KPIs de mantenimiento: analice y gestione su actividad con una GMAO
Sólo se puede gestionar y mejorar lo que se puede medir. Los indicadores clave de mantenimiento le ayudan a controlar sus actividades diarias y a medir su rendimiento.
Indicadores de rendimiento en mantenimiento
Su función de gerente de mantenimiento le obliga a hacer todo lo posible para gestionar las solicitudes de trabajo y evitar los fallos de los activos. Para ello, y dada su posición en la organización, su trabajo diario incluye una cantidad importante de análisis de rendimiento, para lo cual necesita indicadores que sean relevantes, operativos, lo más sencillos posible de recoger, fáciles de entender para todos y, sobre todo, precisos.
Con la integración de una GMAO, su cuadro de mando debería incluir tres grandes categorías de indicadores:
Indicadores para medir la actividad de su equipo
Para mejorar y optimizar la productividad al tiempo que se mejora la calidad y la seguridad de los trabajos de mantenimiento, debe conocer la actividad de su equipo de técnicos.
Le proponemos una lista de KPI para medir mejor la actividad de su equipo:
Tiempo de presencia de los técnicos
Eficacia del trabajo con los retrasos en el mantenimiento, el número de solicitudes de trabajo, etc.
Gestión de las órdenes de trabajo con su tiempo de realización, números, etc,
Las proporciones de tareas de mantenimiento preventivo, tareas correctivas y nuevas tareas.
Los KPI de seguridad también son esenciales. Proporcionan visibilidad sobre la frecuencia y la gravedad de los incidentes y permiten tomar decisiones informadas para mejorar el negocio.
Indicadores para analizar los resultados obtenidos por su equipo de mantenimiento
A partir de estos indicadores, se entenderán mejor los resultados obtenidos en términos de averías, medición de la calidad o rendimiento de los activos.
A partir de ahí, será perfectamente posible seguir analizando la fiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad (RMA), los trabajos de mantenimiento y la trazabilidad de los activos, así como la vida útil de los mismos.
Qué es el análisis RMA
El acrónimo RMA (en inglés) denota un tríptico esencial para el mantenimiento: Fiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad.
La noción de fiabilidad abarca la fiabilidad intrínseca, las condiciones de funcionamiento y las iniciativas realizadas para aumentar la fiabilidad. Del mismo modo, el concepto de mantenibilidad incluye la mantenibilidad propiamente dicha, los trabajos de mejora, los conocimientos técnicos y la formación. Por último, la disponibilidad se deriva de la fiabilidad y la mantenibilidad.
A partir de estos indicadores, es posible calcular KPI más avanzados como
- MTBF : tiempo medio entre fallos
- MTTR : tiempo medio de reparación
- MUT : tiempo medio de funcionamiento o tiempo medio de disponibilidad
- MDT: tiempo medio de inactividad, o tiempo medio de indisponibilidad
La GMAO DIMO Maint también ayuda al diagnóstico, que se enriquece directamente con datos históricos. También hace un seguimiento del coste de cada activo. Por último, ha reducido el tiempo perdido por avería de las máquinas a menos del 10% del tiempo de funcionamiento de las mismas, mientras que los casos de interrupción de la producción se han reducido drásticamente.
Philippe Lacôte – Director de mantenimiento – Schenk
Indicadores para analizar los costes de mantenimiento
A veces es difícil vincular ciertos gastos a los trabajos de mantenimiento. De hecho, sin la GMAO, los costes de mantenimiento se contabilizan a menudo como costes de producción, por ejemplo, en la fabricación. Esto no debería ser así.
Cada partida de gastos debe estar claramente identificada:
Hay que controlar los gastos de cada tipo de mantenimiento
Debe registrarse el coste de cada trabajo de mantenimiento, así como el coste de mantenimiento de cada activo.
Un seguimiento exhaustivo de cada partida de gasto le permitirá gestionar eficazmente el presupuesto de su departamento de mantenimiento y, por tanto, gestionar mejor su mantenimiento.
Seguimiento de los KPI de mantenimiento con la GMAO
Incluso si es un principiante en GMAO, aprenderá rápidamente a extraer los datos necesarios para desglosar su actividad de mantenimiento. A medida que adquiera más experiencia, los datos que podrá analizar también serán más refinados y desarrollados. Nuestra GMAO ofrece herramientas completas para analizar sus KPI de mantenimiento.
Dashboards y estadísticas disponibles en la GMAO
Al elegir una solución potente y exhaustiva en la GMAO DIMO Maint, podrá consultar los principales indicadores de mantenimiento en modo gráfico o de lista, clasificados según los principales tipos de indicadores.
Podrá personalizar completamente su dashboard en función de su actividad. Estos datos se actualizan en tiempo real y se puede acceder a ellos desde su smartphone o tableta, según la opción de accesibilidad elegida.
El conocimiento y el dominio de estos indicadores y cuadros de mando son fundamentales para gestionar el departamento de mantenimiento y su actividad global.
Gestionar su presupuesto con la GMAO
El seguimiento del presupuesto está integrado en la GMAO DIMO Maint. La gestión presupuestaria le ayuda a mejorar el control de su presupuesto y a optimizar los costes de mantenimiento mediante:
- La asignación de sus gastos de compra e inversión según las líneas presupuestarias definidas.
- El desglose de los costes de trabajo para cada línea presupuestaria (funcionamiento, inversión, proyecto, empresa, etc.).
- Consultando en tiempo real todos sus presupuestos (comprometidos, previstos, facturados, así como la desviación presupuestaria y el saldo previsto).
Analítica: una visión de 360º de su negocio de mantenimiento
Considere el uso de una verdadera herramienta de inteligencia empresarial, DIMO Maint Analytics, para el análisis multidimensional y dinámico de los datos de su actividad de mantenimiento.
La tecnología de búsqueda asociativa inherente a las soluciones de Business Analytics le permite obtener respuestas a sus preguntas en cuanto se formulan: ahora puede interactuar con los datos sin límites.