Implementar su GMAO totalmente a distancia: ¡ahora es posible! Descubra la experiancia del grupo DMD

testimanio gmao dmd quick start El grupo DMD (Domaines Montariol et Degroote) integra 4 fincas (Lalande, Galetis, Laurens y Tarbouriech) así como a profesionales del embotellado. La actividad está repartida entre Pennautier y la línea de embotellado de Raissac en Aude, ya que la sede central está situada en Hérault. La exportación (especialmente a Rusia, Europa y Estados Unidos) representa cerca de la cuarta parte de la actividad, para esta entidad con unas cincuenta personas (12 M€ de VN). Deseosos por optimizar, entre otros aspectos, la gestión de los stocks y el mantenimiento preventivo, DMD ha sido el primer cliente que ha experimentado el nuevo modo de implementación totalmente a distancia de DIMO Maint MX: «Quick Start».

Un perímetro de intervención muy amplio para el servicio de Mantenimiento

La fábrica de embotellado cuenta con unas quince personas. El perímetro operativo de Marc Denjean del servicio de Mantenimiento cubre todos los equipamientos de embotellado y de vinificación, pero también la flota de vehículos y los edificios. Una parte del mantenimiento está subcontratada, especialmente las actividades de frío, de electricidad y de fontanería.

Desafíos varios: continuidad del servicio, norma, trazabilidad

El sr. Denjean trabajaba anteriormente con Excel, lo que presentaba numerosas desventajas. «Cuando el archivo era demasiado pesado, le costaba cargarse y el sistema a menudo se quedaba congelado. La implementación de un plan de mantenimiento preventivo por lo tanto era algo problemático» reconoce.
El primer objetivo del Mantenimiento es evidentemente la continuidad del servicio. Por lo tanto, necesitaba indicadores de seguimiento con respecto a las averías y a las paradas de producción. Además, el grupo está en curso de certificación para la norma británica IFS BRC (una de las más exigentes en lo que se refiere al embotellado), lo que requiere una trazabilidad precisa de las operaciones de Mantenimiento, de los productos y de los registros de los tiempos, sin olvidar la gestión de los stocks y cualquier tipo de intervención.

Con DIMO Maint MX, el grupo está eligiendo sencillez y movilidad

testimanio gmao dmd equipo DMD se dirigió a DIMO Maint MX para responder a sus necesidades de trazabilidad, de seguimiento del material y del stock para una treintena de equipamientos, incluyendo especialmente las bombas y los vehículos. La elección de la fórmula «Quick Start» a distancia ha estado motivada por el contexto del confinamiento. «DIMO Maint MX ofrece una aplicación móvil intuitiva muy práctica. Además, el alojamiento externo del servidor nos libera de una limitación informática adicional» explicar el sr. Denjean.

Una implementación fluida

Se identificaron las necesidades gracias a un cuestionario muy completo y se elaboró una agenda sobre un periodo de un mes aproximadamente. A pesar del contexto de la Covid-19, se pudo cumplir. Los ejercicios prácticos, los vídeos y los soportes permitieron una rápida familiarización por parte del sr. Denjean, alternando el teletrabajo y el trabajo presencial. Él estuvo en parte en la sede para implementar los aspectos prácticos de la formación para la herramienta MX.
Se realizó un vuelco de los datos de las máquinas en Excel, lo que requirió modificar el documento fuente para importar la mayoría del contenido. Se le suministró ayuda para la configuración. Pudo usar la herramienta con total autonomía. Habiendo usado la GMAO anteriormente, no se sintió desorientado y la familiarización fue rápida.

¿Cuáles con las ventajas de «Quick Start»?: un presupuesto económico y una rápida familiarización

«La ventaja de esta oferta de implementación a distancia fue evidentemente, en primer lugar, económica. Después, su rapidez de familiarización fue valorable y el soporte de Dimo fue muy rápido y estuvo muy disponible. Esto es muy positivo cuando uno no dispone de una jornada completa para dedicarla a la formación. Pudimos repartir y fraccionar las sesiones para no perturbar la jornada laboral» cuenta el sr. Denjean.

Beneficios a diario

Los resultados se notan: la movilidad le permite saber en tiempo real todo lo que se necesita tener a mano y gestionar eficazmente el stock almacenado en un almacén ya que hay un segundo en curso de montaje. Al final de cuentas, el trabajo de seguimiento resulta más fácil y el sr. Denjean dispone de informes de intervención precisos. «Puedo dedicarme plenamente al trabajo en sí mismo, en lugar de dedicarme a la ofimática» concluye.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email