La GMAO para garantizar el seguimiento de los controles y obligaciones reglamentarias en materia de mantenimiento

Los controles reglamentarios garantizan la seguridad, la productividad y la responsabilidad de la empresa: la GMAO permite anticiparse a ellos y facilita el seguimiento.

La conformidad reglamentaria de los equipamientos y su buen mantenimiento son esenciales en varios aspectos. Para la empresa, no solo se trata de cumplir la legislación y cumplir los controles reglamentarios obligatorios. Unos equipamientos totalmente conformes también permiten evitar fallos que puedan tener graves consecuencias económicas y para las personas. La GMAO facilita la preparación de los controles, así como la corrección rápida de las anomalías. Permite ganar en eficacia y en calidad, y no dejar pasar ningún detalle.

 

LAS VENTAJAS DE UNA GESTIÓN EFICAZ DEL MANTENIMIENTO

Importancia de los controles y de las obligaciones reglamentarias de los equipamientos como los edificios

El control y el mantenimiento regular de los edificios es responsabilidad de todos los empleadores e implican numerosos puntos de atención: electricidad, protección contra incendios, circulación del aire, ascensores, puertas y cancelas solo son algunos de los asuntos de mantenimiento reglamentario corrientes. A esto se añaden las normas especiales en sectores como el de la salud.

Son muchas las Comprobaciones Generales Periódicas (CGP) y requieren una perfecta trazabilidad, documentos e informes reglamentarios que, en efecto, se deben conservar durante toda la vida útil del equipamiento.

Por lo tanto, los controles y las obligaciones reglamentarias en mantenimiento tienen implicaciones en:

  • Seguridad: un buen mantenimiento es crucial para garantizar la seguridad de los colaboradores. Los fallos de material pueden conllevar accidentes y poner en peligro a las personas y los equipamientos.
  • Productividad: máquinas averiadas o edificios no conformes implican paradas de actividad. Una pérdida financiera importante y una bajada de competitividad que pueden resultar fatales para la empresa, en especial en sectores muy competitivos.
  • La responsabilidad de las empresas y sanciones penales: el incumplimiento de obligaciones legales en materia de conformidad puede conllevar importantes sanciones. El peso financiero de estas sanciones se acompaña de una responsabilidad moral para los que toman las decisiones en la empresa y un grave perjuicio para la imagen de marca.

 

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SUS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

 

Un desarrollo y un seguimiento de los controles y de las obligaciones reglamentarias en el mantenimiento

Los controles reglamentarios obligatorios de los edificios, por ejemplo, se hacen bajo la supervisión de un organismo certificado o de un técnico autorizado, y permiten realizar un informe reglamentario completo. Este informe lista todas las no conformidades y anomalías. Puntos para corregir que se deben tener en cuenta rápidamente para evitar cualquier olvido y cumplir con la conformidad lo antes posible.

Por lo tanto, los responsables de la explotación de edificios deben establecer un plan de mantenimiento claro e implementar acciones rastreables, fáciles de implementar antes y después de los controles reglamentarios. De la calidad de esta estrategia dependerá el cumplimiento de las normas, pero esto también permitirá una mejor preparación para los controles futuros. Un círculo virtuoso que limitará las no conformidades y tendrá un impacto positivo en la productividad y la imagen de la empresa.

¿Por qué la GMAO es una herramienta indispensable para garantizar el seguimiento de los controles reglamentarios?

La GMAO desempeña una función clave para la buena preparación de las auditorías y de los controles reglamentarios. La solución permite prepararse a todos los niveles con el apoyo de la automatización. Mejor documentadas, las intervenciones pasadas y los controles reglamentarios desembocan rápidamente en correctivos y reducen considerablemente la parte de los riesgos.

Por eso, la solución de GMAO cubre tareas clave como:

Inventario de los equipamientos

GMAO recensement des équipementsEl parque de equipamientos está totalmente registrado y categorizado, igual que los documentos asociados, desde el manual de instrucciones hasta el plan de intervención, pasando por las fotos y los procedimientos. La arborescencia de estos equipamientos facilita la consulta y aporta un mejor conocimiento del parque.

Identificación de los equipamientos

GMAO identification des équipementsLa categorización fina de los equipamientos permite identificar inmediatamente los que se quieren controlar y definir rápidamente los puntos de fallo. La GMAO facilita la consulta de las piezas por nomenclatura, de los contratos y de las intervenciones previas.

Sistema de alertas

GMAO alertesNotificaciones y planificación son las palabras clave de la GMAO, que contribuye a un seguimiento completo de las tareas de mantenimiento reglamentario y a una detección inmediata de las no conformidades. Se disparan alertas en caso de variación, que permiten implementar un mantenimiento más preventivo.

Automatización

GMAO automatisationEl seguimiento de los controles reglamentarios está asistido por la GMAO, que permite realizar checklists completas y crear automáticamente las órdenes de trabajo.

Trazabilidad de las operaciones

GMAO traçabilité des opérationsTodas las operaciones relacionadas con los equipamientos se registran en informes regulares. Los datos están todos registrados y accesibles rápidamente para los controles reglamentarios obligatorios.

Panel de control y estadísticas

GMAO tableau de bord et statistiquesEl panel de control permite anticipar todas las operaciones y consultar estadísticas precisas. Define un rumbo para la estrategia de mantenimiento y garantiza una excelente visibilidad sobre la conformidad reglamentaria del parque.

 

Por lo tanto, las funciones de la GMAO contribuyen a una mejor preparación para los controles reglamentarios obligatorios de los edificios, pero los beneficios de la solución van todavía más lejos. Mejorando su seguimiento reglamentario y, por lo tanto, su mantenimiento preventivo, la empresa gana en eficiencia y mejora su marco de trabajo, generando así valor para sus empleados. Finalmente, garantizar una perfecta conformidad reglamentaria permite cuidar su imagen de forma duradera y, por lo tanto, perpetuar su actividad.

 

SOLICITAR UNA DEMOSTRACIÓN

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll to Top