Lean maintenance o mantenimiento lean: ¿qué es?
Este concepto, que inicialmente se centró exclusivamente en la mejora de la producción, fue inventado en el seno del grupo japonés TOYOTA. Lo innovador de este enfoque fue optimizar la producción reduciendo o incluso eliminando los derroches de tiempo, habilidades y presupuesto. Jim Womack (1), quien formalizó el concepto y lo llamó «LEAN MANUFACTURING», señala, incluso, que esta operación permite crear cada vez más valor en cada vez menos tiempo y espacio, y con menos errores.
Este enfoque se extrapoló al mantenimiento y le asignó un papel proactivo al Departamento de Mantenimiento en la mejora del proceso de fabricación, a diferencia de lo que ocurre con el mantenimiento convencional. Se trata de mejorar, en lugar de mantener y reparar, y de dar tiempo al Departamento de Mantenimiento para centrarse en soluciones a largo plazo.
¿Cuáles son las principales características del mantenimiento Lean?
Las actividades del mantenimiento Lean están totalmente enfocadas a las metas y actividades de la organización. Uno de sus principios es la reducción de desperdicios, y por desperdicios se refiere a exceso de mantenimiento, falta de mantenimiento, tiempos muertos y exceso de inventario de repuestos.
Se tiene una cultura Kaizen, que se basa en la mejora continua del personal de mantenimiento. Esta consiste en que el equipo técnico constantemente busque oportunidades de mejorar los procesos, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia.
La visualización de datos juega un papel importante, ya que ayuda a que los procesos de mantenimiento sean transparentes y entendibles fácilmente. También se practica la estandarización de procedimientos y normas para asegurar que exista consistencia y calidad en las actividades.
Las actividades de mantenimiento son realizadas basadas en la demanda y necesidad al momento, en vez de tener horarios ya predefinidos. Con esto logramos que se minimice el exceso de mantenimiento y reduzca el trabajo innecesario.
Se involucra al equipo de mantenimiento para poder tomar decisiones y participar en la solución de problemas. Los operadores y el equipo de mantenimiento trabajan en conjunto para identificar problemas más fácilmente. Existe una colaboración mutua entre operadores, personal de mantenimiento y gerentes para que el proceso de identificación de posibles mejoras sea más fluido.
Por último, otra ideología del mantenimiento Lean, es identificar el problema desde la raíz para evitar futuros inconvenientes. Análisis de datos es ejecutado para el análisis de métricas de rendimiento para mejorar la toma de decisiones y buscar la mejora continua.
Además, el mantenimiento Lean se traduce en una mejora de la productividad, al tiempo que se apoya en gran medida en diversas prácticas inherentes, como, por ejemplo, el Mantenimiento Productivo Total (TPM). El TPM es una estrategia organizativa global para alcanzar un alto nivel de rendimiento. Utilizada en el contexto del mantenimiento industrial, permite un enfoque participativo por parte de los operarios, que conocen las máquinas y contribuyen eficazmente a su mantenimiento.
¿Cuáles son los principales pasos para el lean maintenance?
Por lo general, resulta esencial realizar una auditoría de mantenimiento para determinar las fortalezas y debilidades del servicio.
El objetivo es identificar los flujos y proponer soluciones para contrarrestar las vulnerabilidades y aprovechar al máximo las cualidades del personal y de la organización.
El apoyo puede continuar para la implementación del Lean Maintenance, que implica:
- Desarrollar prácticas estandarizadas para estabilizar y alargar la vida útil de los equipos y dispositivos.
- Generalizar gradualmente estas prácticas para optimizar la capacidad de intervención y aumentar el intervalo de tiempo entre las intervenciones.
- Transferir las operaciones de mantenimiento rutinario a Producción, sin que esto afecte la calidad del mantenimiento.
- Mejorar las herramientas de gestión de los almacenes, de planificación, de elaboración de informes y de análisis.
- Gestionar los proyectos y la puesta a disposición de los equipos y dispositivos antes de la fase inicial y, por lo tanto, con anticipación.
Esta inversión permite un rendimiento de la inversión (ROI, por su sigla en inglés) tangible y revaloriza al personal de mantenimiento y, por lo tanto, a los recursos humanos.
De manera más general, podríamos preguntarnos si no debería sistematizarse este enfoque «LEAN», para que todos seamos, tanto industrial como personalmente, capaces de consumir menos material y energía para crear tanto o más y, al mismo tiempo, no solo ahorrar dinero, sin duda, sino también cuidar nuestro medioambiente.
El mantenimiento Lean: los beneficios
El mantenimiento Lean tiene un enfoque holístico y sistemático que está dirigido a optimizar los procesos de mantenimiento, mejorar la confiabilidad de los equipos, reducir los desperdicios y aportar un valor agregado a los clientes y a la propia organización.
Las actividades de mantenimiento Lean, siempre están enfocadas a las metas y objetivos de la organización, para así asegurar que los esfuerzos de mantenimiento repercuten directamente en el éxito de la compañía.
El mantenimiento Lean otorga una cultura de mejora constante (Kaizen), involucrando en esta cultura a toda la organización. La organización busca constantemente la mejora de la misma organización.
Lean mantenimiento es una cultura proactiva con un enfoque orientado a resultados, que a su vez, busca transformar la cultura de la organización completa. Adopta los principios del mantenimiento Lean para lograr una mayor eficiencia, mejora la confiabilidad de los equipos, e impulsa el rendimiento y competitividad de la organización.
En el mantenimiento Lean, las operaciones de mantenimiento preventivo y predictivo forman parte de las medidas adoptadas para evitar las averías de los equipos y limitar los trabajos de reparación.
Para optimizar aún más los procesos de mantenimiento y garantizar un seguimiento riguroso de las intervenciones, se recomienda equiparse con una GMAO (Software de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), que se integra perfectamente con los principios del Lean.
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(1) Jim Womack es un profesor estadounidense, autor de los siguientes libros sobre el concepto «Lean»:
Lean Solutions: How Companies and Customers Can Create Value and Wealth Together ISBN 978-3-593-38112-1
Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation ISBN 3-593-37561-3
The Machine That Changed the World: The Story of Lean Production ISBN 0060974176, ISBN 978-0060974176