Al igual que los centros educativos, los centros deportivos y gimnasios se enfrentan diariamente a altos niveles de exigencia. La accesibilidad, la higiene y, sobre todo, la durabilidad del equipamiento son medidas que requieren un mantenimiento riguroso. Además, este mantenimiento debe realizarse en plena conformidad con las directrices de seguridad. Desde las expectativas del público hasta las normativas legales, descubra cómo asegurar un mantenimiento de edificios deportivos impecable gracias al CMMS, independientemente del perfil de su establecimiento./facility-management/mantenimiento-de-los-edificios/
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ToggleLas limitaciones reglamentarias de los centros deportivos y gimnasios
Sometidos a una alta afluencia de personas, los centros deportivos generalmente requieren un mantenimiento muy regular. De hecho, necesitan mantener una gran diversidad de equipamientos:
- Salas y terrenos: pistas, parqués, cespedes artificiales necesitan un mantenimiento constante (barrido, recogida de residuos, drenaje…) para proporcionar a todos los usuarios condiciones óptimas de uso
- Maquinaria: en salas de fitness y centros deportivos, deben permanecer funcionales y garantizar la seguridad de los usuarios en todo momento
- Activos anexos: vestuarios, casilleros, duchas son equipamientos muy solicitados en el ámbito deportivo. Su mantenimiento es, igualmente, una prioridad.
El mantenimiento de instalaciones deportivas no solo tiene un impacto en la actividad y la proyección de los establecimientos del sector, sino que también presenta limitaciones reglamentarias, tales como:
- Normas de higiene y limpieza: Los centros deportivos están obligados a cumplir con estrictas normativas de higiene. Por lo tanto, el facility management debe incluir la limpieza y desinfección regular de equipamientos, vestuarios y espacios comunes.
- Accesibilidad para personas con discapacidad: las normativas en términos de accesibilidad deben permitir a las personas con movilidad reducida disfrutar de las instalaciones deportivas, lo que implica la instalación de equipos adicionales (rampas de acceso, ascensores, aseos adaptados…), que también deben mantenerse cuidadosamente
- Seguridad contra incendios: los centros deportivos deben cumplir con las normativas de seguridad contra incendios, con la instalación de equipos como alarmas de incendio o extintores, que siempre deben estar operativos. A esto se suma la presencia de planes de evacuación y la capacitación del personal para casos de emergencia.
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Los retos de un buen mantenimiento de instalaciones deportivas
Además del cumplimiento normativo, el mantenimiento de equipamientos deportivos debe permitir que los gimnasios y centros de fitness afronten retos como:
Reducción de costos: el factor económico es una preocupación mayor para los centros deportivos y gimnasios. Un mantenimiento preventivo y regular permite reducir los costos de reparaciones imprevistas. Identificando y corrigiendo los problemas tan pronto como surjan, los centros deportivos evitan interrupciones del servicio costosas y reparaciones de emergencia que podrían comprometer su presupuesto. Adoptar un enfoque proactivo también permite prever gastos de facility management a medio y largo plazo.
Durabilidad de los equipos: este es uno de los puntos más importantes del mantenimiento de instalaciones deportivas. Un mantenimiento adecuado extiende la vida útil de los activos, que están altamente exigidos en el día a día. Reparaciones y reemplazos más preventivos permitirán a los centros deportivos evitar, en la medida de lo posible, averías e indisponibilidades. Un parque de equipos funcional y confiable también reforzará la confianza de clientes y usuarios.
Mejora de la experiencia del cliente o usuario: un buen mantenimiento de los equipamientos deportivos se traduce en una experiencia de uso óptima para los miembros de los gimnasios y centros de fitness. Máquinas en buen estado de funcionamiento contribuyen a fidelizar la clientela y a atraer nuevos socios. La calidad del facility management puede ser un punto realmente diferenciador y tener también repercusiones económicas positivas para los centros deportivos.
Los centros deportivos y gimnasios que deseen afrontar estos tres retos deben movilizar significativos recursos materiales y humanos. Para los administradores, conocer bien el estado de las instalaciones, su nivel de cumplimiento y los recursos disponibles es una de las claves para el éxito del mantenimiento.
La GMAO, esencial para gestionar el mantenimiento en uno o varios sitios deportivos
Para responder a todas las necesidades a pesar de recursos, a veces limitados, es mejor contar con una visión de 360° de sus activos. Optar por una gestión centralizada permitirá realizar el mantenimiento sin olvidos, en particular en el caso de centros deportivos complejos o con múltiples sitios. Por eso, las herramientas de GMAO adaptadas al facility management son grandes aliados para los centros deportivos y gimnasios. La GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Computadora) permite de hecho establecer un enfoque sistémico para entender mejor sus equipos y organizar su facility management.
Conocimiento de los equipos
La GMAO registra y mapea todos los equipos deportivos. Los gestores de centros deportivos manejan así el número, ubicación y estado de cada activo, así como su conformidad con los requisitos legales. Las anomalías se detectan temprano y las intervenciones se pueden compartir, reduciendo así los costos de mantenimiento de instalaciones deportivas.
Planificación
La GMAO también significa una mejor planificación de las tareas de mantenimiento. Se pueden crear calendarios de mantenimiento preventivo, permitiendo así anticipar mejor el desgaste de los activos. La GMAO hace posible realizar inspecciones, limpiezas y reparaciones preventivas de manera más oportuna, alternando así las fases de mantenimiento y la recepción del público. Una buena planificación también contribuye a una mejor asignación de recursos humanos y materiales.
Trazabilidad
La GMAO facilita la gestión de las órdenes de servicio. El sistema de tickets integrado en la plataforma permite seguir y priorizar todas las solicitudes. Para los centros deportivos y gimnasios, este seguimiento es fuente de trazabilidad. Con un buen conocimiento de las operaciones de mantenimiento pasadas, los técnicos identifican más rápidamente los problemas, sin importar el sitio o el equipo en cuestión.
Automatización
La GMAO permite tratar todos los aspectos del mantenimiento de instalaciones deportivas sin olvidos. Automatización, alertas y notificaciones son varias formas para que los gestores mantengan un ojo en su mantenimiento mientras cuidan la experiencia de usuario. La GMAO libera tiempo para mejorar la calidad de la práctica deportiva y llevar a cabo el mantenimiento de los equipos sin interferir en su utilización.
Gestión de recursos
Otra ventaja significativa de la GMAO es su capacidad para gestionar las existencias de suministros necesarios para el mantenimiento de forma efectiva. Manteniendo niveles adecuados de stock y siguiendo las entradas y salidas con precisión, los centros deportivos pueden evitar retrasos por falta de disponibilidad, lo cual sería muy perjudicial para los usuarios finales.
Análisis del mantenimiento
Con la GMAO, los gestores finalmente acceden al análisis exhaustivo de sus datos de mantenimiento. Los informes detallados son claves para identificar tendencias, patrones de fallos y oportunidades de mejora. Al analizar el rendimiento de sus equipos a lo largo del tiempo, los centros deportivos pueden alargar la vida de sus activos e invertir más juiciosamente en su renovación.
La GMAO y sus funcionalidades de facility management para centros deportivos combinan intuición y automatización, y facilitan una mejor gestión del mantenimiento de las instalaciones. Los problemas se anticipan y la experiencia del usuario es más fluida, esencial para el éxito de cualquier estructura deportiva.
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