Laurelton Diamonds se prepare para la I4.0 con DIMO Maint MX

Laurelton Diamonds hace un seguimiento de sus activos de fabricación y prevé un rápido ROI

laurelton diamonds gmao Laurelton Diamonds es una firma de comercialización y producción de diamantes en bruto. La compañía proporciona diamantes en bruto y garantiza la integridad y alta calidad de los diamantes mediante una cadena de producción mundial estrictamente controlada que obtiene, corta, pule y provee piedras terminadas a la empresa matriz. Laurelton Diamonds da empleo a más de 4000 personas de todo el mundo, y opera en Estados Unidos, Bélgica, Botsuana, Mauricio, Vietnam y Camboya. Investigan, diseñan, modifican y construyen herramientas, equipos y máquinas para sus instalaciones de producción. Han decidido buscar una herramienta GMAO intuitiva y fácil de usar con el fin de mantener la alta calidad de su producción.

Una amplia gama de requisitos operacionales

Laurelton necesitaba una solución informática fácil de usar, apta para técnicos con diferentes niveles de capacitación y experiencia. Encontrar una herramienta que se pudiese emplear independientemente de la cultura local y la edad de los usuarios suponía un reto. Mejorar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento eran los objetivos principales. Por ello, se necesitaba una plataforma GMAO robusta y flexible.

La rueda de pulir, conocida como «scaife» es una de las herramientas de fabricación clave de Laurelton. Esta herramienta es crucial para garantizar la producción de diamantes de alta calidad, ya que cada pequeño error puede representar una pérdida significativa en el valor del diamante. Laurelton se centra en la continuidad de la calidad técnica en lo que respecta a ruedas de pulir reacondicionadas que se deben enviar de una planta a otra. «Por ello, existía la necesidad de una base de datos de conocimientos unificada, precisa y fácil de usar para compartir entre las diferentes plantas,», afirmó el ingeniero Pieter Van Nueten.

Recoger datos fiables de las máquinas también supuso un reto. Los análisis de la causa raíz llevaron mucho tiempo, sobre todo ahora que Laurelton está en pleno proceso de migración a un entorno de fabricación basado en la Industria 4.0.

La «solución milagrosa» debe abarcar una amplia variedad de funciones

Se necesitaba un amplio espectro de funciones que abarcara diversos aspectos:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar
  • Capacidad multilingüe
  • Posibilidad de uso offline y con conexión a la nube
  • Capacidad de supervisar y registrar la producción y el ciclo de vida de los scaifes
  • Visión general exhaustiva de las tareas de mantenimiento y generación de informes digitalizados claros
  • Reducción del papeleo, disponibilidad de listas de procedimientos/tareas actualizadas, preferiblemente, vinculadas al software de formación Dozuki
  • Posibilidad de extraer o importar datos dentro de la plataforma y de comunicarse con las plataformas I4.0 de Laurelton

¿Por qué DIMO Maint? ¡Porque es intuitivo y fácil de usar!

«Tras explorar exhaustivamente el mercado en busca de un proveedor idóneo, elegimos DIMO Maint MX porque se trata de una herramienta tan fácil de usar que los técnicos podrán centrarse en sus tareas de mantenimiento y dedicar menos tiempo a la parte administrativa», explica M. Van Nueten. El sistema permite trabajar offline, dado que en algunas regiones la conexión a Internet puede ser problemática, y ofrece funcionalidades alojadas en la nube.

El equipo de DIMO Maint ayudó a definir el alcance del proyecto a su inicio y estableció una hoja de ruta para el proyecto completo. Inicialmente, se dividió en subproyectos para dos de sus plantas: en primer lugar, Laurelton personalizó la plataforma y estableció los parámetros con ayuda del proveedor. Después, optaron por encargar la formación al proveedor, de manera que un formador interno impartiese cursos en todas las plantas de la organización.

No fue necesario realizar cambios en la organización durante la fase de transición. Naturalmente, se permitió más tiempo del habitual al inicio del proyecto, pero los objetivos y ventajas se establecieron claramente desde el principio: la solución ofrecía mayor eficiencia, unos datos más útiles y precisos y la reducción del tiempo dedicado a intervenciones de mantenimiento.

Una curva de aprendizaje rápida gracias a un equipo de soporte eficaz

«El equipo de soporte de DIMO Maint fue muy cooperativo y atento. Gracias a sus conocimientos prácticos y exhaustivos del producto, se acortó el tiempo de implantación de la plataforma y de formación. Todas las cuestiones se resolvían en un día o dos, como máximo. Además, el equipo de desarrollo de DIMO Maint está abierto a recibir las sugerencias del cliente y las integra en la plataforma». En palabras de M. Van Nueten, «este es un plus que apreciamos mucho».

Un conjunto de ventajas de mantenimiento significativas

Tecnico-laurelton-diamonds

Con DIMO Maint MX, Laurelton puede optimizar su estrategia de mantenimiento preventivo, al tener menos intervenciones correctivas. Cambiar de los registros en papel a un sistema digital, con listas de tareas actualizadas automáticamente, facilita la conectividad con su plataforma de procedimientos digital. Esto permite a la compañía mejorar todos los recursos internos y externos y alcanzar una seguridad y fiabilidad de los datos nunca antes vista.

Los técnicos pueden compartir comentarios rastreables acerca de sus actividades de mantenimiento, lo que maximiza la eficiencia de las listas de tareas. Contar con informes disponibles al instante permite a Laurelton tener una visión global y unificada de sus actividades de mantenimiento. Incluso permite comparar unas instalaciones con otras en una región concreta.

La compañía empezó con uno de sus activos clave (las ruedas para pulir diamantes) como parte de un proyecto piloto. La solución se está implantando en las demás instalaciones y abarcará otras categorías de activos.

Aumento de la vida útil y calidad de los scaife como parte del retorno de la inversión

La estimación del ROI puede ser complicada, ya que se ve afectada por el número de variables implicadas en el mantenimiento de la organización.

«Con el tiempo, percibimos una mejor calidad y menos pérdida de valor de los diamantes, lo que significa que podemos esperar que el ROI suceda antes de lo esperado. Si hacemos cálculos basándonos únicamente en el incremento de la vida útil del activo, y comparamos el trabajo con la productividad de los técnicos, esperamos un ROI de 2 a 5 años», concluyó Pieter Van Nueten.

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