Con DIMO Maint MX, Ravinala Airports optimiza su plan de mantenimiento y el model financiero de sus equipamientos

aeoropuerto ravinala Ravinala Airports es el gestor de concesiones de los aeropuertos internacionales de Antananarivo y de Nosy Be. Agrupa cuatro accionistas de envergadura internacional, es decir: Meridiam, el Grupo ADP International, Bouygues Bâtiment International y Colas.

La elección de este actor principal es el resultado de una licitación internacional iniciada por el Estado malgache. El alcance de intervención de esta gestión de concesión comprende la explotación, el mantenimiento, el desarrollo y la financiación de estos dos aeropuertos durante 28 años, a partir de diciembre de 2016. Más que una empresa, Ravinala Airports es un actor indispensable del desarrollo económico de Madagascar.

A pesar del aplazamiento de la apertura (inicialmente prevista para la primavera 2020) a causa de la Covid-19, sigue teniendo la ambición de convertirse en uno de los operadores aeroportuarios de referencia en el Océano Índico. Para conseguirlo, cumpliendo al mismo tiempo las exigencias de las autoridades y asegurando la renovación de sus garantías de mantenimiento ante sus proveedores e instaladores, Ravinala Airports se ha dotado de una GMAO eficaz.

Obligaciones de rendimiento

Saif Ben Ammar, director de Mantenimiento, con su equipo, lleva encomendado al proyecto de modernización de los métodos desde septiembre de 2018. A finales de 2019 se produjo una reestructuración dentro de Ravinala Airports, así como una redefinición de la estrategia del plan de mantenimiento que derivó en el recentrado de las actividades de mantenimiento con, especialmente, la externalización de ciertos contratos, la jerarquización de las familias de equipamientos con respecto al perímetro de trabajo y los departamentos que integran el mantenimiento.

Don Ben Ammar explica: «En el marco del contrato de concesión con el Estado malgache, Ravinala Airports tiene la obligación de presentar cada mes unos indicadores de rendimiento con respecto a las tasas de disponibilidad de los equipamientos. La implementación de una GMAO permite favorecer esta estrategia, a través de la implementación de mecanismos automatizados». El perímetro del mantenimiento incluye las 3 terminales de Antananarivo (terminal nacional, terminal internacional actual, la nueva terminal internacional), así como la zona de flete y la aviación general. También abarca la terminal de Nosy Be. La GMAO se enfoca en la nueva terminal internacional, sitio piloto de la actividad. La extensión a las antiguas terminales se producirá después.

Una definición precisa de los equipamientos y de los niveles de mantenimiento

agentes mantenimiento ravinala Las familias de equipamientos están subdivididas en equipamientos electromecánicos (clasificación de maletas, pasarelas telescópicas, ascensores, puertas automáticas), corrientes altas eléctricas (transformadores, onduladores, celdas…), climatización (tratamiento de aire, grupos fríos…) y edificios con afluencia de público. El mantenimiento de Nivel 1 se ha integrado en la GMAO. Los agentes siguen la checklist a través de una orden de salida cada semana.

«En la mayoría de casos de mantenimiento de Nivel 2 y 3, se firma un contrato con el proveedor. Por ejemplo, para las pasarelas, contamos con visitas trimestrales exhaustivas en varios puntos de control o de apoyo técnico mediante videoconferencia. Las averías importantes se solucionan en 72 horas como máximo. El seguimiento correctivo se rastrea en la GMAO. Obviamente hay un impacto en la tasa de disponibilidad» explica don Ben Ammar.

Es indispensable dar vida a la GMAO

Con su experiencia en el sector aeroportuario, don Ben Ammar ha organizado una unidad de Métodos para dar vida a la GMAO. El equipo de mantenimiento (una cuarentena de personas) incluye un responsable de mantenimiento multitécnico de terreno, otro para los métodos, la subcontratación, la estrategia y la planificación. Este dispone de un adjunto que dinamiza la GMAO, comprueba el cierre correcto de las órdenes de trabajo, resuelve los bugs que puedan surgir y hace de intermediario entre la IT y el soporte de DIMO Maint.

Finalmente, el equipo también incluye un responsable para el mantenimiento energético. Según don Ben Ammar: «La dificultad de la implementación de una GMAO se basa principalmente en su dinamización. La primera semana requiere mucho tiempo ya que todo se tiene que implementar (integración de la arborescencia, de los equipamientos, proceso de validación, gestión de los derechos… ), pero es un paso indispensable para nuestra actividad. Es crucial asignar una persona a tiempo completo en el lanzamiento, especialmente para realizar las consultas, retomar el historial, seguir los equipamientos… ».

El mantenimiento como palanca de negociación

«Muchas tareas se internalizan, salvo la clasificación de las maletas (el corazón hipersensible del aeropuerto), de la que seguimos los KPI y que se externaliza íntegramente. Los contratos se han integrado en la GMAO con, especialmente, las fechas de vencimiento y la generación de una pop-up en el momento de las renegociaciones, una función que no existía en los departamentos jurídicos».

La GMAO sirve para el mantenimiento preventivo y correctivo y para el seguimiento de más de una veintena de contratos. El aeropuerto debe garantizar ante el constructor al recibir las instalaciones que el mantenimiento se realizará según las recomendaciones de los proveedores y de los instaladores para que la garantía sea válida. El uso de la GMAO ofrece una palanca de negociación para fusionar varios contratos y optimizar el presupuesto de las tareas de mantenimiento.

Con MX: la elección de una solución de demostrada eficacia

La solución inicialmente utilizada por el aeropuerto fue desarrollada por un agente DIMO Maint de forma local. Es preferible no trastornar un sistema, sino conservar su base.

«La presencia de una representación cerca del terreno (Reunión) es un motivo de tranquilidad. Además, proponer una solución digitalizada en modo SaaS nos ha permitido reducir las inversiones materiales, asegurando al mismo tiempo nuestros modos operativos, sobre todo porque la isla está bien equipada con fibra. La flexibilidad de uso era un criterio importante para los equipos. La interfaz es ergonómica, la arborescencia se diseñó conjuntamente, la creación de los archivos y de las órdenes de trabajo, el proceso de cierre, de validación y de archivado, todo esto se integró rápidamente» explica don Ben Ammar.

Una gestión de los stocks en flujo tendido gracias al conector X3

Del conector X3, don Ben Ammar espera una mejor gestión y visibilidad de los stocks en flujo tendido para evitar conservar un stock de piezas obsoletas, por ejemplo. También se trata de planificar mejor las necesidades y optimizar los costes basándose en una estrategia de lean management de aquí a finales de 2020. El ERP y la unidad Financiera controlarán las operaciones respetando la nomenclatura preestablecida por el mantenimiento para evitar duplicados.

Beneficios a tres niveles

Ahora, con perspectiva, don Ben Ammar constata 3 grandes ejes beneficiosos tras el uso de MX:

  1. Capacidad de anticipación de las necesidades de mantenimiento: especialmente la dinamización de la ratio preventivo/correctivo. Originalmente de 40-60, ha pasado a 70-30 gracias a la GMAO y al plan de mantenimiento. «A partir de ahora, tenemos una visión en el instante «T» a través del cockpit».
  2. Ahorro económico: la GMAO permite ver todas las tareas de mantenimiento que se deben realizar. Todavía no se ha definido el ROI (esto se hará a mitad del 2021, sin embargo, el impacto de la Covid-19 deberá relativizar las cifras), pero se constata un ahorro de tiempo y, por lo tanto, de dinero y se puede reasignar al personal en consecuencia.
  3. Visibilidad de la vida útil de los equipamientos: el mantenimiento y la reparación tienen un impacto económico y operativo. «A través de los historiales mensuales y anuales que aporta la GMAO, podemos revisar el plan de mantenimiento y recalibrar el modelo financiero vinculado con los equipamientos».

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