Simplifique el mantenimiento de sus activos

La GMAO de DIMO Maint ofrece una gestión integral del mantenimiento que incluye descripciones funcionales, geográficas y por cuenta de sus instalaciones.

Implicaciones de la gestión de activos

El departamento de mantenimiento desempeña un papel vital en todas las organizaciones y se ocupa, entre otras cosas, de mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los activos. La gestión del mantenimiento es compleja de entender y organizar, y a veces incluso los directivos no llegan a comprender todas las sutilezas de su función.

Los retos de la gestión de equipos

¿Qué es el mantenimiento de activos?

¿Qué es el equipo de mantenimiento?

Todos los activos fijos de la empresa están a cargo del equipo de mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento.

Hay muchos tipos de equipos de mantenimiento, como máquinas, infraestructuras, vehículos o equipos de manipulación. También cuentan los componentes de las máquinas y las piezas de recambio, incluso las más pequeñas, como tornillos o herramientas.

¿Por qué clasificar los activos por criticidad?

La dirección siempre busca mejorar la gestión del mantenimiento.
Como gestor de mantenimiento, debe organizar los trabajos en función de su prioridad en su organización, ya que es imposible que usted y su equipo de mantenimiento dediquen el mismo tiempo a todos los activos. Por lo tanto, para que su mantenimiento sea rentable, debe establecer una clasificación de sus activos por criticidad.

Existen varios métodos a este respecto, inspirados principalmente en la metodología FMECA (Failure Mode, Effects and Criticality Analysis). Los activos en mantenimiento pueden clasificarse según tres niveles de criticidad:

Equipamiento vital

activo vital

equipo importante

activo importante

Equipo secundario

activo secundario

La clasificación de la criticidad debería enriquecerse aún más con estudios complementarios, como los análisis de árboles de fallos o los bloques de diagramas de fiabilidad.

¿Qué beneficios puede esperar de la mejora del mantenimiento de sus activos?

Tener en cuenta la criticidad en su gestión puede parecer, en un primer momento, un proceso largo e incluso inútil. Sin embargo, tiene numerosas ventajas técnicas y financieras y también mejora la gestión de los recursos humanos, gracias a:

Un mejor conocimiento de su equipo

Un mejor conocimiento de sus activos

Mejor gestión de la planificación de la intervención

Mejor gestión de la planificación del trabajo

Un aumento de la disponibilidad de equipos

Mejora de la disponibilidad de los activos

Gestión de las existencias de piezas de recambio

Mejoras en la gestión de los inventarios de piezas de repuesto

Mejorar las condiciones de trabajo

Mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad durante los trabajos de mantenimiento (mediante la aplicación de hojas de ruta de mantenimiento, etc.),

Reducción de los costes de mantenimiento

Reducción de los costes de mantenimiento

Cómo la GMAO ayuda a simplificar la gestión de activos

A pesar de que los archivos de Excel son poco prácticos para las tareas diarias y de que los GMAO están perfectamente adaptados para resolver los problemas de mantenimiento, los formularios siguen siendo muy utilizados en la gestión del mantenimiento.

Cómo la GMAO ayuda a simplificar la gestión de los equipos

Redactar una lista de materiales que cualquiera pueda entender

establecer una nomenclatura

Para obtener rápidamente un conocimiento general de sus equipos de mantenimiento, debe asegurarse de que se presenta de una manera que cualquiera pueda entender sin esfuerzo. Nuestra GMAO DIMO Maint le permite inventariar la totalidad de sus equipos en una estructura de árbol visual que permanece editable a lo largo del tiempo y cuenta con un número ilimitado de niveles.

Además, si ya dispone de un parque de máquinas, la GMAO puede importar sus datos antiguos para empezar a trabajar más rápidamente.

Mejorar su conocimiento de los activos

Como gestor de mantenimiento, necesita saberlo todo sobre sus activos para aumentar su fiabilidad y disponibilidad.

La GMAO DIMO Maint le proporciona una base de datos procesable para:

Localizar

localizar rápidamente

sus activos (mediante BIM, código QR, escáner Bleam...)

Gestión eficaz de las piezas de recambio

conocer

el historial completo de intervenciones de cualquier activo

Para tener una mejor visibilidad

Garantizar la trazabilidad

que es fundamental para demostrar el cumplimiento de las normas reglamentarias

Localizar

Gestione eficazmente

las piezas de recambio necesarias en su almacén

Localizar

Obtener

una mejor visibilidad de los costes de mantenimiento desglosados por activos

Con DIMO Maint, COPAG pudo conseguir ahorros concretos, gracias a una mejor gestión de las existencias de piezas de recambio y a la mejora de la productividad. Esto fue posible gracias a la creación de una estructura de árbol detallada para todos los activos y una programación optimizada para los 248 agentes de mantenimiento

Hicham Laabadi, Jefe adjunto de la Oficina de Métodos del COPAG

Garantizar la disponibilidad de la documentación

Additionally, they can also consult maintenance task lists and procedures from the intervention site, thus increasing their awareness of safety protocols and lowering the risks tied to the procedure.

Para mejorar la eficacia del departamento de mantenimiento, sus técnicos necesitan una documentación actualizada y fiable.
A partir de ahora, gracias a nuestra App de GMAO móvil, sus técnicos podrán llevar consigo la documentación necesaria en todo momento y acceder a ella directamente desde el terreno.
Además, también pueden consultar las listas de tareas y procedimientos de mantenimiento desde el lugar de la intervención, lo que aumenta su concienciación sobre los protocolos de seguridad y disminuye los riesgos ligados al procedimiento.

Hacer accesible la documentación

Garantizar un plan de mantenimiento adecuado

¿Desea mejorar el mantenimiento de sus activos y establecer un programa de mantenimiento preventivo?

La GMAO DIMO Maint le ayudará a seguir su programa de mantenimiento preventivo, a anticipar las averías y a disminuir progresivamente la proporción de medidas correctivas.

El mantenimiento predictivo puede aplicarse a sus activos más caros y/o críticos mediante la integración de alertas activadas por SCADA, MES u otras soluciones de terceros dedicadas a analizar sus datos IoT en la GMAO.

Este tipo de mantenimiento se generalizará en el futuro, y adoptarlo ahora apoyará y optimizará el crecimiento de su organización.

Inicie una prueba gratuita de 30 días

Descubra cómo simplificar el mantenimiento de los activos.

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Ir arriba