Desde 1978, Bariatrix Nutrition es líder del sector en la producción de alimentos y suplementos ricos en proteínas para programas de pérdida de peso con control médico. Para asegurar la sostenibilidad de sus instalaciones más recientes y garantizar el estado operativo (fiabilidad, disponibilidad, seguridad) de sus equipos, BARIATRIX Nutrition, Canadá, ha optado por desplegar la solución de GMAO de DIMO Maint.
Necesidad de organizar las tareas del equipo de mantenimiento
En Bariatrix había muchos problemas: el grupo tenía 4 líneas de producción funcionando simultáneamente y notó ineficiencias en su proceso de gestión, incluyendo, por ejemplo, la falta de un método explícito para generar órdenes de trabajo para su personal de operación y mantenimiento.
Además, el personal de mantenimiento no tenía una forma clara de saber qué tarea debía realizarse. “Teníamos listas completas de nuestras piezas de repuesto, pero no eran interactivas ni estaban integradas en nuestro sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Nadie sabía exactamente qué hacer o cómo comprobar el trabajo realizado. Como resultado, el negocio no estaba optimizado y, en algunos casos, incluso se ralentizaba”.
DIMO Maint, una solución de GMAO perfectamente adaptada e integrada con SAGE ERP X3
Bariatrix decidió enriquecer su sistema ERP existente con funcionalidades de GMAO. El objetivo era mejorar la fiabilidad y la eficiencia de su actividad de mantenimiento mediante la aplicación de mejores prácticas de mantenimiento, incluida una mejor estrategia de mantenimiento preventivo para mejorar la productividad in situ.
Una GMAO sencilla y ergonómica
La simplicidad y la ergonomía de la solución DIMO Maint, así como la experiencia comercial de nuestros equipos, atrajeron al equipo del proyecto Bariatrix Nutrition:
“La integración nativa de la GMAO DIMO Maint con Sage X3 evitó que nuestros equipos tuvieran que volver a introducir datos y eliminó el riesgo de errores entre la gestión comercial y la GMAO. Las decisiones de la dirección comercial sobre el umbral de reposición, las unidades de pedido, el proveedor principal, etc. se aplican en la GMAO en cada etapa de los procesos de gestión de las existencias y las compras. Por último, los repositorios de equipos, existencias y proveedores de Sage X3 se sincronizarán con la GMAO“, explica Benoît Desrochers, director de TI de la empresa.
Como resultado de esta integración
- se ahorró tiempo a los equipos de mantenimiento al no tener que volver a introducir los datos
- se eliminaron los errores de datos entre la gestión comercial y la GMAO
- la facilidad de uso de la solución de GMAO permitió a los equipos de mantenimiento ponerse al día rápidamente.
Una solución integral de mantenimiento para el control eficaz de la actividad de mantenimiento
El control de costes solía ser insatisfactorio en la gestión del inventario de piezas de repuesto, que incluye algunos de los activos más importantes de una empresa. Gracias a la GMAO DIMO Maint, Bariatrix pudo implementar métodos de gestión de inventario eficientes.
Como señala el Sr. Ladouceur, un mejor control de las actividades de mantenimiento es un factor clave para el éxito. “Queríamos ser capaces de controlar lo que ocurría en nuestra empresa, ya sea en lo que respecta a los costes, las piezas de recambio, las órdenes de trabajo… todo. Ese era el objetivo principal del proyecto“.
Las GMAO reducen los costes
Aunque el retorno de la inversión aún no es medible, la eficiencia de Bariatrix en operaciones, logística y mantenimiento ya ha aumentado notablemente. Por lo tanto, la empresa espera conseguir pronto un retorno de la inversión positivo.
De hecho, como afirma el Sr. Ladouceur “¡Ahora todo es más eficiente! Esto se traduce inevitablemente en un ahorro de costes para nosotros“.
Una GMAO fácil de usar y escalable para todos los servicios relacionados con el mantenimiento
Para el departamento de mantenimiento, los beneficios de la implantación de la GMAO fueron inmediatos. En particular, ahora permite al equipo de mantenimiento
- crear órdenes de trabajo;
- planificar las tareas de mantenimiento;
- identificar y describir con precisión los problemas de los equipos;
- asignar un trabajador específico para un trabajo y garantizar que todas las piezas necesarias estén disponibles.
La velocidad y la calidad de la transmisión de la información dentro del GMAO también permiten que tanto la dirección como los departamentos de inventario estén inmediatamente informados en cuanto se haya completado una tarea de mantenimiento.
Por último, el departamento financiero puede ahora ser parte integrante de los proyectos, en particular gracias a los datos históricos almacenados en la GMAO, que facilitan el trabajo relacionado con las auditorías.
La GMAO debía ser escalable, como explica el Sr. Ladouceur. “Es importante que el sistema de GMAO sea a la vez modular y escalable para que se integre perfectamente en cualquier ampliación futura“.