¿Cómo optimizar el inventario de piezas de repuesto?

Mejore la gestión de sus existencias de mantenimiento con la GMAO y la fabricación en la nube y enfréntese a las normas de la ley contra los residuos.

protección del medio ambiente

Cualquier empresa, sea cual sea su tipo de negocio, puede necesitar producir objetos físicos. Sin embargo, la vía de producción convencional puede resultar muy cara, sobre todo cuando se trata de transportar y almacenar piezas de recambio. Los centros de producción suelen estar lejos de donde se encuentra la demanda o el cliente, lo que supone mayores costes logísticos. Además, las piezas producidas en grandes cantidades se almacenan y pueden quedar inutilizadas. Acaban deteriorándose y tirándose a la basura, a pesar de que la sociedad actual da prioridad a las prácticas ecológicas y a la protección del medio ambiente.

Gestión optimizada de las existencias fomentada por la ley contra los residuos

El gobierno tiene previsto introducir medidas relativamente estrictas a través de la ley contra los residuos. El objetivo de estas medidas es implantar una economía circular acelerando los cambios en los modelos de consumo y producción. En este sentido, a partir de 2022 se prohibirá la destrucción de existencias por parte de las empresas en todos los sectores de actividad. El incumplimiento de esta ley puede suponer una multa de hasta €15.000, además del tiempo y el dinero que ya se pierde por una gestión de inventarios poco óptima.

Para cumplir estas directivas, las industrias no tienen más remedio que encontrar formas innovadoras de mantener sus equipos, gestionar sus mercancías y producir. Hoy en día existen soluciones que permiten a estas entidades irrumpir con éxito en la Industria 4.0. Esta cuarta revolución industrial se define como la fusión del mundo digital con los productos y servicios del mundo real. Las nuevas tecnologías desarrolladas permiten iniciar la producción de forma inmediata y lo más cerca posible de donde está la demanda.

Utilizar una GMAO para mejorar la gestión de las piezas de repuesto

La optimización de la gestión de las piezas de repuesto es una palanca de rendimiento clave para las actividades de mantenimiento.

En efecto, disponer de piezas en el momento adecuado tiene un impacto directo en la disponibilidad de los equipos. Por otro lado, estas piezas representan una partida importante en el presupuesto de mantenimiento, tanto en términos de compras como de costes logísticos (transporte, almacenamiento, manipulación).

Por tanto, se trata de encontrar el equilibrio adecuado para que el departamento de mantenimiento disponga de un número suficiente de piezas críticas sin “exceso de existencias”.

Evite la falta de existencias con su GMAO

Quedarse sin piezas de repuesto es caro. Prolongar una parada de producción programada por falta de una pieza o correr el riesgo de seguir utilizando el equipo mientras se espera la llegada de una pieza suele costar miles de euros. En algunas líneas de producción, el tiempo de inactividad puede costar más de 10.000 euros por hora. A este coste desorbitado se añade inevitablemente el pedido urgente más caro al proveedor, por no hablar del tiempo que tardarán las reparaciones.

Hay una gran variedad de razones por las que las piezas pueden estar fuera de stock, pero la más común es no pedir las piezas a medida que se utilizan.

Una GMAO es la mejor herramienta para hacer un seguimiento de sus niveles de existencias. Simplemente registre el número de piezas que se utilizaron para completar cada orden de trabajo. Su GMAO restará automáticamente ese número de piezas de sus existencias. Entonces, cuando sus existencias caen por debajo del umbral mínimo especificado, puede enviar automáticamente una alerta de reabastecimiento.

Anticipar, planificar y organizar el trabajo

Además de controlar indicadores clave como el MTTR (tiempo medio de reparación) o el MTBF (tiempo medio entre fallos), seguir un plan de mantenimiento preventivo y tener una visibilidad total de los costes de mantenimiento (a menudo simplificada por una interfaz con su ERP), la GMAO le permite anticipar, predecir y organizar mejor el trabajo.

técnico de mantenimiento gestión de existencias

Además, si reserva una pieza con suficiente antelación para tener tiempo de reabastecerse y utilizarla, no necesita almacenar la pieza en cuestión. La compra será bajo demanda, sin costes de almacenamiento.

Obtenga sus piezas de repuesto críticas sin ningún tipo de demora ni de apuros de tiempo

La sociedad moderna es cada vez más exigente en cuanto a la inmediatez de la producción. Con la llegada de nuevas tecnologías al mercado, el mundo industrial está experimentando una importante transición en la forma de producir.

La fabricación en la nube es una tecnología en auge que permite una producción inmediata y lo más cercana posible a la demanda, al tiempo que satisface los retos económicos, sociales y medioambientales del mundo actual. Los usuarios pueden almacenar únicamente los datos digitales de sus piezas, lo que facilita su gestión y elimina la mayor parte de los almacenes físicos. A continuación, pueden poner en marcha la producción de piezas accediendo fácilmente a los medios de producción conectados y disponibles.

Además de reducir las existencias físicas, la fabricación en la nube también reduce los tiempos y costes de transporte gracias a la producción local. El rápido suministro de piezas de repuesto garantiza la continuidad de la línea de producción. Las empresas se benefician así de un modelo de negocio de alto rendimiento con una gestión óptima del mantenimiento.

GMAO y fabricación en la nube: dos elementos esenciales para un mantenimiento eficiente

Todas las industrias con equipos, infraestructuras y vehículos que requieren mantenimiento pueden beneficiarse del uso de un GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Informatizado). Como auténtica herramienta de apoyo a la gestión, ayuda principalmente a los departamentos de mantenimiento de las empresas en su día a día, garantizando la máxima disponibilidad y fiabilidad de los equipos e infraestructuras. Además, el software ofrece la posibilidad de gestionar eficazmente los procedimientos de mantenimiento, las existencias, las adquisiciones, los presupuestos y los trabajadores.

En cuanto a la fabricación en la nube, se trata de un nuevo y creciente modelo de producción que permite un acceso sencillo a los medios de producción a través del software, permitiendo a los usuarios fabricar cualquier tipo de objeto sin poseer necesariamente la infraestructura necesaria para su producción. En la actualidad, varias plataformas ofrecen acceso a la producción inmediata mediante equipos de fabricación aditiva (impresión industrial en 3D), lo que permite obtener una gran variedad de piezas a medida bajo demanda.

Combinando la GMAO y la fabricación en la nube, las empresas pueden implantar un sistema eficaz para el mantenimiento de los equipos. De hecho, las nuevas tecnologías de producción permiten fabricar las piezas necesarias para mantener las máquinas en buen estado de funcionamiento y repararlas rápidamente en caso de avería. Además de simplificar la fabricación de productos que a veces no pueden producirse mediante métodos de producción tradicionales, el empleo de la fabricación en la nube a menudo permite reducir el coste de estas piezas.

La asociación de DIMO Maint con Beelse permite obtener las piezas de recambio cuando las necesita, sin tener que mantenerlas en stock. De este modo, se mejora la capacidad de respuesta en las operaciones de mantenimiento. Además, se mejora la facilidad de las operaciones para los equipos y se reducen los costes de almacenamiento.

QUIERO MEJORAR LA GESTIÓN DE PIEZAS E INVENTARIOS

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