Orolux ya está lista para el mantenimiento del futuro con la GMAO DIMO Maint MX

La empresa suiza implementa una estrategia de mantenimiento preventivo y de control de los costes

gmao orolux Orolux, fabricante de cajas de relojes, situada en Noirmont, emplea a más de 300 personas. Miembro certificado del RJC (Responsible Jewellery Council), tiene como clientes a un gran número de actores del mundo de la relojería. La necesidad de un seguimiento preciso de sus intervenciones de mantenimiento ha motivado la elección de DIMO Maint MX. 

Una gestión del mantenimiento centralizada

La actividad ocupa a 7 personas para las diferentes entidades suizas. Este recurso común permite mayor flexibilidad y optimización de las competencias. Un responsable gestiona este equipo en colaboración con los referentes de cada empresa implicada.

Reducción del mantenimiento curativo y control de los costes como objetivos de inicio

Ocurría que los técnicos, que no disponían de una herramienta de seguimiento, realizaban las mismas intervenciones con unos días de intervalo. Por otra parte, el mantenimiento preventivo y las limpiezas corrientes (filtración) no estaban registrados. Consecuencia: la actividad se centraba en el mantenimiento curativo en lugar de anticipar el mantenimiento preventivo.

Esta situación crónica se debía resolver, había que conservar la capacidad de reacción y la flexibilidad, especialmente a través de la movilidad, con el objetivo controlar la evolución de los costes de mantenimiento en los equipamientos y organizar el trabajo de los técnicos de forma más racional. Esto requería necesariamente la implementación de una herramienta de seguimiento destinada a prevenir estos problemas recurrentes basándose en información precisa.

tecnicos gmao orolux

La necesidad de una GMAO intuitiva y evolutiva

«Hemos elegido DIMO Maint tras analizar con atención las soluciones de GMAO del mercado. Después, un proveedor que usaba esta solución, además del mismo ERP que usamos nosotros, nos convenció de su pertinencia y de su eficacia con respecto a nuestras necesidades» narra David Lanz, responsable de Compras Industriales en Orolux.

La solución DIMO Maint MX respondía a la exigencia de sencillez, de operabilidad y de evolutividad de la empresa. La gestión en modo Cloud, inicialmente percibida como limitante, permite que los equipos in fine se concentren en su actividad utilizando al mismo tiempo una solución eficaz cuya ventaja principal es la movilidad. Además, los técnicos disponen de información fiable en el terreno para realizar las tareas necesarias sin limitaciones administrativas.

¡Cada uno con su «scope» operativo!

Para el sr. Lanz, «el ERP casero debe limitarse a la gestión corriente dentro del límite de sus prerrogativas. Hemos elegido un uso de MX un poco restringido ya que los procesos de pedido y de gestión de stocks se gestionan mediante el ERP. Sin embargo, los datos llegan a DIMO Maint MX mediante archivos planos».

Según él, un programa adaptado debe responder al uso de un ámbito específico, en el caso de Orolux, la ordenación y el mantenimiento. «Es difícil tener una herramienta para hacerlo todo, que evolucione en consecuencia. Por eso, ahora optamos por herramientas específicas, que se añaden al ERP».

Mejor seguimiento, control de los costes optimizado y disponibilidad de una información unificada

Los beneficios esperados conciernen principalmente la mejora del seguimiento de los aparatos desde un punto de vista SPV, de garantías y de intervenciones. La herramienta propone un historial claro y conciso de cada máquina y de las intervenciones realizadas. La implementación de la solución de GMAO permitirá una evaluación precisa de los costes de mantenimiento por máquina, pero también tener una vista global del reparto de los recursos, de las averías, etc.

Finalmente, Orolux dispondrá de una herramienta de gestión de los tiempos y de indicadores para medir todos los elementos anteriormente indicados. La solución se integrará en el SI de la empresa y el modo de funcionamiento para interactuar con los colaboradores y el ERP facilitando el acceso a la información para todos.

El mantenimiento del futuro debe aportar una visión transversal

Para D. Lanz: «El mantenimiento del futuro debe fundirse con la actividad de la empresa ofreciendo un acceso óptimo a la información relativa a los equipamientos y a los plannings de producción. Debe facilitar el acceso a los recursos disponibles para agilizar las intervenciones y minimizar las averías».

Resumiendo, los requisitos previos de una solución eficaz de gestión del mantenimiento son los siguientes: rapidez y eficacia en las intervenciones curativas y proactividad para las intervenciones preventivas en un panel de actividad bien preciso. Todo esto a través de interfaces intuitivas y móviles que permitan acceder a la información en tiempo real

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