Para reducir los costes de explotación, es importante identificar las ineficiencias en la producción de bienes o servicios.
En lo que respecta al mantenimiento, las principales ineficiencias son
- tiempos de inactividad inesperados,
- tiempos de reparación prolongados,
- el exceso o falta de existencias de piezas de recambio,
- la falta de información sobre los costes y actividades de reparación.
Un software de gestión del mantenimiento (GMAO) correctamente implantado puede eliminar estas ineficiencias. Puede programar el mantenimiento preventivo para reducir el tiempo de inactividad y controlar las existencias. Esto garantiza que los técnicos dispongan de las piezas que necesitan para llevar a cabo las reparaciones con prontitud y controlar los costes y la actividad de mantenimiento desde cualquier lugar.
Sin embargo, un software de mantenimiento de calidad no es gratuito. Aunque algunas empresas ofrecen pruebas gratuitas de software de GMAO, se necesita tiempo para implementarlos correctamente y dinero para comprarlos.
Así que todo se reduce a una pregunta: ¿cuál es el retorno de la inversión de una GMAO?
El retorno de la inversión (ROI) mide los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas por una inversión en relación con la cantidad de dinero invertida. El rendimiento de la inversión suele expresarse en forma de porcentaje y se utiliza habitualmente para tomar decisiones financieras, comparar la rentabilidad de una empresa o comparar la eficacia de diversas inversiones.
Este artículo le ayudará a responder a esta pregunta.
¿Cómo se calcula el ROI de una GMAO?
Al examinar el software de gestión del mantenimiento, se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el retorno de la inversión de una empresa:
GMAO ROI = (VALOR-COSTE/COSTE)
Paso 1: considerar el aumento de valor
Si no tiene tiempo para hacer el ejercicio de determinar el rendimiento total de la inversión de una GMAO, puede citar los resultados de los siguientes estudios. En cada uno de ellos, el retorno de la inversión de una GMAO se correlaciona con el del mantenimiento preventivo, ya que la GMAO puede poner en piloto automático las actividades de mantenimiento preventivo.
Una empresa puede ahorrar entre un 12 y un 18% de los costes normalmente asociados a las reparaciones y al mantenimiento correctivo si realiza un mantenimiento preventivo.
Se han realizado algunos estudios para cuantificar las ganancias obtenidas con la utilización de una GMAO. En 2002, la AFIM (Asociación Francesa de Ingenieros de Mantenimiento) resumió algunas cifras que podemos corroborar a partir de numerosas experiencias de clientes:
- reducción del tiempo de preparación del trabajo = -20% a -30%,
- reducción del tiempo dedicado al mantenimiento = de un -10% a un -30%,
- aumento de hasta un 50% de la vida útil de los equipos,
- disminución del valor que representan las existencias = -10% a -20%,
- mejora del ciclo de compras en un 5%,
- reducción del tiempo de inactividad de la producción = -10%,
- optimización de los acuerdos de subcontratación,
- mejora de la disponibilidad de las máquinas.
El rendimiento que se puede esperar de una GMAO varía en función del sector en el que opera la empresa.
El cálculo del ROI de la GMAO depende en gran medida de la capacidad de la empresa para desglosar los costes de mantenimiento anteriores a la GMAO. Este proceso suele ser complejo porque se conoce poca o ninguna información.
Es muy probable que las ganancias sean mucho mayores durante los primeros años de funcionamiento de la GMAO. En todos los casos y cuando la GMAO se implanta correctamente, se obtienen ganancias considerables.
Paso 2: evaluar los costes de una GMAO
Hay cuatro costes principales que hay que tener en cuenta antes de comprar una GMAO:
- licencias de software,
- la implantación y la formación de los usuarios,
- el soporte y las actualizaciones,
- el equipamiento necesario (ordenadores, dispositivos móviles).
Muchos de los costes mencionados variarán en función de las opciones de gestión del mantenimiento y del proveedor elegido. Algunos sistemas ofrecen un modo de acceso en la nube, que no requiere ninguna instalación de software, como nuestra solución DIMO Maint MX.
Asimismo, algunas empresas ofrecen un soporte básico al cliente y cobran tarifas adicionales por las actualizaciones. Los costes de implantación y de formación de los usuarios también varían en función de si los clientes se encargan de estas tareas por sí mismos o si contratan a un proveedor para que realice auditorías de los equipos y los activos y/o forme a los usuarios in situ.
Una GMAO suele requerir acceso a un ordenador, aunque muchos proveedores también ofrecen acceso en dispositivos móviles. Al considerar el coste total de los sistemas de gestión del mantenimiento, los empresarios deben tener en cuenta el equipo disponible y el tiempo y la mano de obra necesarios para desplegar el software frente a los costes asociados a los servicios adicionales prestados por un proveedor.