Vea cómo la empresa de trituración y prefabricación SCPR gestiona su flota de equipos de múltiples sitios y actividades, e implementó con éxito una estrategia de mantenimiento preventivo con una sola herramienta de GMAO.
SCPR (con una facturación de60M€ en 2017 y 230 empleados) es una empresa familiar de la Isla de la Reunión fundada en 1965 e integrada en el Grupo Colas. Certificada con las normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS18001, produce diversos materiales de construcción como bloques, áridos y hormigón. SCPR gestiona 10 centros de producción -3 de trituración de áridos, 4 de bloques y los 3 restantes de vigas, hormigón premezclado y prefabricación, respectivamente- repartidos por toda la isla. La distancia física a menudo significa que las tareas de mantenimiento sólo pueden ser realizadas por el personal de producción in situ, que a veces carece de la experiencia necesaria.
Sitios, actividades, funciones: ¿cómo gestionar todo a la vez
Las complicaciones surgieron del gran número de centros de producción y llevaron, por ejemplo, a que el material rodante se gestionara de forma centralizada, a diferencia del material fijo que se gestionaba de forma local. Además, la empresa reagrupaba a una multitud de responsables de mantenimiento, entre los que se encontraban los jefes de taller, los jefes de explotación, los jefes de cantera o de fabricación, etc. En consecuencia, la SCPR quería dotarse de una herramienta de GMAO para responder a 4 grandes retos
- Implementar una verdadera estrategia de mantenimiento preventivo,
- Archivar los datos relativos a las intervenciones de mantenimiento por motivos legales,
- Gestionar un inventario de piezas de recambio de aproximadamente 1,5M€,
- Establecer una herramienta única y centralizada accesible para todo el personal de mantenimiento.
Se eligió a DIMO Maint por tres razones:
Según el director comercial de SCPR que intervino en el Club de Usuarios de GMAO
“DIMO Maint es un software muy completo, bien adaptado al mantenimiento industrial. Su base de datos flexible puede ser parametrizada con precisión por los usuarios con un gran número de detalles. Además, su arquitectura permite una buena integración de dichos parámetros -con el vocabulario propio de la empresa- y una gestión centralizada en modo multisede y multiactividad. El soporte técnico y la formación en localización han sido unos pluses innegables que han ayudado a SCPR a avanzar paso a paso“.
Lecciones aprendidas durante la aplicación de la solución
En pocas palabras, la gestión de un proyecto de mantenimiento debe ser cuidadosamente pensada antes de su implementación, porque:
- La herramienta no sirve de nada si no hay una metodología de mantenimiento.
- El apoyo interno al cambio es esencial para modificar eficazmente la cultura empresarial. Por ello, hay que concienciar a toda la empresa de las medidas preventivas.
- El proyecto puede avanzar paso a paso, módulo a módulo, con módulos implementados según las prioridades de la empresa. No todas las funcionalidades deben ponerse en marcha desde el principio.
La solución de GMAO en el centro del sistema de mantenimiento
Algunas cifras: la base de datos permite gestionar 450 equipos, 2.300 componentes, 11.700 artículos únicos y 1.000 líneas de productos. DIMO Maint es utilizado por 35 personas. La solución es apreciada por su delicadeza en la gestión de las existencias y los tiempos de inactividad. Los resultados que aporta responden perfectamente a los objetivos iniciales y SCPR tiene ahora un control total de su estrategia de mantenimiento preventivo.
En resumen: SCPR optó por DIMO Maint, una solución de GMAO única y accesible para todo su personal de mantenimiento. Ahora puede gestionar un gran stock de piezas al tiempo que gestiona eficazmente su mantenimiento preventivo. La guinda del pastel: la implantación de esta solución ha permitido el desarrollo de una verdadera cultura corporativa de prevención.