GMAO conectada a Microsoft Dynamics 365 Business Central: La experiencia de Alsys

Alsys, un grupo internacional con experiencia en procesos fundamentales relacionados con la conservación del agua y el aire, contaba inicialmente con una GMAO que no era muy fácil de usar ni eficiente. Adquirió la solución de GMAO DIMO Maint MX para mejorar la gestión de su actividad de mantenimiento.

Alsys: una experiencia al servicio de los grandes retos del mañana

grupo alsys

Experto en procesos fundamentales relacionados con la preservación del agua y el aire, el Grupo ALSYS (facturación 2018 40M€, 150 p.) se construyó en torno a CTI, empresa fundada hace unos treinta años y luego comprada en 2010 por François García, su actual presidente. El crecimiento externo ha permitido a la empresa combinar actividades complementarias en tres grandes negocios –Filtración, Catálisis y Materiales Especiales– posicionados en mercados industriales como el agua, el petróleo, la nutrición humana y animal, el control de emisiones de gases y los productos químicos.

El grupo es reconocido internacionalmente gracias a su presencia comercial en Canadá, Estados Unidos, China, Alemania y Sudamérica. El mayor reto de la implantación de una solución de GMAO consiste en optimizar el rendimiento del departamento de mantenimiento.

GMAO para optimizar y mejorar la fiabilidad de los equipos de producción

El despliegue de la solución de GMAO DIMO Maint MX afecta a las entidades históricas CTI y Orelis, la primera de las cuales representa la mayor unidad de producción del grupo. Las dos entidades, que facturan 13 millones de euros y tienen una plantilla de 90 personas, están ubicadas en el mismo emplazamiento.

En el mantenimiento, dirigido por José García, participan cinco personas, técnicos polivalentes en neumática, hidráulica, mecánica o automatización, todos con entre 10 y 20 años de experiencia. Según el Sr. García: “El mantenimiento influye directamente en el rendimiento de los equipos de producción al limitar las paradas y reducir los accidentes. Algunos hornos pueden alcanzar los 8 m3 y el menor problema puede arruinar una cocción, teniendo en cuenta que el coste de una parada representa entre 50 y 60.000 euros/día“.

El centro contaba con una GMAO muy poco amigable cuyos resultados no se utilizaban de forma satisfactoria (falta de planes de acción, uso de una herramienta de servicio posventa mal aprovechada y centrada en la prevención).

Franck Beaupère, responsable de QHSE, subraya el interés de pasar de una simple herramienta de información, que planifica las intervenciones preventivas, a una herramienta que permite optimizar el rendimiento y la fiabilidad de la herramienta de producción. Y añade: “Queríamos rastrear todos los riesgos experimentados en nuestros talleres y disponer de una única herramienta para el mantenimiento en lugar de una serie de aplicaciones. Todos los empleados debían tener acceso a ella, fuera cual fuera el departamento (I+D, producción, administración, etc.).”

Una herramienta multifuncional para cubrir una amplia zona

El ámbito gestionado por el departamento de mantenimiento es muy amplio, abarcando edificios y herramientas de producción. Se necesitaba una herramienta que optimizara los procesos de mantenimiento interno (gestión de piezas de recambio, listas de materiales, existencias, etc.), así como el mantenimiento preventivo, sin olvidar la mejora de la fiabilidad, de modo que la herramienta no sólo sirviera para rastrear las incidencias, sino también para supervisar el plan de acción de mejora.

DIMO Maint MX se presentó en Alsys en septiembre de 2017. “Fue el integrador de nuestro ERP Microsoft Dynamics quien nos sugirió DIMO Maint MX. La solución también respondía a una importante necesidad de gestión de los equipos de control“, afirma el Sr. García.

El Sr. Beaupère apreció la facilidad de uso y la ergonomía, así como la evidente facilidad de uso. CTI es una empresa con certificación ISO 9001, que se renueva cada tres años. Dado el amplio alcance técnico, la empresa se somete a auditorías de clientes y sistemas al menos cada dos años, siendo el mantenimiento un punto sistemáticamente observado. La nube no era un requisito previo al principio. Al principio del proyecto, se consideró una solución nativa de Dynamics NAV porque el departamento no quería injertar software adicional en el ERP.

Rápida implantación y fácil aceptación por parte de los usuarios

técnico mantenimiento alsysInicialmente se formó a tres personas del equipo de mantenimiento de CTI, y otros dos técnicos se beneficiaron de una transferencia de conocimientos. En total, se han formado más de 60 candidatos externos, casi todos de CTI. No se utiliza la movilidad, ya que el taller tiene 200 metros de longitud y todo el personal está equipado con un PC. Las solicitudes siempre van acompañadas de una entrada en la GMAO, y el responsable de mantenimiento asigna a los técnicos en función de la urgencia de la situación.

Para el mantenimiento preventivo, el departamento procesa la lista de tareas a realizar e introduce los informes. Diariamente, los principales indicadores son: las solicitudes, el seguimiento del trabajo realizado y el estudio de los efectos/causas/remedios vinculados a los acontecimientos del día anterior. “Se ha convertido en un ritual. Intentamos sistemáticamente poner en marcha acciones paliativas para erradicar o poner bajo control los incidentes que han tenido un impacto significativo en la producción. A menudo generamos órdenes de intervención internamente“, explica el Sr. M. Garcia.

El conector GMAO de Microsoft Dynamics 365 Business Central

La adquisición de piezas de repuesto y la gestión de existencias se gestionan directamente en Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Se ha establecido un conector para vincular el consumo de piezas en la GMAO con el stock de repuestos gestionado en Dynamics 365 Business Central.

El objetivo del conector es doble:

  • Recuperar del GMAO las cantidades disponibles de piezas en el stock físico y los costes asociados, datos presentes en Dynamics 365 Business Central.
  • Obtener los indicadores de costes de mantenimiento relevantes por equipos y especialmente por Unidades de Negocio.

Al final, nos beneficiamos de una refinada visión financiera global del mantenimiento con el desglose de los costes por U.B. por equipo. El sistema ha permitido una mejor codificación de los artículos y una mejor gestión de las piezas de recambio.

Beneficios cuantificados tras un año de funcionamiento

mantenimiento de equipos industriales alsys

Algunas de las cifras hablan por sí solas: “Cuando miro el total anual de horas declaradas en la GMAO, encuentro que el 70% de las horas las dedica mi personal de mantenimiento. Se recibieron más de 900 solicitudes de empleados externos y se tramitaron 3.000 órdenes de trabajo, entre las que se encontraban el mantenimiento preventivo y las solicitudes de mejora. “

El personal de producción está satisfecho con la supervisión de los equipos: “Siempre hay eventos, pero hemos visto una reducción de las llamadas automáticas a nuestros equipos fuera de los periodos de producción, lo que significa que el personal de guardia ha ganado en tranquilidad. Esta percepción es un indicador importante. Hemos visto disminuir el número de equipos que solían tener averías recurrentes. El seguimiento horario mensual de las intervenciones muestra un mayor porcentaje de trabajos preventivos y correctivos que de curativos, por lo que se trata de una buena tendencia“, afirma el Sr. García.

Añade que CTI ha recibido comentarios positivos de los auditores, que consideran que la GMAO es clara y que permite acceder rápidamente a las respuestas.

Para el Sr. García, el criterio de éxito de la implantación del proyecto de GMAO es la apropiación de la solución por parte de los usuarios, tanto del lado del mantenimiento como del lado de los solicitantes: mejor organización del trabajo y reparto de tareas para los primeros, facilidad de manejo para los segundos. Se han desarrollado reflejos organizativos. La historización es crucial en caso de ausencia de un empleado durante una auditoría o una salida.

Futuros desarrollos para gestionar mejor la actividad de mantenimiento

Está previsto equipar el centro de Boston con una GMAO en caso de actividad sostenida: será interesante tener todos los costes de mantenimiento reunidos en un único punto para tener una mejor visión financiera.

Por último, también quieren interconectar las operaciones de mantenimiento con el programa de producción. El objetivo es programar el mantenimiento preventivo mediante el recuento de las hojas de producción y no según un criterio temporal.

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