¿Cómo agilizar la gestión de las órdenes de trabajo de mantenimiento?
Hacer un seguimiento de los trabajos de mantenimiento sobre el terreno puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza. Aquí es donde una solución de GMAO móvil, sencilla y completa, adaptada a su organización, le facilitará el día a día.
Como técnico de mantenimiento, usted está constantemente sobre el terreno y pierde tiempo buscando información de apoyo o recursos para su trabajo de mantenimiento.
Ganar eficacia operativa es posible con una solución de GMAO, accesible en cualquier momento y lugar!
Desmaterializar los procesos de gestión de las órdenes de trabajo
La gestión de las solicitudes de trabajo es delicada cuando no está centralizada en una GMAO.
El infierno está lleno de archivos de Excel – o peor aún, ¡archivos de papel! – que restan tiempo productivo a los operarios y les hacen correr constantemente detrás de los incendios. En estas condiciones, los técnicos priorizan mucho la rapidez, esforzándose por ser más rápidos en la gestión de las solicitudes de trabajo, la planificación de los trabajos de mantenimiento, así como en la resolución de los problemas comunicados al departamento de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo trata de anticipar o evitar todas las averías o el mal funcionamiento.
Puede programar un mantenimiento regular para evitar averías graves y costosas en el futuro.
Mantenimiento correctivo
El objetivo del mantenimiento correctivo es hacer frente a los fallos de las máquinas o de los edificios.
Esto último afecta considerablemente al funcionamiento normal de la línea de producción, y la cantidad de tiempo necesaria para resolver el problema técnico suele agravar el problema. En consecuencia, este enfoque es cada vez menos favorecido por las empresas que desean optimizar su mantenimiento.
Mantenimiento predictivo
Aunque se anuncia como el mantenimiento del futuro, somos conscientes de que no todas las empresas están preparadas para dar el salto todavía. El mantenimiento predictivo se basa en un software de inteligencia artificial que complementa nuestra solución de GMAO, analiza los datos de los activos y supervisa los factores de riesgo para anticiparse a las averías.
¿Cómo facilitará su trabajo de gestión una GMAO basada en la nube?
Al equipar su empresa con una GMAO desmaterializada que se adapte a sus necesidades reales, estará comprando algo más que tranquilidad y podrá por fin:
Reducir el tiempo de respuesta del mantenimiento
Planifique la implementación de grupos de acciones predictivas en su programa de mantenimiento
Aprovechar la fiabilidad de diversos activos e instalaciones
Gestionar los recursos humanos desplegados en un trabajo de mantenimiento
Conozca la gestión del ciclo de vida de sus activos
Establecer trabajos de mantenimiento periódicos para optimizar el mantenimiento
IMejorar la gestión del mantenimiento sobre el terreno
Como técnico de mantenimiento, sabe que el mantenimiento correctivo no planificado tiene prioridad sobre los trabajos planificados en el campo.
Para mejorar la gestión de las órdenes de trabajo preventivas, primero hay que medir su índice de realización.
Por ejemplo, tomemos una semana típica compuesta por 5 días laborables.
Lunes
2 tareas realizadas de las seis tareas preventivas previstas
Martes
5 tareas realizadas de las cuatro tareas preventivas previstas (con una tarea del lunes pendiente)
Miércoles
3 tareas realizadas de las cinco tareas preventivas previstas
Jueves
4 tareas realizadas de las seis tareas preventivas previstas
Viernes
2 tareas realizadas de las cinco tareas preventivas previstas
Para calcular el índice de realización del mantenimiento planificado, hay que dividir el número total de tareas completadas entre el número total de tareas preventivas planificadas, es decir:
Ce chiffre vous indique que votre maintenance préventive a été efficace à hauteur de 61 % de ses objectifs pour cette semaine-type.
Esta cifra le indica que su mantenimiento preventivo fue eficaz en el 61% de sus objetivos durante esa semana típica.
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¿Por qué mejorar la gestión de las órdenes de trabajo?
Al optimizar su mantenimiento con el uso de la GMAO, está mejorando su negocio:
Facilitando
los trabajos a nivel de campo para los técnicos de mantenimiento
Mejorando
la reactividad a las tareas correctivas
Mejorando
la comunicación entre mantenimiento y loa demás departamentos
Aumentando
la productividad de los equipos
Promoviendo
la calificación de las órdenes de trabajo
Reduciendo
tiempos de reacción
La solicitud de trabajo se reenvía a través de un correo electrónico a su autor para mantenerlo informado de su estado de progresión, que es muy apreciable.
Yves Bernard, director de operaciones a cargo de la producción, el mantenimiento y la calidad,
La Compagnie des Saveurs – Francia
¿Cómo podemos mejorar la gestión de las órdenes de trabajo?
Al utilizar una solución de GMAO móvil, se asegura una mejor gestión de sus trabajos de campo con:
Optimización de la programación mediante la agrupación de trabajos de mantenimiento del mismo tipo
Mejora del conocimiento de los activos
Mejor acceso a información completa sobre los activos
Consulta del historial de mantenimiento de cualquier activo
Asistencia de diagnóstico en caso de avería
Acceso a los análisis de árboles de fallos
Simplificar la gestión del inventario de piezas de repuesto
Dado que las unidades de almacenamiento suelen estar lejos del lugar de mantenimiento, hay que ir de un lado a otro para comprobar la disponibilidad de las piezas de recambio. Aquí es donde entra en juego nuestra aplicación móvil de GMAO, una vez que haya centralizado la gestión del mantenimiento en la solución.
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¿Cómo le ahorrará tiempo la aplicación móvil?
Extremadamente útil, una aplicación de GMAO móvil es la respuesta adecuada:
SIMPLIFICA y facilitar la introducción de datos sobre el terreno por parte del técnico de mantenimiento
OPTIMIZA su inventario de repuestos disponibles
ACELERA el flujo de información hacia la GMAO
PERMITE CONSULTAR desde su móvil y sobre el terreno, la disponibilidad de las piezas
ESCANEAR los códigos de barras de los artículos
AHORRA tiempo en su gestión diaria de mantenimiento
Garantizar la seguridad del personal durante los trabajos de mantenimiento
Según un estudio de 2010, al que hace referencia el sitio web del INRS, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las operaciones de mantenimiento representaron entre el 15 y el 20% de todos los accidentes laborales y entre el 10 y el 15% de los accidentes mortales en Europa en 2006.
La seguridad del personal durante el mantenimiento es actualmente una preocupación importante para las empresas.
Reducción de riesgos mediante una GMAO
El uso de una solución de GMAO mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de los técnicos de mantenimiento y reducirá los riesgos:
UNIFICARNDO las buenas prácticas en materia de seguridad
COORDINANDO la parada y mantenimiento de máquinas
MEJORANDO la gestión del mantenimiento preventivo
REDUCIENDO la ocurrencia de mantenimiento de emergencia peligroso e inseguro que pone a los técnicos en modo “bombero”
La más sencilla solución de GMAO para gestionar su mantenimiento
La GMAO DIMO Maint es una aplicación móvil dedicada y segura, accesible directamente desde su smartphone. Le permite acceder a toda la información necesaria para la buena progresión de sus operaciones de mantenimiento sobre el terreno.
DIMO Maint App es una solución accesible desde cualquier lugar, para todo el mundo, incluso para las personas menos expertas en tecnología.
Gracias a las soluciones de movilidad como la nube o la app, el Internet de las cosas (IoT) y la interoperabilidad entre la GMAO y el sistema de información existente (a través de SCADA, MES), los técnicos de mantenimiento tienen acceso instantáneo a los datos de las máquinas y a su estado de funcionamiento.
Ahora que está armado con los conocimientos necesarios para tomar las decisiones correctas, en el momento adecuado, con los mejores costes, simplifique su mantenimiento preventivo y disminuya gradualmente la proporción del mantenimiento correctivo.
La GMAO ayuda a nuestro equipo de mantenimiento a ahorrar tiempo, ya que permite acceder inmediatamente a las solicitudes de trabajo con toda la información necesaria para su correcta ejecución, mientras que antes dependíamos de las llamadas telefónicas y los intercambios de correos electrónicos.
Thomas Addis, administrador de propiedades en L’Incroyable – Francia
Por qué una aplicación móvil facilita al técnico la gestión de las órdenes de trabajo
- Cada técnico puede acceder directamente a la información relativa al trabajo que se le ha asignado.
- Saben exactamente lo que tienen que hacer y, en consecuencia, se organizan mejor.
Los obstáculos al mantenimiento se identifican inmediatamente. - Los técnicos pueden acceder rápidamente a todo el historial de mantenimiento de los activos para repararlos más rápidamente.
- Pueden optar por la grabación de voz para documentar su mantenimiento.
- Del mismo modo, pueden tomar fotos de la máquina y almacenarlas en el registro de mantenimiento del activo para futuras intervenciones.
Un vistazo al futuro de la GMAO
Uso de GAFAS CONECTADAS para guiarse manteniendo las manos libres
Identificación digital de un activo gracias a la Realidad Aumentada
Toda la información relacionada con la simplificación de sus intervenciones de mantenimiento.