Luzeal elige DIMO Maint MX para la gestión del mantenimiento de múltiples sedes

Testimonio de la cooperativa agrícola Luzeal, especializada en la recogida de alfalfa, sobre la implantación de la GMAO de DIMO Maint.

Para su sistema de gestión de mantenimiento multisede, Luzeal ha elegido DIMO Maint MX. Antes del software de GMAO, los datos de mantenimiento se basaban en el papel y se almacenaban en tablas de Excel. En consecuencia, los problemas de gestión y de trazabilidad se desarrollaban rápidamente y eran habituales.

Con la solución desarrollada por DIMO Maint, Luzeal se beneficia de una solución web fácil de usar que sigue siendo intuitiva incluso para los usuarios no familiarizados con el procesamiento de datos. Así, no hay obstáculos tecnológicos que distraigan a los empleados de su actividad principal: el mantenimiento.

Cómo mejorar la gestión del mantenimiento en varios centros con una GMAO

luzeal tractor

Luzeal es una cooperativa agrícola especializada en la recogida y transformación de alfalfa para rumiantes y caballos. La empresa reagrupa cinco plantas de producción en Champaña-Ardenas donde trabajan 210 empleados. La actividad de la cooperativa se organiza de la siguiente manera

  • recolección con máquinas agrícolas como segadoras, picadoras de forraje, etc;
  • transporte por carretera hasta las plantas;
  • producción de pellets y balas de alfalfa.

La comercialización de los productos deshidratados corre a cargo de su filial Desialis. Luzeal también procesa pulpa de remolacha, orujo de uva y pellets de madera para estufas domésticas e industriales. La cooperativa abarca 51.000 hectáreas para una producción anual total de 440.000 toneladas. La actividad estacional comienza a finales de abril y termina a finales de octubre para la alfalfa, y el mantenimiento se realiza durante todo el año con un pico de actividad durante la parada de invierno.

Luzeal eligió la GMAO DIMO Maint para digitalizar sus procesos de mantenimiento, principalmente para consolidar los datos generales e históricos de las intervenciones de mantenimiento. Gracias al software de mantenimiento, ahora también tiene previsto establecer un plan concreto de mantenimiento preventivo.

GMAO para digitalizar el mantenimiento y eliminar el papel

Alexandre Lelaurin, director de la planta, dice que antes los conocimientos de mantenimiento se registraban principalmente en papel y en hojas de cálculo. “Cada planta tenía su propia forma de organizar la información: Hojas de cálculo Excel para los datos históricos, por ejemplo, y notas manuscritas para la documentación técnica... Las fuentes de información eran muy dispares”.

Cuando la cooperativa obtuvo la certificación ISO 50001 para su sistema de gestión de la energía y la FCA para la calidad de los piensos, empezaron a surgir problemas de trazabilidad. Explica que “la dirección general decidió armonizar y estructurar la función de mantenimiento, que empleaba a más de 60 personas. Fue entonces cuando iniciamos la búsqueda de un GMAO adecuado“.

Luzeal se decantó finalmente por DIMO Maint MX, una solución de gestión de mantenimiento multisitio. Los empleados también participaron en la elección final del software multisitio de alto rendimiento. Los principales criterios del pliego de condiciones fueron la facilidad de uso, la facilidad de manejo, la escalabilidad hacia los módulos de gestión de compras y de existencias, así como la posibilidad de interconectar con el sistema de información existente. “Al final, DIMO Maint permitió a la cooperativa dar un salto tecnológico, en particular gracias a su solución 100% en la nube“.

La participación de los empleados: un factor determinante para el éxito del proyecto

equipo de mantenimiento

La experiencia de Alexandre Lelaurin fue muy valiosa para este proyecto: estaba familiarizado con varias soluciones de GMAO, ya que había instalado algunas e incluso vendido una anteriormente. Según él, Luzeal se benefició de tener una organización de mantenimiento ya establecida en la empresa: como resultado, su personal ya conocía algunas de las herramientas y prácticas, especialmente en lo que respecta a las órdenes de trabajo. Esto permitió anticipar la curva de aprendizaje y facilitó la adopción del software por parte de los empleados.

Y añade: “Es importante que los empleados vean cómo la solución va a ser útil para su trabajo diario. Conseguir que la alta dirección esté de acuerdo es crucial, así como el momento de la implantación, dado que la cooperativa está en medio del campo nueve meses del año“.

Una aplicación coherente para el software de mantenimiento

La puesta en marcha, la instalación y la formación fueron realizadas por un socio integrador certificado de DIMO Maint. La parametrización tuvo lugar al mismo tiempo que la formación para optimizar los costes. El despliegue se hizo de forma progresiva:

  • Al principio, la configuración del software se mantiene en su forma más simple. Las intervenciones se crean y se rellenan sumariamente, sin registrar necesariamente el número de recambios utilizados, ni las horas empleadas.
  • En la segunda etapa, las órdenes de intervención/trabajo se documentan por completo (quién hizo qué, las horas empleadas, las piezas, etc.).
  • La última etapa está dedicada al desarrollo del mantenimiento preventivo.

Una veintena de usuarios (perfiles de supervisor) han sido formados y tienen acceso a la solución. Al principio, sólo los jefes de departamento y los directivos podían introducir información en la GMAO.

Mantenimiento preventivo simplificado y optimizado

Por el momento, Luzeal utiliza principalmente órdenes de trabajo y solicitudes de intervención. Todavía no se han rellenado todos los datos, pero Alexandre Lelaurin cree que el mantenimiento preventivo interesará sin duda al centro de Pontfaverger. “Hemos creado listas de tareas preventivas, que simplifican mucho el trabajo diario de los responsables de mantenimiento“, explica.

En el futuro, la utilización de tabletas en los campos es una posibilidad.
Por último, “la utilización de una GMAO se consideró positiva durante una auditoría ISO 50 001. Esperamos actualizar la solución para incorporar la gestión de inventarios y compras dentro de dos o tres años“.

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