Con DIMO Maint MX, Dovechem digitaliza su mantenimiento preventivo y correctivo

Averías, gestión de contratos, existencias, órdenes de trabajo y órdenes de compra: todo disponible con un solo clic.

técnicos industria mantenimiento dovechem Dovechem es una empresa de reconocida trayectoria en la comercialización de solventes químicos, la producción de resinas y pinturas, la fabricación de contenedores de acero y la venta de sistemas de sujeción de ingeniería de alta especialización. Su centro de Singapur (60 personas) brinda servicios de tareas y mantenimiento de terminal seguros y confiables a Singapore Lube Park, una empresa en participación de un grupo empresarial de plantas de mezcla de aceite lubricante que incluye a Shell, Total y Sinopec y se dedica a almacenar aceite lubricante.

Hasta ahora, para manejar su mantenimiento, Dovechem había estado utilizando Excel, pero esa solución tenía limitaciones. Por lo tanto, comenzaron a buscar un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) más flexible y fácil de usar pero que al mismo tiempo tuviera un alto rendimiento.

Una amplia variedad de tareas de mantenimiento para empresas de lubricante industrial de primer nivel

Dovechem se encarga del mantenimiento de los 77 tanques de producto de Singapore Lube Park (31 de Shell, 36 de Total y 10 de Sinopec). La empresa lleva a cabo tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en diversos equipos, como bombas, motores, calentadores y recursos utilizados en las tareas de la terminal.

En relación al mantenimiento preventivo, Dovechem inspecciona motores de instancia, se encarga del engrasado de equipo, lleva a cabo inspecciones, hace lecturas de vibración de motor, es decir, se encarga de tareas repetitivas que se realizan una vez al mes, una vez por trimestre y una vez al año. En lo que al mantenimiento correctivo respecta, resuelve problemas técnicos con equipo de iluminación o lleva a cabo todas las tareas de reparación necesarias inmediatamente después de que un equipo se avería.

Paso de Excel a un GMAO poderoso y al mismo tiempo flexible

Los señores Goh Chip Kian, supervisor de mantenimiento, y Mark Louie Montano, especialista en mantenimiento y logísta, explican que Dovechem estaba buscando una herramienta que le permitiera hacer un seguimiento de sus actividades de mantenimiento. Antes de escoger DIMO Maint, habían estado utilizando Excel, que tenía ciertas limitaciones en términos de tamaño y flexibilidad.

Solo podían utilizar fechas y horas de ejecución que debían ingresar a mano, junto con las siguientes intervenciones de mantenimiento programadas y una breve descripción de las tareas realizadas.

Un resumen claro de costes y tareas de mantenimiento

Dovechem escogió DIMO Maint MX por sobre otras dos soluciones de gestión de recursos. «DIMO Maint era mucho más fácil de usar y uno de los socios ya la usaba, por lo que, con su orientación, sentimos que brindaría una excelente continuidad», dicen Goh Chip Kian y Mark Louie Montano.

Una fase de implementación de seis meses

industrias dovechem La implementación demoró entre tres y seis meses, dado que Dovechem debió preparar la captura de todos los datos necesarios para su incorporación a la solución DIMO Maint. En diciembre de 2019 se estableció una plataforma de prueba para el módulo de mantenimiento correctivo y más tarde, en marzo de 2020, se llevó a cabo la configuración del mantenimiento preventivo que se reestucturó en junio de 2020. Cuando surge algún problema, el equipo de mantenimiento genera un vale. El equipo de soporte de DIMO responde enseguida y es servicial, en especial en lo que respecta al establecimiento de parámetros y la selección de los datos apropiados a cargar.

«El uso de la solución tuvo un impacto importante en el departamento, específicamente en lo referente a las renovaciones de contratos. Todo se guarda en el sistema y ahora tenemos un resumen claro de las fechas de inicio y caducidad. Además, ahora podemos supervisar las diversas averías y los costes asociados» dicen Goh y Mark.

Facilitación de planificación anticipada

También resultan de gran utilidad las órdenes de trabajo que genera DIMO Maint para nuevas tareas de mantenimiento preventivo. Dovechem puede planificar mejor con antelación en lo que a las intervenciones respecta. «Antes de llevar a cabo tareas de mantenimiento correctivo, emitimos órdenes de trabajo. Esas órdenes están vinculadas con órdenes de compra, que hasta ahora suman un total de 206. También llevamos a cabo gestión de existencias todos los meses. Hasta ahora procesamos 1348 órdenes de trabajo de las cuales alrededor de 100 siguen abiertas».

Cuando Dovechem crea órdenes de trabajo, esas órdenes tienen un vínculo directo con sus recursos. Y con solo consultar los recursos, pueden ver una lista de las averías, la fecha de la avería, etc. Tienen un resumen integral del mantenimiento que era imposible con Excel.

Cambios importantes en la organización

«El uso de la herramienta DIMO Maint nos hizo modificar nuestros procedimientos. Por ejemplo, en las compras solían usarse solo documentos impresos. Ahora el proceso se digitalizó por completo y tenemos números de orden de compra y las órdenes se entregan por correo. En un principio, cuando necesitábamos una orden de compra, debíamos entregársela a la persona apropiada a cargo».

Si bien Dovechem es consciente de haber reducido sus costes, consideran que en este momento es difícil calcular la rentabilidad de la inversión. Dado que antes de usar DIMO las cosas se hacían a mano, creen que calcular la rentabilidad les llevará entre tres y cinco años porque recién están comenzando a utilizar la solución Maint MX y no todos sus recursos están aún en la base de datos.

Esperan, en el futuro, poder implementar la solución en Birmania.

Digitaliza mi mantenimiento

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