” Con DIMO Maint, COPAG ha podido conseguir ahorros concretos gracias a una mejor gestión de las existencias de piezas de recambio y a la mejora de la productividad. Esto ha sido posible gracias a la creación de una estructura de árbol detallada para todos los equipos y una programación optimizada para los 248 agentes de mantenimiento“.
Hicham LAABADI, Jefe Adjunto de la Oficina de Métodos.
COPAG en cifras
Fundada en 1987, COPAG agrupa actualmente a 72 cooperativas con más de 20.000 agricultores. Sus actividades se dividen en dos sectores: animal (leche, carne, aves de corral) y vegetal (cítricos, hortalizas tempranas, etc.). La empresa da empleo a 8994 trabajadores a tiempo completo y genera indirectamente más de 72 000 puestos de trabajo.
COPAG se ha convertido a lo largo de los años en un importante actor de la industria alimentaria, produciendo zumos de frutas y leche bajo la marca Jaouda. La cooperativa es también el primer productor de cítricos (180.000 toneladas/año, el 6% de la producción nacional).
” El modelo de COPAG se basa en el establecimiento de varias fábricas para envasar fruta, procesar leche y fabricar zumos y piensos. Otro punto fuerte de nuestro modelo de negocio es la supervisión técnica, la formación, el suministro de insumos (fertilizantes, pesticidas…) y, por último, la comercialización de nuestros productos. En definitiva, se hace hincapié en todas las medidas de apoyo a los productores para mejorar la productividad, la calidad y el valor de los productos“, afirma el presidente de la cooperativa.
Digitalización de las operaciones de mantenimiento y aplicación de un plan preventivo para ahorrar
En este contexto surgió la necesidad de que el departamento de mantenimiento mejorara la gestión de los recursos materiales y humanos en las distintas unidades de COPAG (Cítricos, Lácteos, UHT, Zumos, …), para posteriormente aumentar la disponibilidad de sus 6.000 equipos y vehículos, y por tanto mejorar la productividad.
Además de reparar los equipos, los agentes de mantenimiento deben anticiparse cada vez más a las averías y prevenirlas. Por consiguiente, la informatización de la actividad de mantenimiento era necesaria para alcanzar los objetivos del COPAG, a saber
- implantación de un programa de mantenimiento preventivo
- reducción del presupuesto de mantenimiento y de los costes de producción,
- optimización de la retroalimentación de la experiencia dentro de la empresa,
- mejora de la productividad y de la calidad.
DIMO Maint para gestionar mejor las operaciones de mantenimiento
El proyecto de implantación de la solución de GMAO fue llevado a cabo por la oficina de Métodos, bajo la responsabilidad del director de Métodos, y con el apoyo directo del director técnico. El gestor de métodos afirma:
” Tras definir las responsabilidades, reestructurar los equipos y poner en marcha los equipos informáticos, nuestros criterios de selección de la solución de GMAO se basaron principalmente en
- la capacidad de la herramienta para gestionar el mantenimiento de los equipos industriales y de los vehículos en una sola aplicación,
- su facilidad de uso y su ergonomía intuitiva,
- el tamaño y la durabilidad del proveedor.. “
El COPAG eligió la solución editada por DIMO Maint, ya que su software de GMAO respondía perfectamente a todos estos criterios. Para seguir las grandes fases de desarrollo del proyecto y llevar a cabo el despliegue de la solución en todas las actividades de la cooperativa, el equipo del proyecto trabajó paso a paso, unidad a unidad.
El director técnico añade: “Empezamos por implantar la aplicación en la unidad de lácteos. Rápidamente le siguieron las unidades de Productos Frescos, Zumos, Cítricos, Piensos, Carne COPAG y Petfood. Apreciamos especialmente la motivación y la implicación de los equipos de DIMO Maint en el éxito de nuestro proyecto“.
El software de GMAO, fuente de grandes beneficios
En la actualidad, el GMAO permite a la empresa marroquí gestionar mejor su operación de mantenimiento. De ser una organización que dependía de la memoria humana y de las hojas de cálculo en papel, COPAG ha pasado a tener una visibilidad clara e instantánea de sus actividades de mantenimiento, incluyendo
- la gestión del parque de equipos con sus 30.000 piezas codificadas
- la organización de los equipos de mantenimiento, compuestos por más de 832 usuarios pilotos, técnicos y gestores
- la planificación de las intervenciones preventivas gracias a un suministro optimizado de piezas de recambio
- el análisis FMECA, gracias a los datos históricos fiables,
- un acceso rápido a la información, y
- facilitar la gestión de las siempre complicadas relaciones entre los departamentos de mantenimiento, producción y calidad.