¿Cómo gestionar mejor su mantenimiento?

Organizar la gestión de su mantenimiento en función de las necesidades presentes y futuras puede ser muy complejo y corre el riesgo de ser ineficaz sin una solución adaptada y estructurada.

Mejorar la eficiencia de los trabajos de mantenimiento y la eficacia de los equipos gestores sólo es realista si la organización y la metodología subyacentes son sólidas. Por lo tanto, antes de dar cualquier paso en este empeño, es necesario reconsiderar la gestión del mantenimiento de una manera más rigurosa y estructurada, con el fin de:

mejorar la eficacia del mantenimiento
Simplifique la gestión de sus activos con una visión global de los mismos

Simplifique la gestión de sus activos con una visión global de los mismos

Una de las misiones más importantes del departamento de mantenimiento es garantizar la disponibilidad, la fiabilidad y la seguridad de los activos de forma que se alinee con las necesidades y los objetivos del negocio. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer, y la gestión de activos puede convertirse rápidamente en un verdadero dolor de cabeza, con una multitud de preguntas a tener en cuenta, como por ejemplo: ¿cuántas veces se ha reparado esta máquina en un año? ¿O cuánto dinero se ha invertido? Cuando se carece de visibilidad de los activos, se lucha por encontrar la documentación técnica necesaria, mientras que los técnicos pierden tiempo incluso para localizar el activo a reparar.

¿Cómo facilita el uso de una GMAO la gestión de activos?

Mucho más completa y potente que una organización basada en Excel, una herramienta de GMAO le ofrece una solución especializada para gestionar sus activos, organizar su mantenimiento y, por tanto:

Haga un inventario fácil y rápido de todos sus activos en una estructura de árbol ilimitada en el número de niveles y que puede modificarse con el tiempo.

Encuentre fácilmente sus activos (mediante escaneo de código QR, escaneo Bleam, etc.).

Conecte toda la información contable y técnica con cada activo.

Acceda rápidamente a la información sobre las partes y los contratos de los activos.

Acceda rápidamente a la lista de materiales, el registro de mantenimiento y el plan de mantenimiento preventivo relacionado con un activo.

Vea el historial de los movimientos del activo y las asignaciones anteriores en la estructura de árbol.

Únase a un seminario web

Descubra en 20 minutos nuestra solución de GMAO de nueva generación y su aplicación móvil Android & IOS

¿Qué beneficios puede esperar de una gestión eficiente del mantenimiento?

La gestión eficiente de sus activos le permite cumplir de manera integral con cuatro objetivos cruciales:

Reducción de costes

Gracias a una visión detallada del coste general de cada activo, una mejor toma de decisiones sobre las renovaciones y un mejor seguimiento y control general.

Mejora de los procesos

Gracias a una mayor reactividad en caso de averías y a una gestión optimizada de las piezas críticas de los activos en stock

Mejor gestión de los equipos

Con una asignación eficaz de los trabajos de mantenimiento según el tipo de activo y/o la avería observada.

Reducción de riesgos

Debido a una mejor comunicación y al cumplimiento de la normativa, así como a la capacidad de anticiparse y actuar en el momento adecuado.

Optimice la planificación de sus trabajos de mantenimiento y establezca un plan de mantenimiento preventivo

Si sus activos están a menudo fuera de servicio, y la mayor parte de sus trabajos de mantenimiento consisten en apagar incendios (“modo bombero”) y solucionar problemas, puede ser el momento de cambiar su organización actual, para ser más proactivo y reducir la probabilidad de fallo o degradación de sus activos. Con la implantación de un plan de mantenimiento preventivo, puede mejorar significativamente su gestión del mantenimiento.

Optimice la planificación de sus intervenciones y establezca un plan de mantenimiento preventivo

¿Por qué depender únicamente del mantenimiento correctivo puede perjudicar a su organización?

Reparaciones inesperadas
Reparaciones no planificadas
Coste de las horas extras
Costes de horas extras
Reducción de la vida útil del equipo
Reducción de la vida útil de activos
Errores de producción
Errores de producción
Accidente de trabajo
Accidentes laborales
Tiempo de inactividad de los equipos
Tiempo de inactividad de los activos
Adopte un enfoque inteligente con un GMAO que planifique y haga un seguimiento de la realización de las tareas

En su lugar, adopte un enfoque inteligente con una GMAO, que programe y haga un seguimiento de la realización de los trabajos de mantenimiento pasados, presentes y futuros:

  • Reserve las piezas relevantes en el stock para intervenir de manera eficiente
  • Benefíciese de las sugerencias de reposición para identificar y recomendar las piezas necesarias para la buena realización de los trabajos de mantenimiento futuros
  • Optimizar las paradas planificándolas conjuntamente con otros departamentos para evitar la interrupción de la producción
  • Optimice el mantenimiento programando trabajos sobre el mismo tipo de activo al mismo tiempo u organizando rondas para realizar controles reglamentarios (para revisión de extintores, por ejemplo)
  • Anticipe los trabajos de mantenimiento recurrentes y cree un programa de mantenimiento futuro en consecuencia.

Gestión de mantenimiento y control de seguridad

Debe cumplir con las normas relativas a sus bienes y edificios, para garantizar la seguridad del personal involucrado y la conformidad de los materiales utilizados. La dirección es legalmente responsable por cualquier accidente de trabajo que resulte de una operación de mantenimiento o la avería de un activo que estaba sujeto a regulaciones.

Garantice la trazabilidad de los controles reglamentarios

Debe aplicar las auditorías e inspecciones reglamentarias obligatorias periódicas por parte de un agente u organización cualificada para comprobar la electricidad, las carretillas elevadoras, las puertas y portones, los sistemas de protección contra incendios, etc.
Tenga en cuenta que es su responsabilidad garantizar la trazabilidad completa de estas auditorías.
También es su responsabilidad elaborar la documentación formal de cada activo de acuerdo con la normativa más reciente.

Respetar las limitaciones de mantenimiento específicas a su sector de actividad

A medida que evoluciona en diferentes sectores de actividad (, industria alimentaria, , …) , debe seguir las limitaciones relacionadas con el negocio. Por ejemplo, en la industria alimentaria, el responsable de mantenimiento debe prestar especial atención a la seguridad de los alimentos y, en términos generales, de los consumidores, ya que el mantenimiento es, en efecto, uno de los principales vectores de contaminación microbiológica, química o física.
Dado el importante coste económico el departamento de mantenimiento debe estar formado en normas de higiene y ser muy consciente de los riesgos que conllevan las lagunas en el protocolo de seguridad.

Una GMAO le ayuda a estructurar y formalizar sus mejores prácticas con los procedimientos e instrucciones adecuados para una eficiencia y seguridad óptimas .

Leer más

El mantenimiento tiene una influencia directa en el rendimiento de los equipos de producción al limitar el tiempo de inactividad y reducir los accidentes. El más mínimo accidente puede arruinar un proceso de producción, y una parada puede costar entre 50 y 60.000 €/día.

José Garcia, gerente de mantenimiento – Grupo Alsys

OPTIMICE LA SEGURIDAD DE SU MANTENIMIENTO

Gestionar un equipo de mantenimiento, tanto si está compuesto por técnicos internos como por colaboradores externos, puede ser un reto. Implica la gestión del personal, los horarios y el seguimiento de la realización de los trabajos de mantenimiento, incluidas las urgencias. El gestor de mantenimiento debe hacer malabarismos con varios calendarios, como el calendario de asistencia, el calendario de trabajo, el calendario de paradas planificadas y el calendario de producción semanal en las empresas industriales.
La gestión eficaz de sus recursos es esencial para garantizar el buen desarrollo de los trabajos de mantenimiento y una mejor reactividad de su organización.

Simplifique la gestión de sus partes interesadas

Gestionar eficazmente el personal interno

La gestión de un equipo de mantenimiento puede ser muy compleja con, entre los miembros, habilidades muy diversas, credenciales, horarios de turnos, horas de trabajo en fines de semana y vacaciones, y potencialmente diferentes ubicaciones e idiomas.
La organización en papel es insuficiente en este punto y se necesita una herramienta de gestión visual y sintética.
La implantación de una solución de gestión del mantenimiento le permite disponer de un calendario completo que puede ser consultado por todo el equipo y actualizado en tiempo real.

 

Ver más

Mejorar la gestión de sus subcontratistas y contratos

¿Subcontrata todo o parte de su mantenimiento y supervisa las operaciones de mantenimiento realizadas por terceros? Gracias a una solución de GMAO, sus equipos internos y externos colaboran y se comunican de forma óptima utilizando la misma herramienta, al tiempo que se conservan los datos históricos para estar al día de sus activos.

La GMAO favorece una comunicación serena entre todas las partes implicadas, gracias a

  • intercambio de conocimientos basado en herramientas de revisión como el análisis de árbol de fallas,
  • intercambio instantáneo de información (para notificar a todos los cambios de turnos o ausencias, por ejemplo),
  • durabilidad de la información, que está garantizada incluso en caso de cambio de personal.
Ver más
Analice y gestione su actividad de mantenimiento

Analizar y gestionar su actividad de mantenimiento

¿Cómo puede optimizar la actividad de su departamento de mantenimiento sin hacer un seguimiento preciso de sus KPI (indicadores clave de rendimiento)?

Los KPI de mantenimiento deben definirse y seguirse para medir la eficacia de sus acciones en la consecución de sus objetivos, como la reducción de costes.

Los indicadores más comunes que controla el responsable de mantenimiento son:

Actividad del equipo

La actividad del equipo

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos

Los costes

Los costes

Un software de GMAO es una de las mejores herramientas para recopilar información precisa sobre cada uno de sus activos. Permite automatizar los procesos y generar sistemáticamente informes, lo que conduce a una toma de decisiones mejor informada.
La GMAO también facilita la ejecución, evaluación y mejora del trabajo de los técnicos.

GMAO, el aliado diario del responsable de mantenimiento

¿Cómo le ayuda DIMO Maint en su trabajo como responsable de mantenimiento?

En el actual panorama de transformación digital, nuestra solución de GMAO ha sido diseñada para ayudarle a dejar de perder el tiempo haciendo malabarismos con hojas de cálculo y papeles, y centrarse, una vez más, en su misión principal: el mantenimiento.

La GMAO DIMO Maint responde a las necesidades de organización y previsión de su empresa. Además, también ha sido diseñado para simplificar los trabajos de mantenimiento, garantizar la seguridad del personal implicado y ayudarle a analizar y dirigir su actividad de mantenimiento de forma eficaz.

¿Tiene un proyecto, una pregunta?

Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Scroll to Top