El IoT, una verdadera contribución al mantenimiento

Simplificar la gestión y el seguimiento de sus equipos. Asegurar la disponibilidad de los equipos, edificios, vehículos, garantizar su fiabilidad y asegurar la seguridad de las personas se han convertido en desafíos clave para las empresas que buscan, en un entorno a menudo competitivo, mejorar su desempeño y no pueden permitirse interrupciones.

Simplificar la gestión y seguimiento de sus equipos

Asegurar la disponibilidad de equipos, edificios, vehículos, y garantizar su fiabilidad y asegurar la seguridad de las personas se han convertido en desafíos clave para las empresas que buscan ganar en rendimiento en un entorno a menudo competitivo, y no pueden permitirse paradas en la producción o la falta de disponibilidad de un servicio.

Por ello, necesitan conocer permanentemente el estado de salud de sus activos, evitar cualquier fallo y cuando es necesario intervenir rápidamente, en el mejor momento y en las mejores condiciones.

Aunque las soluciones de GMAO (gestión de mantenimiento asistido por ordenador), especialmente con su extensión móvil, simplifican considerablemente la vida de los servicios de mantenimiento en este tema, nuevas tecnologías complementarias como el IoT y la realidad aumentada tienen un verdadero impacto positivo en las prácticas de mantenimiento.

Los beneficios reales de la realidad aumentada en mantenimiento

Así, la realidad aumentada, combinada con información procedente de los datos IoT recogidos en tiempo real, permite al técnico:

1- Identificar rápidamente los equipos en los que debe intervenir

Las operaciones técnicas

La realidad aumentada facilita la visualización de información precisa y localizada en tiempo real. A través de códigos interactivos (bleam) por ejemplo, el técnico no pierde tiempo en identificar el equipo o los equipos en los cuales debe trabajar y dispone en su móvil de todas las informaciones útiles relativas a la operación a realizar.

2- Acceder a la información correcta en el lugar y momento adecuados

Acceder a la información correcta en el lugar y momento adecuados

Además de los ahorros de tiempo evidentes en la búsqueda de información, de idas y venidas entre la oficina y el lugar de la intervención, el técnico ganará en eficacia operativa al resolver dudas sobre cuestiones técnicas relacionadas con el equipo, el historial de intervenciones, las precauciones a tomar antes de una intervención o las acciones a llevar a cabo. El operario de mantenimiento dispone en tiempo real de los documentos o informaciones necesarias para realizar sus intervenciones.

Esto resulta, además, en una disminución del tiempo de intervención y de interrupción, un mejor rendimiento, una mayor seguridad de los operarios y una reducción de los posibles errores…

El bleam permite efectivamente al técnico encontrar información para simplificar su intervención, pero también al usuario final:

  • consultar el historial de intervenciones
  • consultar la documentación técnica
  • iniciar una solicitud de intervención

Además, el usuario final puede también acceder a información desde el mismo bleam: manual de usuario, llamadas a la línea directa, reportar y seguir un incidente. De esta manera, el usuario se involucra en un enfoque más sostenible (RSE).

Los beneficios de tal solución:

  • Ahorro de tiempo en las operaciones
  • Seguridad durante la intervención
  • Fiabilidad de los datos para el mantenimiento predictivo
  • Fiabilidad de los datos de los equipos
  • Disponibilidad de los equipos
  • Seguridad de las personas
  • Mayor fiabilidad en las operaciones

Distintos casos de aplicación importantes de la realidad aumentada en mantenimiento con Ubleam

Conectada a la aplicación móvil GMAO DIMO Maint MX, la solución Ubleam simplifica la gestión de equipos gracias a un código numérico único para estos y un Hub funcional ofrecido en realidad aumentada.

 

Entre los casos de uso más frecuentes en mantenimiento:

  • La ronda de mantenimiento

La ronda de inspección está planificada en la GMAO. El técnico consulta las tareas a hacer y se dirige hacia los equipos a revisar.

Puede en cualquier momento pulsar el botón « Bleam » para escanear y asegurarse de que está en el equipo correcto gracias a la realidad aumentada.

Puede consultar la documentación ya sea en la GMAO para tareas de mantenimiento o en Ubleam para la documentación técnica del producto.

Finaliza su intervención ya sea clicando en la interfaz del bleam (BI) o directamente en la GMAO y puede dejar un informe detallado sobre el historial del objeto en el bleam.

  • Las operaciones técnicas

Identificar rápidamente los equipos en los que debe intervenir

Un operario de producción realiza su tarea en su puesto.

Escanea el bleam en el equipo que utiliza para consultar la documentación y el historial de trabajos.

En caso de problema, puede abrir una solicitud de intervención directamente en la GMAO escaneando el bleam.

  • Inventario

Cualquier persona que disponga de la aplicación Ubleam puede participar en el inventario de los equipos.

Escanea el bleam y puede modificar en tiempo real los atributos del objeto en Fusion, el backoffice de Ubleam: ubicación, estado, etc.

Si tiene acceso a la GMAO, al pulsar en la interfaz, puede consultar la ficha del equipo y realizar un relevamiento en el terreno.

  • Control de conformidad

El agente de control tiene una lista de equipos que verificar. Puede utilizar la GMAO.

Al escanear el bleam, verifica el estado de conformidad mostrado, la fecha del último control y los últimos informes de control.

Total aprovechando el poder de la realidad aumentada aplicada al mantenimiento gracias a Ubleam. Entre los clientes usuarios de esta solución híbrida DIMOMaint & Ubleam, Total Marketing Services comienza su despliegue en los depósitos y almacenes de su red.

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