Socfin estrusctura su mantenimiento preventivo gracias a DIMO Maint MX SaaS conectado a Sage X3

Socfin aumenta la disponibilidad de su parque de material y reduce sus costes de mantenimiento

Socfin mantenimiento preventivo gmaoSocfin (fundado en 1909, VN 546 M€, 48 500 empleados directos e indirectos) es un grupo industrial luxemburgués especializado en la explotación de plantaciones (194 300 ha), así como en la producción de aceite de palma y de caucho, que representan respectivamente el 1 % y 0,6 % de la producción mundial. El Grupo está presente en una decena de países, especialmente en el sureste de Asia y en el oeste de África. 31 talleres sirven para el mantenimiento de 1611 vehículos puestos a disposición de los equipos de mantenimiento de 34 unidades industriales, ya que los sitios de producción están bastante alejados de las grandes ciudades.

La gestión del mantenimiento es autónoma, ya que cada sitio tiene su propio equipo. Es necesaria una gran capacidad de reacción en el periodo alto de la temporada para garantizar el transporte y la evacuación de las cosechas hacia las unidades industriales. Socfin buscaba una solución operativa de reporting común para todo el Grupo para optimizar la gestión de sus talleres, originalmente toda la información se recopilaba y se generaba manualmente.

Un desafío importante: la integración con el ERP Sage X3

La elección del programa de GMAO se producía en el momento en el que el Grupo estaba reinformatizando su actividad agrícola mediante la implementación de Sage X3. Tras consultar el mercado, Socfin eligió la solución DIMO Maint MX por consejo de su integrador ERP. Aunque el producto era joven y solo estaba disponible en modo cloud, se trataba de una elección de confianza hacia el editor y su larga experiencia en materia de gestión del mantenimiento. La herramienta debía integrarse con un abanico de programas dentro de una infraestructura global alojada en Lausana (Suiza).

La sincronización de los flujos de información, en el centro del proyecto de GMAO

Cada creación de artículo en el ERP necesitaba que este estuviese también disponible en la solución de GMAO, ya que cada salida de almacén también debía integrarse en la herramienta MX. La información circulaba en los dos sentidos: cuando una orden de intervención se creaba en la GMAO, la información tenía que remontarse al ERP para que el almacenero pudiese sacar el artículo. Formalización y seguridad de la información han sido los dos objetivos principales del proyecto en Socfin.

La elección de una solución flexible y de un equipo siempre a la escucha

Para Daniel Haas, CFO Holdings Socfin: «El equipo de DIMO Maint ha estado atento a nuestras necesidades para desarrollar una interfaz específica con Sage X3. MX debía estar especialmente integrado en el módulo de stocks porque queríamos evitar los duplicados en la introducción de los datos. No solo se trataba de conocer el estado de los stocks de nuestras piezas de repuesto en MX: de forma más general, queríamos disponer de un referencial único disponible permanentemente para los usuarios para que pudiesen localizar las salidas de las piezas del almacén y los movimientos de compras». Los datos descendientes (como las identificaciones o el estado de los stocks) o ascendentes (salidas de las piezas) se han gestionado en tiempo real gracias a webservices.

La etapa siguiente: la explotación de datos externos

DIMO Maint ha puesto a disposición de Socfin una copia-espejo de su base de datos (que alimenta después la datawarehouse de Socfin) únicamente para necesidades de lectura y de reporting cruzado con datos propios de GMAO y datos procedentes de otras fuentes. «La solución MX se ha desarrollado en Camerún. El jefe de taller local fue un motor para la implementación y la integración funcional del programa entre los usuarios. El modo cloud permite librarse de las limitaciones de las infraestructuras, de instalación y de servidores: basta una simple interfaz web» recuerda el Sr. Haas.

Cuatro beneficios operativos y funcionales constatados:

El reporting se basa en elementos concretos y trazables, que se integran en el conjunto del Sistema de Información. Con dos años de perspectiva, el Sr. Haas constató los beneficios siguientes:
El coste del mantenimiento global se redujo gracias a la implementación de un mantenimiento preventivo (que anteriormente no existía) en lugar de un mantenimiento curativo. El programa permitió estructurar y optimizar los recursos, por ejemplo, aplicando plannings y organizando los pedidos de piezas.
La disponibilidad del parque de material aumentó, un punto crucial para la actividad de cosecha y de evacuación de la producción.
El presupuesto de mantenimiento está controlado, demostrado por las cifras.
La transparencia es rigurosa: los usuarios reciben más información, lo que genera menos frustración y tensión entre los servicios de usuarios y el taller, por ejemplo, con respecto a las fechas de reparación y de puesta a disposición de los camiones.

Mañana: prever el mantenimiento a largo plazo

Socfin prevé implementar la solución en el resto de sedes del Grupo. Además, se plantea una extensión a las máquinas de las fábricas de las plantaciones, ya que el integrador local en Camerún estuvo especialmente satisfecho con la flexibilidad de DIMO Maint MX.

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