Cómo gestionar mejor el mantenimiento de sus tiendas: nuestros consejos

Los entornos particulares que son los comercios y tiendas requieren un facility management versátil, que pueda ser centralizado y orquestado hasta el más mínimo detalle. El uso de software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) cobra todo su sentido en los comercios y entre los actores de la gran distribución: como herramienta de coordinación y centralización, el software permite no dejar nada al azar.

El mantenimiento, palanca de rendimiento sea cual sea el tipo de comercio

Desde la gran distribución hasta las pequeñas tiendas, los comercios se apoyan en una multitud de activos para llevar a cabo su actividad. Y estos activos difieren fundamentalmente según el perfil de cada comercio: equipos de refrigeración en alimentación, expositores en vestimenta, sistemas de clasificación en bricolaje, instalaciones eléctricas diversas… para la mayoría de las empresas del sector, la gestión del mantenimiento debe tener en cuenta esta complejidad y estar exenta de cualquier olvido, bajo riesgo de ver la actividad interrumpirse.

El mantenimiento del edificio comercial tiene que responder ante todo a desafíos de:El mantenimiento, palanca de rendimiento sea cual sea el tipo de comercio

  • Reducción de costes: el control de costes es una de las principales fuentes de competitividad para las tiendas y comercios. Un facility management iluminado es una mejor visión de las fuentes de coste de la empresa y un mantenimiento en los momentos más oportunos.
  • Seguridad de clientes y colaboradores: un mantenimiento de edificio a tiempo y en hora garantiza el cumplimiento de las normas, y por lo tanto la seguridad de sus ocupantes. Un desafío mayor para los comercios, garantes de la seguridad de sus clientes.
  • Ofrecer un servicio ininterrumpido: todo comercio o tienda debe demostrar una gran reactividad para garantizar el funcionamiento de sus activos sin averías ni imprevistos. Las reparaciones y mantenimientos puntuales, los reemplazos a término deben ser anticipados tanto como sea posible para garantizar la continuidad de la actividad.
  • Proporcionar a los colaboradores buenas condiciones de trabajo: el ambiente laboral de los empleados en retail es tanto más satisfactorio cuanto que sus tareas serán de mayor valor añadido. El mantenimiento contribuye también a unas mejores condiciones de trabajo: automatizar los problemas que puedan serlo mejora el día a día de los colaboradores.
  • Cuidar su imagen de marca: una actividad de comercio sin indisponibilidades ni averías tiene repercusiones casi inmediatas en la satisfacción del cliente, y por tanto en la imagen de la empresa. Asegurar un buen mantenimiento es indispensable para construir una reputación de fiabilidad y calidad.

GMAO Facility Management

¿Qué tipos de mantenimiento priorizar para los equipos e instalaciones de comercios y tiendas?

Los equipos e instalaciones de los comercios son tan variados como:¿Qué tipos de mantenimiento priorizar para los equipos e instalaciones de comercios y tiendas

  • Equipos de puntos de venta: cajas registradoras, terminales de pago, impresoras, escáneres, sistemas de gestión de inventario…
  • Edificios: iluminación, mecanismos de puertas, suelos, fontanería, calefacción y aire acondicionado…
  • Máquinas y equipos sensibles: sistemas de conservación, clasificación, refrigeración, cortadoras…
  • Sistemas de seguridad: cerraduras y alarmas, detectores de humo, detección de incendios, vigilancia por vídeo…
  • Equipos de manejo: transpaletas, transportadores, dispensadores de varios tipos…

No todos los equipos de los comercios requieren el mismo nivel de reactividad durante el facility management. Por eso, el mantenimiento del edificio comercial a menudo cubre varios tipos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo: este permite corregir las disfunciones y el desgaste tan pronto como ocurran. Un mantenimiento básico, pero indispensable para los comercios para hacer frente a los contratiempos del día a día en las instalaciones menos críticas.

Mantenimiento condicional: en entornos sensibles como el agroalimentario, el mantenimiento tiene en cuenta las variaciones en el funcionamiento de las máquinas. La reparación se activará en función de parámetros predefinidos o de anomalías detectadas, permitiendo así intervenir antes de que los equipos fallen.

Mantenimiento preventivo: esencial para anticipar averías y actuar desde la fuente, el facility management preventivo consiste en intervenciones regulares, que limitarán los fallos no detectados.

Mantenimiento predictivo: especialmente indicado para los equipos frigoríficos, el mantenimiento predictivo consiste en analizar constantemente los datos de los equipos para prever con precisión futuras anomalías.

 

La GMAO al servicio de un mantenimiento riguroso para los comercios y tiendas

¿Qué beneficios se pueden esperar del uso de la GMAO?

Cuanto más grandes son los locales comerciales o más numerosos, más estructurada necesita ser su mantenimiento. Este es el objetivo principal de la GMAO. La solución de mantenimiento asistido por computadora se adapta de hecho perfectamente a los comercios y sus perfiles muy variados. Permite a la vez:El GMAO al servicio de un mantenimiento riguroso para los comercios y tiendas

  • Mejorar la gestión de activos muy diversos: desde la moda hasta las librerías y la alimentación, la GMAO permite tener en cuenta todos los tipos de activos, cualesquiera que sean, y mantenerlos según sus especificidades
  • Conciliar el mantenimiento de diferentes sitios y orquestar su facility management desde la sede social de la empresa: con la GMAO, los responsables obtienen una vista consolidada del conjunto de las operaciones de mantenimiento, sea cual sea la ubicación de las tiendas.
  • Estandarizar aún más los procesos de facility management: mientras que el mantenimiento del edificio comercial no siempre está seguido ni documentado, la GMAO permite centralizar toda la información para fiabilizar las intervenciones futuras
  • Abordar su mantenimiento de manera más estratégica: la GMAO permite a los comercios planificar más sus operaciones de facility management, y, por tanto, adoptar un enfoque proactivo del mantenimiento. Este enfoque contribuye no solo a reducir los tiempos de inactividad y mejorar la durabilidad de los activos, sino que también permite a la empresa mirar más allá para su mantenimiento del edificio. Entonces, se convierte en una ventaja al servicio de la experiencia del cliente.

 

Estudios de caso: descubra cómo la GMAO facilita la gestión del mantenimiento de puntos de venta.

La GMAO para la gestión del mantenimiento de más de 5000 puntos de venta

Simply Solutions es un proveedor internacional de servicios estratégicos de gestión de instalaciones y de mantenimiento de espacios de trabajo.

La empresa utiliza la GMAO para ayudar a su equipo a gestionar el mantenimiento reactivo y el mantenimiento preventivo planificado en los sitios de sus clientes. Las llamadas llegan a su servicio de atención al cliente, que crea las tareas y las pasa al equipo de mantenimiento. Este último puede entonces visualizar y gestionar en ruta las tareas emitidas. La empresa también permite a sus clientes consultar las tareas en todos sus sitios y crearlas directamente.

L’Incroyable fluidifica la gestión de intervenciones en los sitios de su cadena de tiendas con la GMAO

L’Incroyable, cadena de tiendas de decoración y equipamiento, estaba sobrecargada por sus archivos Excel. Por lo tanto, decidió mejorar su seguimiento completo del mantenimiento y de sus intervenciones, digitalizando su actividad con la GMAO DIMO Maint.

 

Las funcionalidades indispensables de la GMAO para mantener las instalaciones y equipos.

Para apoyar a los comerciantes en su mantenimiento de edificios, la GMAO dedicado al facility management dispone de funcionalidades clave como:

Inventario integral de activos

La GMAO ofrece a las tiendas un inventario detallado de sus instalaciones. Esta visibilidad permite optimizar su facility management, pero también mejorar la trazabilidad de las operaciones pasadas. Con el tiempo, el mantenimiento del edificio comercial se hace más eficiente y las interrupciones del servicio se limitan, teniendo como finalidad una excelente experiencia del cliente.

Centralización de datos

La centralización de los datos de mantenimiento a través de la GMAO es especialmente útil para los comercios y tiendas, que tienen que lidiar con gran cantidad de equipos. La posibilidad de consultar, en una interfaz única, el avance de su facility management es una verdadera ventaja y fuente de reactividad.

Historial de intervenciones

La planificación de las intervenciones y su documentación facilitan la implementación de un facility management más preventivo que correctivo. Toda la estructura se beneficia de esta trazabilidad, especialmente cuando el comercio o tienda está sujeto a normativas estrictas.

Informes

El análisis de datos cuantitativos proporciona una base sólida para comprender mejor el alcance de su mantenimiento, sus desafíos económicos y cómo mejorarlo. La GMAO son tableros de control completos para estudiar el estado general y particular de sus activos y establecer las acciones correctas.

Al simplificar la comunicación entre los participantes y brindar visibilidad sobre el mantenimiento del edificio, la GMAO aligera así el día a día de los comerciantes y gerentes de tienda. La gran fuerza de la solución: una capacidad para adaptarse a los actores del retail en toda su diversidad. Con la GMAO, gane en rapidez y fiabilidad, e identifique nuevas opciones de mantenimiento para construir una experiencia de cliente perfectamente fluida.

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