Proteja sus procesos de mantenimiento

La aparición de programas de GMAO especializados permite optimizar la eficacia, el cumplimiento y la seguridad de su actividad.

¿Cuáles son los factores clave que hay que tener en cuenta para un mantenimiento seguro?

Los procesos de mantenimiento en Europa se enmarcan en su globalidad en la norma AFNOR NF EN 17007, que ofrece a los responsables de mantenimiento unas directrices claras para definir las líneas de actuación e identificar:

  • Los puntos de riesgo (incluidos los riesgos de accidente, salud y seguridad de las personas)
  • Las competencias necesarias para seguir los procesos de mantenimiento
  • La información y documentación necesarias para controlar los riesgos
Cuáles son los procesos clave que hay que asegurar en el mantenimiento 

Procesos de gestión del mantenimiento

¿Cómo gestionar eficazmente el departamento de mantenimiento?

Para el buen funcionamiento de la misión de mantenimiento, el responsable de mantenimiento, apoyado por un sistema de información eficaz, precisa:

Recoger

Recoger

datos considerables y analizarlos regularmente

Monitorizar

Supervisar

y garantizar la coherencia de todos los procesos de producción y apoyo

El proceso de gestión del mantenimiento incluye la definición de los objetivos, los medios y los recursos (financieros, humanos, informáticos y de subcontratación) que deben asignarse. El objetivo final es alcanzar los objetivos de rendimiento fijados por la dirección en cumplimiento de las leyes, decretos o normas reglamentarias.

Procesos de mantenimiento

El mantenimiento se basa en cuatro procesos principales, a saber

Prevención de averías y previsión de riesgos para el mantenimiento preventivo

Preventivo prevenir fallas y anticipar riesgos

Para prevenir los fallos de los activos y otros eventos indeseables y anticiparse a los riesgos, primero debe definir y clasificar según las prioridades de su empresa todos los eventos que puedan tener un impacto en la disponibilidad, la seguridad y la protección de su personal, así como en el medio ambiente, la calidad de los productos o servicios, el valor de los activos y los costes.

Detección de averías en los activos y averías para el mantenimiento correctivo

Acción correctiva para restablecer el funcionamiento

En primer lugar, hay que contar con procesos para detectar los fallos de los activos. El mantenimiento correctivo se basa en procesos previos para detectar y localizar las averías e identificar sus causas de origen. En este sentido, una solución de GMAO facilitará drásticamente la vida de los equipos de mantenimiento.

Preventivo prevenir fallas y anticipar riesgos
Acción correctiva para restablecer el funcionamiento

SCPR optó por DIMO Maint, una solución de GMAO única y accesible para todo su personal de mantenimiento. Ahora puede gestionar un gran stock de piezas al mismo tiempo que ejecuta eficazmente su operación de mantenimiento preventivo. La guinda del pastel: la implantación de la solución ha promovido la adopción de una cultura corporativa de prevención.

Gestor de actividades a SCPR

Procesos de aplicación

Ejecución de acciones de intervención

Ya sea en el marco de un plan de mantenimiento preventivo o correctivo, el objetivo es siempre realizar los trabajos de mantenimiento según lo decidido o previsto.

Procesos de mejora de bienes y/o servicios

Mejora de los bienes y/o servicios

El objetivo de este proceso es definir, supervisar y aplicar mejoras en los activos en términos de fiabilidad, capacidad de mantenimiento y/o seguridad, controlando al mismo tiempo los costes.

Ejecución de acciones de intervención
Mejora de los bienes y/o servicios

Recursos 

Como Gestor de mantenimiento, es responsable de proporcionar los recursos de apoyo necesarios para el buen funcionamiento del proceso de mantenimiento. En particular, deberá:

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garantizar

la seguridad y la salud del personal y preservar el entorno de mantenimiento

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desarrollar

el presupuesto de mantenimiento

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entregar

las piezas de recambio que se soliciten

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proporcionar

recursos humanos internos o externos

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entregar

la documentación operativa

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proporcionar

las herramientas, el equipo de apoyo y el sistema de información

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proporcionar

la infraestructura necesaria

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gestionar

los datos y optimizar los resultados

¿Cómo puede una GMAO ayudar a que el mantenimiento sea seguro?

La GMAO es una herramienta sencilla diseñada para desempeñar un papel fundamental en la empresa de cualquier sector de actividad. Se convierte en un repositorio único que centraliza todos los datos de mantenimiento y le ayuda a optimizar su trabajo diario, incluso a mejorar su rendimiento.
Sabemos que la elección de una GMAO puede ser compleja.

Por eso, DIMO Maint le ayudará a

  • hacer que sus activos sean más fiables
  • garantizar la seguridad de sus colaboradores
  • garantizar la calidad de sus productos y servicios
  • controlar los riesgos de forma más general
Cómo ayuda la GMAO a asegurar los procesos de mantenimiento

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Descubra concretamente cómo hacer que su mantenimiento sea seguro

Mantenimiento, seguridad y certificaciones

Implicación del mantenimiento mediante certificaciones

Las certificaciones representan una ventaja competitiva y actúan como elemento unificador dentro de la empresa.

Suelen ser esenciales en su campo de actividad como prueba del cumplimiento de las normas reglamentarias a los ojos de todas las partes interesadas de su empresa, incluidos clientes y proveedores. Sólo pueden obtenerse después de que una auditoría exhaustiva demuestre que se respetan los procedimientos de garantía de calidad y seguridad.

La GMAO le permite centralizar los requisitos de los distintos organismos certificadores. Con el uso riguroso de nuestro software de GMAO DIMO Maint, podrá proporcionar toda la documentación justificativa necesaria para demostrar el cumplimiento de las normas reglamentarias en unos pocos clics.

La certificación de calidad ISO 9001

La norma ISO 9001 se centra en los requisitos vinculados a los sistemas de gestión de la calidad. Cualquier organización que pretenda obtener la norma ISO 9001 debe:

  • demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios de calidad que satisfagan los requisitos del cliente y cumplan con los requisitos legales y reglamentarios aplicables
  • tratar de mejorar continuamente la satisfacción del cliente 

La certificación medioambiental ISO 14001

La norma ISO 14001 aborda el impacto medioambiental de la gestión. Se basa en el principio de la mejora continua del rendimiento medioambiental mediante el seguimiento del impacto medioambiental de la actividad de la organización.

El sistema QSE

El sistema de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE) tiene en cuenta tanto las normas de calidad ISO 9000 como las normas medioambientales ISO 14000. Este sistema también abarca la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

La certificación sanitaria de HAS

La Certificación Sanitaria HAS se concede a los establecimientos sanitarios que respetan unas normas estrictas definidas por la Haute Autorité de Santé. Hay 15 criterios de evaluación divididos en tres categorías: los pacientes, los equipos de atención y el establecimiento.

Las GMAO son fundamentales para garantizar la seguridad del personal de mantenimiento

Su posición como responsable de mantenimiento dentro de su organización es clave. Debe estar informado de todos los acontecimientos que se producen en su organización para garantizar que ésta funcione sin problemas y en condiciones óptimas.

Aquí es donde entra en juego la GMAO para facilitar su carga de trabajo diaria.

En general, la GMAO mejora su gestión del mantenimiento, ya que le permite:

La GMAO es esencial para asegurar los procesos de mantenimiento

CENTRALIZAR todos los datos de mantenimiento en un único repositorio, que se puede configurar rápidamente gracias al esfuerzo conjunto de sus técnicos;

ESTABLECER fácilmente un plan de mantenimiento preventivo

ARMONIZAR las mejores prácticas de seguridad

SEGUIMIENTO de los trabajos de mantenimiento correctivo

ACCEDER a un registro de mantenimiento completo para cualquier activo, con un árbol de fallos que indique los efectos, las causas y las reparaciones de los trabajos de mantenimiento anteriores

MONITORIZAR los indicadores de rendimiento mediante la aplicación de los KPI de mantenimiento

RECIBIR el feedback de sus técnicos o colaboradores externos tras el trabajo en un activo

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