Líder mundial en silicona, Elkem Silicones ofrece una amplia gama de tecnologías a diferentes mercados especializados en múltiples campos, como la aeronáutica, la automoción, la construcción, los productos de consumo, la energía, la sanidad, la papelería, la higiene personal y el textil.
En cuanto al mantenimiento, como cada centro tiene características específicas, se desarrolló un proyecto unificador a nivel de Grupo y de División, teniendo en cuenta una cantidad considerable de variables existentes: uso de SAP, multitud de proveedores de servicios externos, seguimiento de paradas y fallos, equipos de gran tamaño y teniendo en cuenta los retos normativos (ISO 9001, 14001, 13485, 50001, cGMP).
El responsable de aplicaciones industriales de toda la división afirma que hay multitud de centros de tamaño medio y pequeño con equipos más reducidos que necesitan un mantenimiento de la aplicación y una gestión simplificada de las existencias. El centro de Joinville Elkem Silicones en Brasil sirvió de piloto para desarrollar especificaciones detalladas para el despliegue en varios centros.
Elegir DIMO Maint MX: la flexibilidad de un paquete de soluciones
El equipo del proyecto identificó las soluciones de GMAO más integradas y eligió DIMO Maint MX, una herramienta que se ajustaba perfectamente a las necesidades de Elkem Silicones. Era más beneficioso contar con productos integrados en los que todo viene en un paquete: el equipo adquiere así un servicio con movilidad y funciones de aplicación probadas.
La solución en la nube es fácil de implementar y hay todo un panel de funciones disponibles al instante. Por último, se tuvo en cuenta el presupuesto: se necesitaba un producto optimizado sin funciones superfluas.
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Cuatro puntos previstos que cubren un amplio ámbito funcional
Se esperaban cuatro puntos importantes de la digitalización del mantenimiento, en particular reducir la indisponibilidad de los técnicos, mejorar la calidad de los productos y anticipar las acciones preventivas:
- Trazabilidad y control de costes: mejor visibilidad en cuanto a la planificación del trabajo y su coste, los equipos y las existencias.
- Mejora de la fiabilidad del mantenimiento mediante la automatización de las tareas y el desarrollo de un enfoque preventivo.
- Una actividad más eficaz al acelerar los procesos diarios y mejorar la disponibilidad de las máquinas.
- Seguridad garantizada por el fácil acceso a la información (comentarios y documentación de las máquinas).
La realización del mantenimiento de las aplicaciones de muchos centros de grupos pequeños era problemática debido a la falta de flexibilidad de SAP, que impedía digitalizar determinados procesos. La metodología Lean, en particular el modelo “As Is To Be” aplicado por Ulysse Chalvon-Demersay, nos permitió diseñar un pliego de condiciones exhaustivo basado en las observaciones del técnico de mantenimiento brasileño, enumerando todo lo que podía mejorarse o eliminarse. Una licitación hizo hincapié en el tratamiento de los flujos.
Brasil como piloto del despliegue multisitio
El centro de Joinville Elkem Silicones en Brasil se utilizó para el piloto a partir de marzo de 2020. Para la parte EMEA, el despliegue tuvo lugar en Alemania (octubre de 2020), Italia (diciembre de 2020) y está previsto en España para 2021.
Todos estos países buscaban una solución más flexible y rigurosa que las herramientas existentes para gestionar su mantenimiento. “La idea es que cada centro funcione con la misma base y con configuraciones específicas si es necesario. No partimos de cero en cada lanzamiento: la base brasileña ha sido traducida y adaptada ” explica el Director de Aplicaciones.
La gestión de las órdenes de trabajo ha servido de punto de partida a Leno da Silva. El responsable de mantenimiento explica que los 5 técnicos de mantenimiento procesaban 800 órdenes de trabajo/año en todos los ámbitos (mecánica, electricidad, instrumentación, automatización, soldadura, etc.). Tenía muchas expectativas: reducción de las pérdidas, del mantenimiento correctivo y de las averías de las máquinas; mejora de la comunicación.
Necesitaba una GMAO flexible e intuitiva para gestionar los equipos y las existencias, controlar el rendimiento mediante indicadores, la movilidad y la posibilidad de realizar actualizaciones periódicas.
El desarrollo del mantenimiento preventivo fue clave en Alemania
El centro de Lübeck realiza muchas operaciones con productos químicos y, en cumplimiento de la normativa de QHSE, es necesario realizar un seguimiento de sus operaciones de mantenimiento y seguridad. Los retos eran múltiples: la información relativa al mantenimiento preventivo y a las comprobaciones de seguridad estaba dispersa en varios archivos de Excel, lo que suponía mucho papel. Se necesitaba una visión general de las cargas de trabajo y de los niveles de existencias, así como optimizar la gestión de los soportes de papel y electrónicos y definir los KPI.
La gestión de las órdenes de trabajo y los costes asociados también eran puntos críticos para Michael Farjat, Director de Producción de la planta de Alemania. “El mantenimiento fue realizado por socios externos, en particular en lo que se refiere a los aspectos preventivos y curativos, así como a los ajustes obligatorios en las máquinas y los equipos de laboratorio y la gestión de los edificios. La GMAO ha demostrado ser muy flexible y fácil de utilizar durante desplazamientos. La implantación requirió la coordinación con todos los centros y la recopilación y el formateo de los datos. La experiencia de DIMO support fue una gran ayuda, sin afectar al funcionamiento normal del servicio“.
Un mantenimiento racionalizado y sin fisuras, y muchas ventajas
El director de aplicaciones de Elkem Silicones observó en primer lugar que las funciones de gestión de existencias cumplían adecuadamente el requisito inicial. Los centros pueden realizar solicitudes de compra directamente en la GMAO. “Con DIMO Maint MX, conocemos el estado de las existencias. La solución es sobre todo mucho más funcional que Excel, donde no se puede hacer MRP ni establecer alertas“. Además, la parte de pedidos, las solicitudes de trabajo, el mantenimiento preventivo y el flujo de OT proporcionan ahora una gran visibilidad sobre las actividades de mantenimiento.
Los beneficios para las plantas internacionales de Elkem Silicones son múltiples: El soporte de Dimo nos ha permitido convertir los datos originales de Excel de forma transparente en Joinville. Se ha mejorado la gestión de las existencias y la entidad brasileña tiene ahora una visión clara de la asignación de sus recursos.
El departamento de mantenimiento se apoya ahora en herramientas de análisis de equipos para su mantenimiento preventivo con datos fiables y prevé funciones de seguimiento de bloqueo y etiquetado, así como el estudio de las mediciones energéticas.
En Alemania, se observan muchas mejoras, tanto en el mantenimiento preventivo y la gestión de piezas de recambio como en el seguimiento de las órdenes de trabajo y el acceso a la documentación. La GMAO ha demostrado ser muy flexible y fácil de utilizar en movimiento.
Mejoras a medio plazo a través de la conectividad
La visión de Elkem Silicones para todas estas funcionalidades es decididamente de futuro: está estudiando la conectividad con SAP a medio plazo, en particular para los aspectos de análisis de costes y presupuestos. La extracción de datos a través de un conector de Power BI nos permitirá dar a los usuarios el control para que puedan crear sus propios informes. Los KPI podrán integrarse en dashboards más generales para ofrecer una mayor visión de las actividades de mantenimiento a escala de grupo.