La semana pasada iniciamos una reflexión sobre los indicadores de mantenimiento monitorizados en la GMAO. La idea principal era implicar a la Dirección antes de iniciar el proyecto de GMAO, para definir adecuadamente los indicadores prioritarios y lograr combinar la visión del personal operativo y la visión de la Dirección. Leer de nuevo el episodio 1.
Esta semana, le proponemos descubrir el episodio 2:
El mantenimiento exitoso es parte de un enfoque continuo y proactivo, los indicadores claves deben estimular el rendimiento. Una GMAO exitosa debe ser una ayuda para definir, monitorizar y analizar los indicadores claves de desempeño (KPI, por su sigla en inglés) de acuerdo con las necesidades específicas de sus instalaciones, de sus servicios y de toda su empresa.
Por ejemplo, una empresa puede querer comparar los indicadores de rendimiento de los activos de un año a otro, mientras que otra organización puede querer mejorar el desempeño de su personal en un plazo de seis meses. La GMAO debe ser lo suficientemente flexible y potente como para gestionar las prioridades en el momento de establecer y evaluar varios KPI.
Si vemos un indicador como este: un 90 % de mantenimiento correctivo / un 10 % de mantenimiento preventivo, podemos deducir inmediatamente que no es bueno. Sin embargo, lo primordial es saber cómo evoluciona el indicador y medir la eficacia de una mejora implementada.
Lo que importa es saber, por ejemplo, que la formación de sus técnicos reducirá el tiempo de intervención en una máquina.
Hacer mediciones y estar atentos a los KPI brinda a los responsables la oportunidad de perfeccionar los procesos, los procedimientos y las asignaciones, y de mejorar los resultados. Los indicadores claves de desempeño ayudan al personal a buscar la máxima eficiencia y les dan objetivos tangibles para su labor diaria.
Néa Bogdani añade:
Los KPI favorecen la adhesión de los usuarios a la GMAO, pues estos rápidamente pierden la sensación de encontrarse “vigilados”. Entienden mejor el significado de sus acciones y visualizan, en términos concretos, el impacto que estas producen y los resultados. De este modo, se valoriza el trabajo del Departamento de Mantenimiento ”
La importancia de involucrar a un consultor de preventas para formalizar los KPI
Los indicadores claves de desempeño reflejan la organización de la empresa. La GMAO no organiza a la empresa, sino que se convierte en guardiana de la organización existente. Los indicadores serán más fáciles de implementar si la organización ha sido pensada con anticipación.
Como hemos visto anteriormente, la Dirección (el director de una planta industrial, el jefe de operaciones en una estación de esquí, un médico en un centro médico o el director general en una pyme) debe estar implicada y saber lo que quiere gestionar.
El consultor de preventas podrá ayudar a formalizar la necesidad de indicadores. En este sentido, se puede proponer una auditoría para identificar los ejes de mejora, establecer el enfoque de la mejora y definir el panel de control y su conservación. Este trabajo suele verse dificultado por la falta de organización. También en este caso, DIMO Maint puede ofrecer asistencia a la organización antes de la implementación de una GMAO.
Con frecuencia, los clientes creen que la elaboración de informes está integrada en la GMAO y que es un estándar para todos los clientes.
Durante la implementación y formación en el uso de la GMAO, sería sencillo para el consultor llegar a las instalaciones del cliente y decir: «Tengo una visión para la implementación de la GMAO», con directrices claras.
Sin embargo, una buena preparación para la llegada de la GMAO, con objetivos claramente expresados, evita situaciones extremas que podrían poner en peligro el proyecto, como la del cliente usuario que explica, después de tres días de formación: «Está muy bien lo que nos presentaron, pero esto no funcionará para nosotros» o la de la Dirección, que después de un mes de uso de la herramienta, pide un KPI que será difícil de incluir en la GMAO porque no fue previsto con anticipación.
La próxima semana, presentaremos el resto de este tema:
Indicadores claves de desempeño en mantenimiento
Episodio 3: ¿Cómo hacer que el cliente piense en sus indicadores de mantenimiento?