial de mantenimiento del activo, compartir el conocimiento del activo y capitalizar los comentarios de las experiencias de otros para aumentar su eficiencia de manera constante.

5. Cierre de una orden de trabajo

El cierre de una orden de trabajo, a menudo realizado por el gerente de mantenimiento, garantiza que un técnico de mantenimiento haya visto el activo en cuestión y haya pasado por la cadena de control correspondiente. El informe es indispensable para el responsable de mantenimiento, quien puede, si es necesario, planificar un nuevo trabajo de mantenimiento en el futuro, u organizar un recorrido de monitoreo sobre el mismo tipo de activo para verificar que no requieran ningún mantenimiento en particular.

6. Mantener informado al solicitante

Se notifica al solicitante, que inició la orden de trabajo, el progreso del equipo de mantenimiento en el activo.

El GMAO DIMO Maint agiliza la gestión del flujo de información y decisiones del equipo de mantenimiento. El agente, el técnico de mantenimiento y su gerente comparten una visión integral sobre la gestión de órdenes de trabajo.

El ROI de una GMAO: ¿por qué digitalizar la gestión de las órdenes de trabajo?

El cálculo del ROI (Return on Investment) de una GMAO es imprescindible para justificar la decisión de aceptar o no una oferta.

Según un estudio realizado por la AFIM (Asociación Francesa de Ingenieros de Mantenimiento), la utilización de una solución de GMAO tiene numerosos y diversos impactos en el mantenimiento:

El ROI de una GMAO

El tiempo de preparación antes de los trabajos de mantenimiento se reduce entre un 20 y un 30%.

La duración de los trabajos de mantenimiento se reduce entre un 10 y un 30%.

La vida útil de los activos aumenta hasta un 50%.

 

El valor de las existencias disminuye entre un 10 y un 20%.

El tiempo de inactividad de la producción se reduce en un 10%.

Se optimizan los subcontratos

Se mejora la disponibilidad de la máquina

No olvidemos que la utilización de una GMAO permite reducir drásticamente los accidentes y mejorar la seguridad del personal durante el mantenimiento.

Cómo calcular el ROI de una GMAO

Cómo calcular el ROI de una GMAO

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