El mantenimiento preventivo con DIMO Maint MX encabeza la transformación digital en Rivadis

Cuando el laboratorio Rivadis decidió migrar a la solución en la nube DIMO Maint MX, mejoró significativamente su gestión del mantenimiento preventivo así como la movilidad de sus técnicos para, a su vez, optimizar la eficiencia operativa de su actividad.

Desde 1971, Rivadis (184 empleados, con sede en Nantes) desarrolla, fabrica, envasa y comercializa productos cosméticos y de desinfección. A través de sus marcas emblemáticas Rivadouce, Auriège y Milton, el laboratorio ofrece productos de higiene y cuidado a los establecimientos médico-hospitalarios, al público en general, a las farmacias y a los mercados de exportación, concretamente a China.

Las normas de higiene ISO 9001, 14001 y GMP a las que se somete Rivadis son cada vez más similares a las del sector farmacéutico. El centro de producción de Thouars, en la región francesa de Deux-Sèvres, también tiene que cumplir con numerosos controles reglamentarios sobre equipos eléctricos, equipos de elevación y equipos a presión.

En este contexto, Romain Massé, responsable de mantenimiento, señala que nuestra GMAO le ha ayudado enormemente en las tareas de mantenimiento preventivo (controles de mantenimiento de los equipos y controles reglamentarios) y en la mejora general de la gestión de la actividad de mantenimiento.

Mantenimiento de 5 líneas de producción

producción de botellas rivadis

Romain Massé se encarga del mantenimiento y la higiene en la planta de Thouars. Como tal, supervisa las actividades de mantenimiento de 3 unidades: fabricación (tuberías, cubas, automatización, supervisión), envasado (embotellado a granel, etiquetado, encajado) y expedición.

La producción -mediante cubas de 5, 3 y 500 toneladas- se realiza principalmente en pequeños lotes con secuencias de 2 a 7 horas para una amplia gama de productos. El equipo del Sr. Massé está formado por 4 personas de mantenimiento, más 2 de higiene y un contratista de limpieza.

Migración sin problemas de MM a MX

El Sr. Massé estaba satisfecho con DIMO Maint MM y la migración a DIMO Maint MX fue natural.

La implementación fue perfecta, sin pérdida de datos. No quise rediseñar las bases de datos ni cambiar la forma de hacer las cosas. Recibimos un apoyo muy bueno por parte del soporte de DIMO, que nos aconsejó sobre las mejores prácticas y nos presentó nuevas características del producto. Todavía no tenemos conectores con otros programas.

Con el tiempo, puede que tengamos que desarrollar una pasarela a M3 para calcular los OEE, porque los tiempos de funcionamiento de las máquinas están en el ERP. Las operaciones de mantenimiento son preventivas y correctivas e integran la mejora continua y la gestión clásica de proyectos“.

Las medidas preventivas son objeto de un estrecho seguimiento

Romain Massé se centra principalmente en:

  • Los índices de avería de los equipos y la resolución de problemas, que constituyen el mantenimiento preventivo,
  • La seguridad medioambiental, con la creación de órdenes de trabajo específicas que deben llevarse a cabo de forma prioritaria.

Recibe las solicitudes de intervención y las asigna a los técnicos en función de sus competencias. De este modo, crea su plan de carga de trabajo y los técnicos -que son autónomos- planifican sus actividades en consecuencia.

Pueden agrupar diferentes solicitudes, realizar trabajos preventivos o modificaciones en las máquinas y comunicarse con el cliente interno con gran facilidad. Una vez finalizado el trabajo de mantenimiento, valido con el cliente interno“, explica Romain Massé.

técnico de laboratorio rivadis

La nube y la movilidad han aumentado la eficiencia operativa

El módulo web simplifica el proceso. La nube permite realizar muchas cosas internamente gracias a la conexión WIFI, como la movilidad inteligente de los empleados. DIMO Maint MX fue para nosotros una de las primeras soluciones en pasar a la nube. Esta transformación digital está aumentando nuestra eficacia operativa“, afirma Romain Massé.

Por otra parte, la movilidad es muy apreciada porque da autonomía a mis técnicos para descompartimentar el mantenimiento, lo que es tanto más importante cuanto que estamos un poco alejados de la zona de producción y hay pocas lanzaderas. Solemos crear la orden de trabajo directamente in situ mientras comprobamos que la máquina se ha reiniciado correctamente y la orden de trabajo se documenta inmediatamente en el ordenador. Esto garantiza la satisfacción del cliente, ya que la orden de mantenimiento preventivo se firma directamente en el smartphone. “.

Ergonomía de la solución de GMAO

Se optimiza la gestión del inventario: Los códigos QR permiten escanear las piezas de recambio y tener un seguimiento en tiempo real, sin tener que volver al ordenador. La interfaz ergonómica es muy apreciada por los usuarios, sobre todo porque pueden elegir qué columna se muestra.De este modo, los técnicos pueden filtrar fácilmente sus solicitudes de intervención“.

En el futuro, Romain Massé abordará el desarrollo de los indicadores de máquina, las curvas de vida de los equipos y el consumo de energía de la planta integrando las lecturas de los contadores autónomos, ya que la seguridad medioambiental es una de las principales preocupaciones de Rivadis.

QUIERO UNA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll to Top