KPI’s o indicadores claves de mantenimiento en GMAO : combinar la visión operativa y la visión de la dirección

Para ayudar a los clientes a crear una dashboard que sea relevante y útil para todos, la clave es unir las visiones de la dirección y de los empleados al establecer los KPI.

El tema de los indicadores claves de desempeño en mantenimiento que se controlan en la GMAO es muy amplio, le proponemos descubrirlo en tres episodios:

Indicadores claves de la actividad de mantenimiento monitorizados en la GMAO : ¿cómo combinar la visión del personal operativo y la visión de la Dirección?

KPI Indicador clave de rendimiento-del mantenimiento

Este artículo no pretende convencer sobre la importancia de implementar indicadores claves de desempeño (KPI, por su sigla en inglés) o explicar qué hacer para intentar mejorar las operaciones de mantenimiento sin analizar los KPI.
Existen muchas expectativas en torno a los KPI («Key Performance Indicators»), que difieren en función de la madurez y el tamaño de la empresa. Los indicadores claves que deben controlarse no serán los mismos si se arma el panel de control con la sola colaboración del personal operativo o de la Dirección.

¿Cómo conciliar estas dos visiones y cómo ayudar a nuestros clientes en la construcción de un panel de control relevante y útil para todos?

Minimizar el tiempo de inactividad de la máquina, por ejemplo, puede parecer un objetivo que merece la pena, pero no lo es si produce un impacto negativo en la calidad del producto o en la moral de los empleados, o si pone en peligro la estrategia de mantenimiento a largo plazo. Si hablamos de optimizar la actividad de mantenimiento con nuestros clientes, hay decenas de parámetros que debemos tener en cuenta. El desafío entonces es: ¿en qué métricas de mantenimiento centrarse?

La participación esencial de la dirección en el proyecto de GMAO

Es esencial involucrar a la Dirección en el proyecto de implementación de la GMAO. Efectivamente, la visión de los KPI está respaldada por la Dirección. Es quien conoce los costes asociados al proyecto.
Además, es también quien, en algún momento, querrá conocer el rendimiento de la inversión (ROI, por su sigla en inglés) asociado a la implementación de la GMAO.
Es indispensable que la Dirección participe en el proyecto desde las primeras reuniones preparatorias, especialmente para definir los indicadores que se controlarán.
En efecto, si queremos medir algo en la solución de GMAO, deberemos ser capaces de recoger los datos correctos (tiempo de inactividad de la máquina, tiempo de reparación, tiempo invertido…) y definir los ejes de análisis adecuados (por equipo, por familia, etcétera).
Néa Bogdani, jefe de proyecto de GMAO en DIMO Maint, señala una importante problemática operativa que suele plantearse con los clientes: «Existe una flagrante discrepancia entre los KPI que quiere la Dirección (costes, análisis entre dos períodos, visión a mediano y largo plazo) y los planteados por el personal operativo, que apuntan más a indicadores en tiempo real (rendimiento, conocimiento de las máquinas, visión a corto plazo, tareas pendientes, etcétera)».

 

Esta observación muestra claramente la importancia de que todas las partes interesadas del proyecto dialoguen sobre este tema desde el principio para no ocultar una visión que será una prioridad en determinado momento del proyecto.
Es importante considerar el borrador del panel de control desde una perspectiva de eficiencia y rendimiento sostenible.

La próxima semana, presentaremos el resto de este tema:

Indicadores claves de desempeño en mantenimiento
Episodio 2: Dar sentido al proyecto de GMAO mediante la implementación de indicadores claves

Contactar

Comparta este artículo
Vea también

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll al inicio