Serval dinamiza el mantenimiento preventivo de sus equipamientos gracias a DIMO Maint OM

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SERVAL (capital de 12 M€, 85 pers.), empresa familiar basada en Sainte-Eanne (79), fue fundada en 1959 por Gérard Lemaitre, presidente del consejo de vigilancia. Está especializada en la producción de leche en polvo para animales jóvenes, especialmente los terneros para carne, y en alimentos para corderos, cabritos, cachorros y gatitos durante su fase de destete. La producción, que alcanza 55 000 toneladas anuales, de la cual un 40 % va para la exportación, hace de Serval uno de los actores principales del sector de la alimentación animal. Certificada ISO 22000 y RCNA. Serval ha decidido optimizar el mantenimiento preventivo de su parque de cerca de 1000 equipamientos dotándose de una solución de GMAO eficaz y comunicante.

 

La estructuración de lo existente como punto de partida

 

La reglamentación del sector implica unas obligaciones de calidad importantes en materia de normas y de buenas prácticas. Entre los objetivos del mantenimiento en Serval: la reducción de los tiempos de intervención, la mejora del mantenimiento preventivo y el control de los presupuestos. Serval quería monitorear sus intervenciones en máquinas y generar un historial, que hasta ahora solo existía en papel. Por otra parte, la mejora del mantenimiento preventivo (realizado hasta ahora de forma puntual) era un objetivo importante, con la implementación de plazos y de contadores de máquinas integrados en la GMAO. Serval eligió a Optimaint en 2015 por prescripción de un integrador. Esto ha permitido la creación de una base de datos importante (cerca de 1000 máquinas de producción, además de los edificios, las carretillas elevadoras).

 

Migración de OptiMaint a DIMO Maint OM

 

Se ha inicializado tras la presentación de la aplicación móvil, que combina operabilidad y practicidad, con menos vaivenes para los técnicos. Este proceso ha permitido optimizar el tiempo dedicado a la redacción de las intervenciones y ganar en precisión con respecto a los tiempos de intervención. «La migración ha sido transparente y no hemos sufrido ninguna pérdida. Nos hemos acostumbrado a usar la herramienta sin problemas» cuenta M. Gouraud, responsable de mantenimiento de Serval y piloto del proyecto GMAO.

 

Perímetro operativo del mantenimiento

 

Una decena de personas usan DIMO Maint OM:

  • M. Gouraud para las asignaciones de trabajos,
  • Los 7 técnicos del servicio de mantenimiento, repartidos en dos actividades (mecánica y eléctrica/automatismo) para el seguimiento de las intervenciones, la cumplimentación de las OT, la recepción de las asignaciones,
  • Empleados de fábrica que generan solicitudes de intervención,

 

  • El responsable de fábrica a quien M. Gouraud informa directamente y que crea las solicitudes de intervenciones, realiza diversas investigaciones y recibe los informes de mantenimiento semestrales y anuales.

El proceso funciona a través de la aplicación o su versión web, OM Com, de la cual M. Gouraud agradece la apertura. Él usa casi todas las funciones de la GMAO, salvo la gestión de stocks, que será objeto de una evolución posterior. Los informes de mantenimiento generados para un periodo de 3 años con OptiMaint y, después, con DIMO Maint OM permiten obtener una vista de los indicadores de los tiempos de intervención y de las distribuciones (correctivo, preventivo, seguridad, trabajos nuevos). La GMAO también está conectada a la Supervisión. Por otra parte, M. Gouraud ha creado carpetas compartidas que contienen toda la documentación técnica de las máquinas antiguas y de las nuevas.

 

La anticipación de las paradas potenciales de la producción

 

«Las cribadoras giratorias requieren sustituciones de los rodamientos cada 500 horas de funcionamiento. Recibo alertas para estar al tanto. Se genera una Orden de Trabajo (OT) automáticamente, lo que permite crear la intervención y sustituir un rodamiento antes de que se estropee y provoque una parada de la producción. A medio plazo, vamos a cuantificar lo que representa una parada de producción» continua M. Gouraud.

 

Las ventajas de DIMO Maint OM

 

«Realizo lecturas de contadores en las máquinas gracias al escaneo de los códigos en la aplicación móvil. Además de la movilidad, nos gusta la ergonomía. Los informes se presentan de forma clara. Se puede valorar la vista global del mantenimiento. Desde la implementación de la solución, hemos constatado una reducción de las averías en la fábrica gracias a un mantenimiento preventivo más eficaz. La herramienta de GMAO también gestiona la media docena de contratos de subcontratación» explica M. Gouraud, que, de momento, es el que cumplimenta las intervenciones de los proveedores de servicios.

 

Hacia un aumento de la fluidez de los intercambios

 

  1. Gouraud desea pasar la gestión de stocks – actualmente gestionada en un ERP en AS400 – a la GMAO a medio plazo, con un enlace directo con el ERP interno. El objetivo: agilizar la gestión de los pedidos y la facturación a través de un conector. «Hemos hecho un gran trabajo de ordenación del almacén retirando las máquinas antiguas. Queremos funcionar con códigos QR vinculados con la GMAO. Sigue habiendo una parte consumidora de tiempo para introducir las piezas. Prevemos simplificar todavía más los informes para facilitar nuestra comunicación hacia la dirección y racionalizar la cantidad de datos introducidos. Los horarios de los técnicos incluyen muchas excepciones: por la mañana, por la tarde, horarios desfasados… y esto alarga la introducción de la información. Una gestión flexible de los plannings con una vista simplificada será de gran utilidad», completa.

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